La pintura recobra protagonismo en ARCO, inaugurada por los Reyes
Con M¨¦xico como invitado de honor, la feria de arte de Madrid abre sus puertas pese al atentado de ETA
La pintura, ensombrecida en otras ocasiones por otros lenguajes art¨ªsticos, ha reconquistado su terreno y se ha convertido en protagonista especial de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, ARCO, que, pese al atentado que ETA ha perpetrado esta ma?ana en sus mismas puertas, han inaugurado esta tarde los Reyes de Espa?a acompa?ados por Vicente Fox, el presidente de M¨¦xico, pa¨ªs invitado este a?o a la feria de arte.
Precisamente para mostrar la repulsa al atentado, las agendas se han mantenido inalteradas y todos los actos previstos para hoy se han desarrollado seg¨²n lo establecido. En ello han insistido tanto el presidente de IFEMA, Jos¨¦ Mar¨ªa Alvarez del Manzano, como la directora de ARCO, Rosina G¨®mez-Baeza. De hecho, el director general del IFEMA, Ferm¨ªn Lucas, ha destacado que la afluencia de p¨²blico al evento es la mayor registrada en una jornada de inauguraci¨®n.
Tambi¨¦n los galeristas han sido partidarios de dar normalidad a la jornada y siguiendo esa t¨®nica se ha iniciado la actividad en las 290 galer¨ªas de 36 pa¨ªses en las que se muestran obras de 2.000 artistas que, desde diferentes partes del mundo, se expresan a trav¨¦s de la pintura, escultura, instalaciones, fotograf¨ªa, v¨ªdeo y todos los soportes imaginables.
El tener a M¨¦xico como pa¨ªs invitado de honor ha contribuido a que esta sea, seg¨²n los organizadores, una de las mejores ediciones de la historia de ARCO. Presente con 20 galer¨ªas seleccionadas por los comisarios Carlos Ashida y Julian Zugazagoitia, los visitantes podr¨¢n contemplar el arte del pa¨ªs, desde lo hist¨®rico a lo m¨¢s emergente. Protagonista especial ha sido ya, antes de abrirse las puertas al p¨²blico, la exhibici¨®n en el stand de M¨¦xico del cuadro de Frida Kalho Las dos Fridas, obra maestra que no sale de su pa¨ªs y que se ha tra¨ªdo como obra emblem¨¢tica institucional, aunque tiene un precio de casi 7 millones de euros.
Como es habitual, el pabell¨®n n¨²mero siete alberga la representaci¨®n del pa¨ªs invitado y las galer¨ªas consolidadas con valores contempor¨¢neos m¨¢s cl¨¢sicos. En este pabell¨®n es escasa la presencia de la fotograf¨ªa as¨ª como de lenguajes m¨¢s actuales y, por el contrario, la pintura, especialmente la cubista y expresionista, se alza como la apuesta del momento, seguida de la escultura.
Bacon, con una obra valorada en 2,4 millones de euros, Genov¨¦s, Botero, Leiro, Mart¨ªn Chirino o Manolo Vald¨¦s, son valores habituales de la galer¨ªa Marlborough una de las habituales en ARCO. Tambi¨¦n destacan galer¨ªas como la de Peter Freeman, que permite contemplar un m¨®vil de Alexander Calder, valorado en un 1,5 millones de euros; la Galer¨ªa de Francia ha tra¨ªdo una espectacular ara?a de Louise Bourgeois, valorada en 780.000 d¨®lares, mientras que la Galer¨ªa Thomas de Munich apuesta por el expresionismo alem¨¢n.
Siete cer¨¢micas y ocho ¨®leos de Picasso, uno de ellos Guitare et partition, de 1920 y valorado en once millones de euros, convierten a este artista en protagonista indiscutible del espacio que la galer¨ªa suiza Jan Krugier comparte con la catalana Oriol. Estas obras proceden de la colecci¨®n particular de Marina Picasso, nieta del maestro.
El panorama de ARCO cambia considerablemente en el pabell¨®n 9, con m¨¢s presencia de la fotograf¨ªa y del v¨ªdeo. A pesar de ello, el tono general de esta edici¨®n es menos arriesgado y algo m¨¢s cl¨¢sico.
Babelia
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