Woody Allen abre un certamen en el que predomina la cr¨ªtica social
El Festival de Cine de Cannes se inaugura hoy con la ¨²ltima pel¨ªcula de Woody Allen, Hollywood ending, en una ceremonia presentada por la actriz Virginie Ledoyen. En la selecci¨®n oficial, cineastas como Mike Leigh, Ken Loach o Abbas Kiarostami auguran un certamen en el que predomina una mirada cr¨ªtica y nada complaciente sobre la realidad. En la 55? edici¨®n, en la que est¨¢n representados 33 pa¨ªses, Espa?a no figura entre ellos.
Woody Allen busca de nuevo en Europa el ¨¦xito popular y de cr¨ªtica que su pa¨ªs ya le ha negado -dos millones de d¨®lares (2,3 millones de euros) en el primer fin de semana auguran una p¨¦sima trayectoria comercial en EE UU de su Hollywood ending-, mientras que Virginie Ledoyen, la joven int¨¦rprete francesa, es tambi¨¦n una de las modelos publicitarias de una marca de cosm¨¦ticos que es una de las grandes patrocinadoras del certamen.
Pero no todo han de ser tributos pagados a la fama o al dinero. Los nombres que incluye la selecci¨®n oficial no enga?an: Mike Leigh (All or nothing), Ken Loach (Sweet sixteen), los hermanos Dardenne (Le fils), Frederick Wiseman (La derni¨¨re lettre), Abbas Kiarostami (Ten), Amos Gita? (Kedma) o Marco Bellochio (Ora di religione) son cineastas preocupados por la evoluci¨®n de la sociedad, que miran sin complacencia el mundo en el que viven.
Esa misma tendencia es la que inspira a Michael Moore, que en Bowling for Columbine se interesa, en clave documental, por EE UU de las armas; a Francesca Comencini cuando habla de la gran manifestaci¨®n antiglobalizaci¨®n de G¨¦nova en Carlo Giuliani, ragazzo; a Nicolas Philibert al acercarse a un maestro de escuela rural en ?tre et avoir o a Chantal Akerman cuando desde Arizona narra la historia de los nuevos espaldas mojadas en The other side.
Otros cineastas se instalan de manera m¨¢s abierta en las construcciones narrativas de la ficci¨®n cl¨¢sica, pero sin abandonar el esp¨ªritu cr¨ªtico. Nicole Garc¨ªa estrenar¨¢ L'adversaire, un filme sobre c¨®mo la funci¨®n social destruye a las personas; Atom Egoyan propone en Ararat una reflexi¨®n sobre la historia de su pa¨ªs de origen, Armenia. Charles Aznavour, tambi¨¦n nacido en Armenia, es su gran protagonista. El brasile?o Fernando Meirelles traza en Cidade de deus la evoluci¨®n de un barrio de favelas en R¨ªo de Janeiro, mientras Elia Suleiman ofrece un doble y tr¨¢gico retrato de Jerusal¨¦n y Ramala. Es la primera producci¨®n palestina que acude a Cannes compitiendo con la ya citada pel¨ªcula del israel¨ª Gita?, que trata de la fundaci¨®n del Estado de Israel.
El pasado dif¨ªcil de asumir es el tema de Kiju Yoshida en Kagami no onnatachi, historia de una madre y una hija marcadas por Hiroshima, mientras que un presente amoroso complicado es el que angustia a Ariane Asacaride en Marie-Jo et ses deux amours, de Robert Gu¨¦diguian. Roman Polanski vuelve a su pa¨ªs, Polonia, y al gueto jud¨ªo durante la ocupaci¨®n nazi en The pianist. 'Intento recrear todo lo que recuerdo de mi infancia y permanecer lo m¨¢s fiel posible a la realidad, renunciando a filmar al estilo de Hollywood'.
Michel Winterboom (tercer brit¨¢nico de la selecci¨®n), en 24 hour party people, ofrece la reconstrucci¨®n de la ascensi¨®n y ca¨ªda de un club nocturno punki de Manchester; Sprit: stallion of the cimarron es una obra de dibujos animados que luchar¨¢ por la Palma de Oro, mientras que Spider supone el regreso de David Cronenberg a Cannes.
Manuel Oliveira no se ha ido nunca de la Croissette y este a?o presenta O principio da incerteza. Otros retornos: el del finland¨¦s Aki Kaurism?ki con Mies Vailla menneisyytt?, el del frances Barbet Schroeder con Murder by Numbers, el de Jean Luc Godard y Anne Marie Mi¨¨ville con The Old Place o el de Olivier Assayas con Demonlover, un filme sobre los peligros de la mundializaci¨®n. Una cinta bengal¨ª musical, Devdas; un supuesto filme esc¨¢ndalo de Gaspar No¨¦, Irrev¨¦rsible; el inevitable descubrimiento chino, Ren xiao yao, de Jia Zhangke, y la esperada nueva obra del estadounidense Paul Thomas Anderson, Punch-drunk love, completan una selecci¨®n que tendr¨¢ en Russian ark, de Alexandre Sokurov, su mayor desaf¨ªo t¨¦cnico-art¨ªstico: un solo plano de 88 minutos para contar tres siglos de historia. A ello se a?aden 35.000 profesionales acreditados y Leonardo di Caprio, Sharon Stone y Cameron D¨ªaz entre las estrellas esperadas, m¨¢s sendos homenajes a Jacques Tati y Billy Wilder.
Espa?oles escondidos
El cine espa?ol estar¨¢ presente en Cannes de manera muy discreta. En La Semana de la Cr¨ªtica han incluido el primer largometraje de Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, protagonizado por Eusebio Poncela, Max von Sydow y M¨®nica L¨®pez. En la secci¨®n Un Certain Regard encontramos Ten minutes older, filme colectivo que permite a una serie de directores ofrecer, en un m¨¢ximo de diez minutos por cabeza, su idea del tiempo. V¨ªctor Erice figura entre los autores seleccionados, es decir, entre Godard, Wenders, Chen Kaige, Jim Jarmusch, Herzog y Kaurim?ki. Y dos actores, ?ngela Molina y Sergi L¨®pez, tambi¨¦n se asomar¨¢n a las pantallas de Cannes. Ella, como andaluza que comparte reparto con Chiara Mastroianni en Carnages, de la debutante Delphine Gleize; ¨¦l, como el hombre que las enamora en Filles perdues, cheveux gras, del no menos debutante Claude Duty.
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