El Reina Sof¨ªa presenta la primera sala de su ampliaci¨®n con una muestra de Lichstenstein
El museo dedica la primera exposici¨®n integral del genio del 'pop-art' en Espa?a, que ha sido abierta hoy al p¨²blico y que ma?ana inaugurar¨¢ Do?a Sof¨ªa
La nueva sala de exposiciones del Museo Reina Sof¨ªa parece especialmente ideada para albergar la obra del artista estadounidense Roy Lichtenstein, uno de los m¨¢s importante representantes del pop-art al que el museo dedica la primera exposici¨®n integral en Espa?a, que ha sido abierta hoy al p¨²blico y que ma?ana inaugurar¨¢ la Reina Sof¨ªa. Sin embargo, har¨¢n falta todav¨ªa varios meses para la apertura completa del edificio.
Roy Lichtenstein, el pintor pop |
La monumentalidad de las obras de Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) y la pureza de sus colores se integran a la perfecci¨®n en el nuevo espacio expositivo situado en el Edificio Nouvel, de 1.018 metros cuadrados y una altura de seis metros. M¨¢s de 50 pinturas y otros tantos dibujos, la escultura Brushstroke (1996) de casi diez metros de altura situada en la plaza central, as¨ª como dos v¨ªdeos del artista, ayudan a comprender a uno de los artistas que conmocion¨® el arte en los 60 con una provocadora obra que en la actualidad alcanza precios de locura en las subastas.
Lichtenstein sorprendi¨® esos a?os con sus serigraf¨ªas y litograf¨ªas, basadas en el lenguaje del c¨®mic y creadas con tramas de puntos de colores. Estas obras, reproducidas m¨¢s tarde en infinitos carteles y tarjetas de felicitaci¨®n, impactaron por su car¨¢cter ir¨®nico e impersonal, frente al sentimentalismo predominante en pintores de la generaci¨®n previa, como Jackson Pollock. Al igual que Warhol, Oldenburg, Rosenquist o Wesselmann, se inspir¨® en las im¨¢genes de la cultura popular de masas, en los carteles publicitarios, en anuncios de los peri¨®dicos, en comics, en definitiva, en la realidad cotidiana m¨¢s banal.
Una muestra tem¨¢tica
Pero, aunque a primera vista la obra de Lichtenstein puede parecer sencilla, su fondo es bastante complejo. Su mirada anal¨ªtica e ir¨®nica se pos¨® tambi¨¦n en los motivos pict¨®ricos y las obras maestras del pasado y en la asociaci¨®n de las artes pl¨¢sticas con el dise?o gr¨¢fico e industrial. Im¨¢genes como Popeye, In the Car, Girl with Tear III, Ohhh... Alright o Whaam! se han convertido en aut¨¦nticos iconos con los que se identifica a un artista que pas¨® de ser el "pintor de las tiras c¨®micas", a convertirse en un cl¨¢sico del arte de la segunda mitad del siglo XX.
El comisario de la muestra, Poul Erik Tojner, no ha querido hacer una retrospectiva, cronol¨®gica y biogr¨¢fica, sino una exposici¨®n tem¨¢tica: "Nuestro desaf¨ªo era romper lo que se considera la fama de Lichtenstein con el 'pop-art'. Quer¨ªamos trascender de esa idea y mostrar otras ideas b¨¢sicas que est¨¢n presentes en el mundo del artista". Por ello, ha querido ofrecer "todo el corpus de su obra" para poder analizar las piezas individualmente y estudiar lo que significan dentro de ese corpus. "Se han creado agrupaciones de an¨¢lisis. Se comienza con pinturas pop que sirven para acercar al p¨²blico a Lichtenstein, y a partir de ah¨ª se va desarrollando todo". El recorrido "va para adelante y para atr¨¢s. Se entra y se sale, no es lineal al igual que Roy, que se reinventaba a s¨ª mismo de forma coherente. Es el espejo del reflejo".
La viuda del pintor, Dorothy Lichtenstein, ha asegurado estar encantada de representar a Roy: "Aunque me parece que me estoy aprovechando de su gloria". Seg¨²n su viuda, era "un ser humano incre¨ªblemente decente. Un humanista secular, reservado y con gran sentido de la iron¨ªa". Por su parte, la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, ha considerado que la muestra ofrece una "panorama clarificador" de lo que significa Lichtenstein en la historia del arte. En cuanto al malestar del arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel por la inauguraci¨®n de dos de las salas, la primera ma?ana y la otra el pr¨®ximo lunes con la muestra dedicada a Dal¨ª, la directora ha subrayado que se ha exagerado la pol¨¦mica. "Hace pocos d¨ªas visit¨¦ las obras con ¨¦l y ambos acordamos que se presentar¨ªan las salas como tales, no el edificio", ha se?alado Mart¨ªnez, para quien el malestar de Nouvel se debe a que se hagan valoraciones del edifico cuando quedan bastantes meses de obra.
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