Woody Allen inaugura hoy la 55 edici¨®n del Festival de Cannes
La muestra cuenta con la proyecci¨®n digital de varias pel¨ªculas como 'El ataque de los clones' de George Lucas
Una pel¨ªcula con t¨ªtulo de final feliz, Hollywood Ending, y un invitado de lujo, su realizador, el estadounidense Woody Allen, abren hoy la 55 edici¨®n del Festival de Cine de Cannes.
Poco antes de ese esperado estreno, con el que Woody Allen viene a Cannes por primera vez, una de las m¨¢s poderosas y discretas figuras de la muestra, su ex delegado general y ahora presidente, Gilles Jacob, estrenar¨¢ pel¨ªcula propia.
Su cinta, de 26 minutos de duraci¨®n, ser¨¢ la primera proyecci¨®n digital del Festival, seguida ma?ana, por el estreno de El ataque de los clones, de Georges Lucas, primera superproducci¨®n rodada ya enteramente en soporte de v¨ªdeo digital. Cannes ofrecer¨¢ as¨ª a este cineasta, convencido de que el celuloide es un invento obsoleto y decimon¨®nico, el nuevo proyector que instalar¨ªa si pudiese en cada sala que vaya a proyectar su pel¨ªcula.
Un festival contra el fascismo
Pero ser¨¢ Jacob, uno de los principales art¨ªfices de la gloria del certamen durante las ¨²ltimas d¨¦cadas, quien abrir¨¢ la era de la proyecci¨®n digital en Cannes. Con su pel¨ªcula revivir¨¢ los mejores momentos de este Festival, proyectado en 1939 para oponerse al fascismo reinante en Italia y en la Mostra de Venecia, que s¨®lo pudo ver la luz en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial.
En armon¨ªa con el largometraje inaugural, historia de un cineasta maldito (Woody Allen) que pierde la vista al inicio de un importante rodaje, y tambi¨¦n fuera de concurso, el realizador franc¨¦s Claude Lelouch clausurar¨¢ la 55 edici¨®n el pr¨®ximo 26 de mayo, con una cinta de t¨ªtulo de principio feliz And now, Ladies and Gentlemen.
Entre ambas galas, las 35.000 personas acreditadas en el festival, entre ellas 4.000 periodistas de todo el mundo, podr¨¢n contemplar 80 pel¨ªculas en las diferentes secciones de la Selecci¨®n Oficial o en las dos paralelas, la Semana de la Cr¨ªtica y la Quincena de los Realizadores.
El vigor del cine anglosaj¨®n, tanto el independiente de Estados Unidos como el brit¨¢nico, quedar¨¢ patente en las 55 pel¨ªculas procedentes de 33 pa¨ªses de la Selecci¨®n Oficial, pero en particular en su Competici¨®n.
En ella, tres de las 22 cintas seleccionadas vienen del Reino Unido, firmadas por Ken Loach, Mike Leigh y Michael Winterbottom, y otras tres, creadas por Michael Moore, Paul Thomas Anderson y Alexander Payne, son estadounidenses.
Presencia estadounidense
En Estados Unidos nacieron tambi¨¦n los presidentes de los dos principales jurados de Cannes, el del cortometraje, al frente del que figura Martin Scorcerse, y el de la Competici¨®n, que otorga la Palma de Oro y se escribe con may¨²sculas para distinguirse de todas las dem¨¢s, encabezado por David Lynch.
La otra gran presencia cuantitativa es la del cine franc¨¦s, con cuatro realizadores en competici¨®n (cinco, si se cuenta el filme franco-polaco The Pianist, dirigido por Roman Polanski), representativos de las principales corrientes del momento, Olivier Assayas, Robert Gu¨¦diguian, Nicole Garcia y Gaspard No¨¦.
En cambio, la rica presencia asi¨¢tica de las ¨²ltimas primaveras, ha dado paso este a?o a una gran diversidad geogr¨¢fica y a una clara apertura a Oriente Pr¨®ximo y al Mediterr¨¢neo, con filmes como Kedma, del israel¨ª Amos Gitai, e Intervention divine, del palestino Elia Suleiman.
Para ver cine hispano, habr¨¢ que ir a la secci¨®n oficial Un Certain Regard, donde se proyectar¨¢ El Bonaerense, del realizador argentino Pablo Trapero, y donde su colega espa?ol Victor Erice comparte producci¨®n con otros grandes del cine internacional, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Chen Kaige, Aki Kaurismaki, Spike Lee y Wim Wenders, en Ten Minutes Older.
El cineasta espa?ol Juan Carlos Fresnadillo abrir¨¢, por su parte, fuera de concurso una de las dos secciones off de Cannes, La Semana de la Cr¨ªtica, con Intacto.
El Palacio del Festival y los edificios de la costanera, la c¨¦lebre Croisette, ser¨¢n objeto de una intensa vigilancia durante los doce d¨ªas que dura el festival debido a la amenaza del terrorismo internacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.