Berl¨ªn muestra la obra del fot¨®grafo de guerra Robert Capa como un manifesto antib¨¦lico
Fundador junto a Cartier-Bresson de la agencia Magnum, sus trabajos de guerra ponen el acento en el sufrimiento de la poblaci¨®n civil
El museo Martin-Gropius-Bau de Berl¨ªn dedica una amplia retrospectiva al fot¨®grafo de guerra Robert Capa (1913-1954), con el prop¨®sito no s¨®lo de redescubrir su obra, sino de exhibirla como un manifiesto antib¨¦lico ahora que se cumplen 60 a?os del fin de la II Guerra Mundial.
La exposici¨®n, que se abre ma?ana al p¨²blico y se podr¨¢ visitar hasta el 18 de abril, incluye, adem¨¢s de 300 fotos, im¨¢genes in¨¦ditas de reportajes y ejemplares originales de revistas con las que Capa colabor¨®.
Nacido en Budapest con el nombre de Endre Erno Friedmann, Capa document¨® con su c¨¢mara cinco guerras de la primera mitad del siglo XX antes de fundar en 1947 la agencia Magnum junto a colegas como Henri Cartier-Bresson, fallecido el pasado 4 de agosto de 2004 e inventor del llamado "instante decisivo", otro genio de la c¨¢mara a quien el Martin-Gropius-Bau ya dedic¨® una gran retrospectiva el pasado a?o, poco antes de su desaparici¨®n.
Dos salas enteras dedica la exposici¨®n a las fotos de Capa en la Guerra Civil espa?ola (1936-1939), entre ellas Muerte de un soldado republicano, la famos¨ªsima instant¨¢nea del miliciano cayendo muerto en combate, cuya belleza pl¨¢stica cautiv¨® ya por entonces a la revista inglesa Picture Post, que no dud¨® en coronar a Capa como "el mejor fot¨®grafo de guerra del mundo".
Que la obra de Capa se entienda hoy como manifiesto contra la guerra es perfectamente coherente con un fot¨®grafo que se interesaba sobre todo por el sufrimiento de la poblaci¨®n civil, como atestiguan las im¨¢genes de un b¨²nker de Barcelona en 1939 donde un hombre parcamente disfrazado de payaso intenta hacer re¨ªr a unos ni?os.
Testigo del desembarco de Normand¨ªa
"Si la foto no es buena, es que no estabas suficientemente cerca". Esta frase, atribuida a Capa, cobra sentido en muchos de sus trabajos, pero quiz¨¢ sea ante las instant¨¢neas del desembarco aliado en Normand¨ªa (1944) cuando se entiende mejor. Antes, Capa hab¨ªa fotografiado para el magazine estadounidense Life los bombardeos alemanes sobre Londres, la guerra en el desierto del norte de ?frica y la toma aliada de Sicilia, y esa misma revista le eligi¨® a ¨¦l y a otros tres fot¨®grafos para ir a Normand¨ªa.
Capa hizo un total de 106 fotos de esa misi¨®n con dos c¨¢maras Contax. Las envi¨® a un laboratorio de Londres, donde un joven trabajador, nervioso porque el tiempo apremiaba, acab¨® destruy¨¦ndolas por error en la secadora. S¨®lo se salvaron once, que hoy se cuentan igualmente entre lo mejor de la fotograf¨ªa b¨¦lica.
Un retrato de Trotsky, primer trabajo de Capa
Entre las novedades de la exposici¨®n berlinesa, versi¨®n ampliada de la que se vio en Par¨ªs el pasado a?o, figuran varios ejemplares originales de la revista Weltspiegel, suplemento ilustrado del diario Berliner Tageblatt, en la que Capa public¨® cuando viv¨ªa en Berl¨ªn a principios de los a?os treinta.
De esa ¨¦poca procede -otra primicia de la muestra de Berl¨ªn- la primera fotograf¨ªa publicada por Capa, cuando ten¨ªa 19 a?os, una instant¨¢nea del l¨ªder revolucionario Le¨®n Trotsky mientras pronunciaba un discurso en Copenhague en 1932. Fue en la capital germana donde el artista vivi¨® el fin de la guerra. "Es una ciudad que conoc¨ªa muy bien y donde tuvo sus primeras experiencias como fot¨®grafo profesional", ha explicado su bi¨®grafo Richard Whelan en la presentaci¨®n de la muestra.
"Capa era un pobre estudiante en el Berl¨ªn de los a?os treinta, pero cuando volvi¨® en 1945 ya era la figura que ¨¦l mismo hab¨ªa creado, y adem¨¢s ten¨ªa a su lado a la estrella de Hollywood Ingrid Bergman, con la que vivi¨® aqu¨ª unos d¨ªas maravillosos", ha explicado. De hecho, dicen que la relaci¨®n de dos a?os entre Capa y Bergman inspir¨® a Alfred Hitchcock, el mago del suspense del Hollywood de las d¨¦cadas de los 50 y 60, para idear la historia de La ventana indiscreta (1954), uno de sus filmes m¨¢s celebrados. Aunque es cierto que las guerras acompa?aron durante toda su vida a Capa-y en su muerte, a consecuencia de una bomba en Indochina-, la exposici¨®n de Berl¨ªn tambi¨¦n se para en el an¨¢lisis de su obra "civil", con im¨¢genes suyas del Tour de Francia y retratos de artistas como Pablo Picasso y Henri Matisse.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.