Un cl¨¢sico contempor¨¢neo
El compositor polaco es un hombre afable y campechano, admirador de la cultura espa?ola, que ha basado su trabajo en la evoluci¨®n de m¨²sica sinf¨®nica, la religiosa y la de c¨¢mara
Penderecki, que se expresa correctamente en espa?ol, estuvo por ¨²ltima vez en Madrid en abril pasado, para dirigir en el Auditorio Nacional a la Sinf¨®nica de Madrid en una de sus ¨²ltimas obras, el Credo, para cinco solistas vocales, coro y orquesta.
En enero de 2000 el compositor, nacido en Debica (Polonia) en noviembre de 1933, dirigi¨® en el Teatro Real -por su condici¨®n de zurdo coge la batuta con la mano izquierda- a la misma orquesta, la Sinf¨®nica madrile?a, y al Coro de Valencia en otra de sus grandes obras, Las siete puertas de Jerusal¨¦n.
Hijo de un abogado, Penderecki comenz¨® a descubrir su talento musical cuando cursaba estudios en la escuela secundaria. Inici¨® sus estudios de composici¨®n con Franciszek Skolyszewski, que complet¨® en el Conservatorio de Cracovia con Artur Malawski y S. Wiechowiz.
De su obra destacan Dies irae, en memoria de los muertos de Auschwitz o Requiem polaco, sobre la resistencia de los habitantes de Varsovia contra la ocupaci¨®n nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Su Sinf¨®nica n¨²mero 1 fue empleada por el cineasta William Friedkin en la banda sonora de la pel¨ªcula El Exorcista
En la primavera de 1959 gan¨® los tres primeros premios en el II Concurso de J¨®venes Compositores de Polonia, al que se present¨® de forma an¨®nima, con las obras Estrofas, Emanaciones y Salmo de David, lo que produjo un cambio s¨²bito y sustancial en su vida.
Reconocimiento de la Unesco
Un a?o despu¨¦s, sus partituras se interpretaban en Alemania y Francia, a lo que se sum¨® en 1961 el reconocimiento de la Unesco, que premi¨® su obra Trenos por las v¨ªctimas de Hiroshima.
De 1960 es Anaklasis y de 1966 La pasi¨®n seg¨²n San Lucas, que Penderecki estrena en la catedral de Munster, para celebrar el s¨¦ptimo centenario de su construcci¨®n. A partir de este momento recibe encargos de todo el mundo.
En 1964 fue nombrado profesor del Conservatorio de Varsovia, del que en 1972 fue nombrado rector. Con anterioridad (1966 a 1968) ejerci¨® tambi¨¦n la docencia en la Folkwang Schulle de Essen.
Director desde 1972 de sus propias composiciones, Penderecki es autor de las ¨®peras Los demonios de Loudun (1968), basada en un libro de Huxley, El para¨ªso perdido (1978) y King Ubu (1983).
De obra prol¨ªfica, en su cat¨¢logo destacan Salmos de David, Emanations, Estrofas, Dimensi¨®n de tiempo y silencio, Dies irae, en memoria de los muertos de Auschwitz, Requiem polaco, relacionado con la resistencia de los habitantes de Varsovia contra
la ocupaci¨®n nazi en la Segunda Guerra Mundial, Polimorphia, Cantar de cantares, De natura sonoris y El sue?o de Jacob.
De talento vers¨¢til, ha tocado todos los g¨¦neros, con varios conciertos para viol¨ªn, cello y viola, y seg¨²n sus palabras su trabajo se basa en la evoluci¨®n de las tres m¨²sicas: la sinf¨®nica, la religiosa y la de c¨¢mara.
De su m¨²sica sinf¨®nica destacan: Sinf¨®nica n¨²mero 1, empleada por el cineasta William Friedkin en la banda sonora de la pel¨ªcula El Exorcista, la Sinfon¨ªa de Navidad y el Concierto de viol¨ªn o Segunda Sinfon¨ªa, que escribi¨® para Isaac Stern.
Ha impartido cursos en numerosas universidades y escuelas de m¨²sica, como Yale, Londres, Berl¨ªn, Estocolmo, y fue asesor musical de Radio Viena.
Apoyo a Walesa
El inconformista Penderecki, un hombre corpulento y campechano, fue el primer artista polaco que se atrevi¨® a abandonar la asociaci¨®n de autores. Asimismo, apoy¨® decididamente a su amigo Lech Walesa en sus a?os como l¨ªder del sindicato Solidaridad, al que dedic¨® un fragmento de su Requiem polaco, el Lacrymosa, que se estren¨® en Stuttgart, en septiembre de 1974, bajo la direcci¨®n de Mtislav Rostropovich.
Krzysztof Penderecki es doctor honoris causa por numerosas universidades de Europa y Am¨¦rica. En 1987, le toc¨® el turno a la Aut¨®noma de Madrid, motivo por el cual estren¨® en este campus la obra Veni Creator. En 1994, fue la Universidad de Granada la que le invisti¨® como tal.
Admirador de la literatura espa?ola, ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta Nacional de Espa?a. En 1984 presidi¨® en Madrid el jurado del Premio Reina Sof¨ªa de Composici¨®n. Entre las grandes orquestas del mundo con las que ha trabajado est¨¢n las Filarm¨®nicas de Berl¨ªn, Nueva York, Los Angeles o Munich, la Sinf¨®nica de Viena, la NHK de Tokio, Santa Cecilia de Roma o la de la Scala de Mil¨¢n.
En junio de 1997 publica en Polonia El laberinto del tiempo, su primer libro. Ese mismo a?o escribe su Sexta Sinfon¨ªa, una pastoral dedicada a los ¨¢rboles, Una eleg¨ªa para el bosque que muere. Gran amante de la naturaleza y de las plantas, cultiva un jard¨ªn cerca de Cracovia con cientos de especies, del que se siente muy orgulloso.
En 1998 estren¨® en Cracovia su ¨²ltima obra, Credo, pensada como parte de una obra m¨¢s amplia, una misa.
Premiado en el Midem de Cannes (Francia), donde fue reconocido como el "compositor viviente m¨¢s destacado", Penderecki, casado y padre de dos hijos, es el director art¨ªstico del Festival Casals de Puerto Rico, dedicado al genial violonchelista y compositor catal¨¢n.
El a?o pasado, su nombre figur¨® ya como candidato al Premio que hoy, un a?o despu¨¦s, le ha sido concedido, y que se suma a una larga lista de reconocimientos mundiales.
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