La ampliaci¨®n del Museo del Prado dise?ada por Moneo estar¨¢ lista un a?o despu¨¦s de lo previsto
El Patronato del centro aprueba la creaci¨®n de un Centro de Estudios que se ubicar¨¢ en el Cas¨®n del Buen Retiro
El nuevo Museo del Prado, ampliado seg¨²n el proyecto del arquitecto Rafael Moneo, no estar¨¢ listo hasta la primavera de 2006, seg¨²n han anunciado hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director del centro, Miguel Zugaza. La ¨²ltima previsi¨®n oficial preve¨ªa para finales de este a?o la terminaci¨®n de las obras, de forma que las nuevas salas pudieran ocuparse en 2005.
El nuevo edificio de Moneo duplicar¨¢ la superficie del museo, que pasar¨¢ de 28.000 metros cuadrados a 56.000. El proyecto fue definido por Eduardo Serra —presidente del Patronato desde verano de 2000 al pasado mes de junio, y m¨¢ximo impulsor de la ampliaci¨®n— como "una apuesta por la libertad".
Calvo y Zugaza han participado en la reuni¨®n plenaria del Patronato del museo, que ha aprobado el Plan Plurianual presentado por el director. Esta iniciativa prev¨¦ la integraci¨®n de las colecciones del siglo XIX dentro del cuerpo principal del Prado, y la creaci¨®n de un Centro de Estudios, cuya sede se ubicar¨¢ en el Cas¨®n del Buen Retiro —donde hasta ahora estaba previsto exhibir los cuadros del XIX—.
El Museo del Prado, inaugurado en 1819, recibe en torno a los dos millones de visitantes anuales, aunque "con la ampliaci¨®n quiz¨¢ pueda acoger el doble", seg¨²n vaticin¨® el pasado verano el catedr¨¢tico y cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller. Este centro forma parte del eje del arte madrile?o junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, situados a muy pocos metros de distancia en el Paseo del Prado.
El a?o pasado, la entonces ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, present¨® un "proyecto de Estado", "uno de los m¨¢s grandes programas culturales del mundo", para ampliar estos tres centros con una inversi¨®n de 147 millones de euros. Su intenci¨®n era crear un Paseo del Arte entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Carlos V —la conocida como plaza de Atocha—, al estilo de los conjuntos muse¨ªsticos de Berl¨ªn, Londres o Washington. Los tres centros, situados a diez minutos a pie, reciben tres millones de visitantes al a?o.
Babelia
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