El fotoperiodista Crist¨®bal Manuel inaugura ¡®Ciudad Tristeza¡¯, una exposici¨®n sobre los barrios marginales del Madrid de los 90
La muestra, que recoge im¨¢genes de su trabajo en EL PA?S, puede visitarse en Alcal¨¢ de Henares hasta el 15 de diciembre
El fot¨®grafo Crist¨®bal Manuel trabaj¨® para EL PA?S durante casi 40 a?os. Una peque?a muestra de su carrera se recoge ahora en Ciudad Tristeza, una exposici¨®n que recopila fotograf¨ªas de sus coberturas y reportajes durante la d¨¦cada de 1990 para la secci¨®n de Madrid del diario. La exposici¨®n, que puede verse en el claustro del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcal¨¢ de Henares (Madrid) hasta el 15 de diciembre, forma parte del Quijote Photofest, un festival de fotograf¨ªa organizado por el Aula de Fotograf¨ªa de la Fundaci¨®n General de la Universidad de Alcal¨¢.
Las im¨¢genes en blanco y negro invitan al espectador a adentrarse en la atm¨®sfera de los barrios m¨¢s humildes de la ciudad durante los a?os 90. Un anciano que llora en bata frente a una taza vac¨ªa, una madre que se asoma con su hijo a una ventana de un edificio decr¨¦pito, un vertedero de escombros con torres de edificios que se alzan al fondo... ¡°En esa ¨¦poca hac¨ªa reportaje social en varias zonas de Madrid que se quedaron fuera del desarrollo que la ciudad y el pa¨ªs estaban viviendo. Creo que las fotograf¨ªas representan a la perfecci¨®n la identidad de aquel periodo en los estratos sociales m¨¢s bajos, el de los mal llamados perdedores de la sociedad¡±, explica el fot¨®grafo.
Manuel cuenta que las fotograf¨ªas de la exposici¨®n son como las p¨¢ginas de un diario, representan sus sentimientos, preocupaciones y anhelos de la ¨¦poca y que ¡°inciden mucho en la violencia, la soledad y la tristeza¡±. Tras descubrir que las im¨¢genes expresaban sus propias emociones, el autor opt¨® por liberarlas de su car¨¢cter informativo para agruparlas en un trabajo m¨¢s introspectivo: ¡°La percepci¨®n del fot¨®grafo siempre influye en la fotograf¨ªa final; mi compromiso con la realidad no pasa por poner un espejo delante de lo que sucede, m¨¢s bien, por tratar de expresar lo que siento en ese momento¡±.
Manuel fue fot¨®grafo y editor en EL PA?S entre 1985 y 2022, llegando a ser redactor jefe de Fotograf¨ªa desde el a?o 2018 hasta su jubilaci¨®n. Durante los a?os en los que trabaj¨® en el peri¨®dico sus fotograf¨ªas se han publicado en los medios internacionales m¨¢s importantes del mundo. En el a?o 2011 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset por una imagen tomada durante la cobertura del terremoto de Hait¨ª en 2010.
Actualmente, es profesor en el M¨¢ster de Periodismo UAM-EL PA?S e imparte clases magistrales en la Universidad de Alcal¨¢. ¡°Me lo paso muy bien y me vuelco mucho en intentar compartir mis conocimientos como fot¨®grafo, no solo como fotoperiodista¡±, explica. Y concluye: ¡°Mi objetivo siempre ha sido ser fiel a la fotograf¨ªa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.