Medio siglo de dedicaci¨®n a la escena y el cine
El actor, fallecido hoy a los 74 a?os, debut¨® con 'Escuadra hacia la muerte' y se despide con 'Tres hombres y un destino'
El actor Agust¨ªn Gonz¨¢lez, de 74 a?os, ha fallecido hoy en una cl¨ªnica de Madrid tras dedicar 51 de su vida al mundo del teatro, arte en el que se estren¨® en 1953 con un peque?o papel en la obra Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. M¨¢s conocido por el gran p¨²blico por su trabajo en el cine y la televisi¨®n, Gonz¨¢lez fue sin duda un genio de la escena y en el recuerdo deja grandes interpretaciones como la de Max Estrella en Luces de Bohemia.
Agust¨ªn Gonz¨¢lez Mart¨ªnez naci¨® en Madrid el 24 de marzo de 1930, donde al terminar el bachillerato se matricul¨® en la Escuela de Aparejadores, pero su gran vocaci¨®n era el espect¨¢culo. Comenz¨® su carrera como actor en el Teatro Espa?ol Universitario (TEU), donde estuvo varios a?os durante su etapa como estudiante de Filosof¨ªa y Letras. En 1953 estren¨® la obra teatral de Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte donde hac¨ªa un peque?o papel. Al a?o siguiente debut¨® en el cine con Felices Pascuas, de Juan Antonio Bardem.
En la d¨¦cada de los 60 tambi¨¦n empez¨® a prodigarse en el cine, en pel¨ªculas como Pl¨¢cido (1961), de Berlanga; Atraco a las tres (1962), de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦; De cuerpo presente (1965), de Antonio Eceiza; o Un d¨ªa es un d¨ªa (1968), de Francisco Prosper. En 1970 represent¨® Luces de Bohemia de Valle Incl¨¢n, donde trabaj¨® con Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero interpretando a Latino de Hispalis. La compa?¨ªa exhibi¨® la obra por toda Espa?a y posteriormente fue llevada a televisi¨®n. En cine trabaj¨® en Tama?o natural (1973), de Berlanga, en La Regenta (1974), de Gonzalo Su¨¢rez; o Cinco tenedores (1979), de Fern¨¢n-G¨®mez; y particip¨® en dos cortometrajes de ?lvaro S¨¢enz de Heredia.
Su d¨¦cada dorada, los 80
Durante la d¨¦cada de los 80 fue uno de los actores m¨¢s contratados por la mayor¨ªa de los directores espa?oles. As¨ª, intervino en pel¨ªculas como El nido (1980), de Armi?an; Volver a empezar (1981), de Jos¨¦ Luis Garci; La colmena (1982), de Mario Cam¨²s; Dos mejor que uno (1984), de Angel Llorente; Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; y Las bicicletas son para el verano (1984), de Jaime Ch¨¢varri. Adem¨¢s, volvi¨® a trabajar con Berlanga en la trilog¨ªa La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1980) y Nacional III (1982).
Por esos a?os, logr¨® los premios Long Play al mejor actor de teatro (diciembre de 1982) y el Ayuntamiento de Madrid le concedi¨® el Premio Ricardo Calvo (mayo de 1984). En cuanto al teatro, trabaj¨® como protagonista en Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, llevada a Buenos Aires y por la que obtuvo el Premio de Teatro Hotel Meli¨¢ Parque de Valladolid. Tambi¨¦n protagoniz¨® El le¨®n en invierno (1990), de James Goldman. En televisi¨®n intervino en series como Cervantes donde hizo el papel de G¨®ngora; Escalera Exterior, Escalera Interior; Los ladrones van a la oficina; 7 vidas; A las Once en casa y Hospital central.
En 2001 protagoniz¨® la obra de teatro Trampa para un hombre s¨®lo, original de Robert Thomas, y en 2003 encarn¨® a Don Lope de Figueroa en El alcalde de Zalamea, papel ¨¦ste por el que recibi¨®, el 26 de abril de 2004, el Premio Max de las Artes Esc¨¦nicas al mejor actor de reparto. Su ¨²ltima representaci¨®n la inici¨® en noviembre de 2004 en el Teatro Reina Victoria de Madrid con la obra Tres hombres y un destino, junto con otros dos veteranos de la escena espa?ola, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Manuel Alexandre, funci¨®n en la que tuvo que ser sustituido en las ¨²ltimas semanas por Juan Jes¨²s Valverde tras sufrir una neumon¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.