La secci¨®n competitiva se cierra con las quinielas abiertas
La sorpresa del d¨ªa ha sido 'Las tortugas tambi¨¦n vuelan', un crudo retrato sobre los ni?os de la guerra de Irak
La secci¨®n competitiva del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n ha finalizado hoy de forma notable y con todas las quinielas abiertas, ya que las dos ¨²ltimas pel¨ªculas a concurso proyectadas, Bomb¨®n, el perro, del argentino Carlos Sor¨ªn, y la sorprendente Las tortugas tambi¨¦n vuelan, del iran¨ª Bahman Ghobadi, cuentan con muchas opciones para alzarse con la Concha de Oro.
Iran¨ª de origen kurdo, Ghobadi se fue a un pueblo perdido del Kurdist¨¢n, entre Ir¨¢n y Turqu¨ªa, para atrapar las vivencias de los ni?os del pueblo, que nunca en su vida han ido al cine, y a los que el cineasta no pidi¨® que actuasen, sino que vivieran delante de su c¨¢mara. Y eso es lo que hacen todos los protagonistas de Las tortugas tambi¨¦n vuelan. Son un grupo de ni?os, liderados por el m¨¢s espabilado, que trabajan limpiando de minas los campos vecinos para venderlas luego en el mercado. La pel¨ªcula arranca cargada de humor, ya que narra los desvelos del pueblo para conseguir una parab¨®lica con la ver las noticias de la guerra que se acerca, ya que el filme se sit¨²a d¨ªas antes de la invasi¨®n de las tropas de EE UU.
Al poblado llega un joven tullido, acompa?ado por su hermana, casi una ni?a, y el hijo de ¨¦sta, fruto de una violaci¨®n masiva de los soldados de Sadam,. Ghobadi incluye escenas de la invasi¨®n, gracias a un permiso que el Ej¨¦rcito de EE UU le concedi¨®. La pel¨ªcula est¨¢ cargada de gotas de humor, que el cineasta salpica para que el espectador digiera mejor las im¨¢genes, algunas de tal dureza que hacen saltar de la butaca. "?sta no es una pel¨ªcula pol¨ªtica. Habla de la vida real de esta gente. Trata de mostrar unas vivencias y una realidad que los sat¨¦lites y las antenas parab¨®licas no muestran en televisi¨®n", ha se?alado el cineasta.
Una expresi¨®n de rabia
"'Las tortugas tambi¨¦n vuelan' es 100% expresi¨®n de mi rabia. Si hubiera querido mostrar toda la realidad de esta gente har¨ªa un documental, pero ser¨ªa un documental que la gente no podr¨ªa asimilar dada su crudeza", ha se?alado el cineasta, quien ha criticado que las televisiones hayan convertido a Bush, Blair y otros l¨ªderes mundiales en "superestrellas". En cambio, su cinta "quiere demostrar que los cr¨ªos descalzos que vagabundean por los montes minados son las verdaderas estrellas". "Me alegra la ca¨ªda de Sadam, pero me entristece la presencia de EE UU. Una buena noticia fue la retirada de las tropas espa?olas", ha se?alado.
Como kurdo, ha puntualizado: "El pueblo kurdo no est¨¢ contento, porque estaba desesperado y buscaba un refugio. Muchos de ellos pensaban que el refugio iba a venir de la mano de los americanos y no ha sido as¨ª". La otra pel¨ªcula que ha cometido hoy en la Secci¨®n Oficial ha sido Bomb¨®n. El perro, del argentino Carlos Sor¨ªn, autor de Historias m¨ªnimas, cinta con la que, hace dos a?os, consigui¨® el Gran Premio del Jurado del certamen donostiarra y el Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana.
Sor¨ªn ha explicado que la cinta es la continuaci¨®n de Historias m¨ªnimas y, de hecho, vuelve a ambientarla en la Patagonia y a trabajar con personajes que se interpretan a s¨ª mismos en unas tramas minimalistas. Narra la historia de Juan Villegas, un gasolinero ahora sin empleo y que malvive vendiendo cuchillos artesanales. Pero un d¨ªa, el destino le lleva a una casona a hacer una reparaci¨®n y la due?a le paga con un perro. No es un perro cualquiera, sino un dogo argentino de pura raza. La vida da un vuelco para Villegas. Antes un don nadie, ahora todo el mundo elogia su perro, que inscribe en un concurso canino. La originalidad de Historias M¨ªnimas contin¨²a aqu¨ª con una especie de segunda entrega carente de sorpresas.
Babelia
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