Presentada en Madrid la edici¨®n definitiva de las 'Novelas ejemplares' de Cervantes
La nueva versi¨®n del cl¨¢sico incorpora el relato 'La t¨ªa fingida', del que hasta hoy se ten¨ªan dudas de su autor¨ªa
Francisco Rico, miembro de la Real Academia de la Lengua y uno de los mayores expertos en la obra cervantina, ha sido el encargado de presentar hoy en el C¨ªrculo de Lectores de Madrid la edici¨®n m¨¢s rigurosa y completa de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, un broche perfecto para el cuarto centenario del Quijote que se celebra este a?o y compendio de los descubrimientos realizados hasta ahora por generaciones de cervantistas.
Publicada bajo el sello editorial Galaxia Gutemberg/ C¨ªrculo de lectores, esta edici¨®n re¨²ne en un ¨²nico volumen las doce novelas de Cervantes, dos versiones manuscritas de Riconete y Cortadillo y El celoso extreme?o, y, por primera vez, el relato La t¨ªa fingida, historia de estudiantes cortesanas que tiene poco de ejemplar y de cuya autor¨ªa se ha dudado durante mucho tiempo. Hoy Rico ha querido despejar cualquier duda al respecto y ha asegurado que se trata de un cuadro magistral pese a haber estado "olvidada y censurada" hasta nuestros d¨ªas.
La t¨ªa fingida ha dicho este catedr¨¢tico, "va a ser un descubrimiento para muchos" y es "la guinda de la colecci¨®n", que contiene tambi¨¦n un ensayo preliminar de Javier Blasco. La obra, con una presentaci¨®n de lujo que incluye un estuche ilustrado por el pintor Eduardo Arroyo, es una "edici¨®n de referencia" que permite acceder a un texto limpio de "erratas y a?adidos aparecidos en ediciones posteriores", ha a?adido Rico. Y es que a este experto no le gusta hablar de "edici¨®n definitiva" sino de "edici¨®n de referencia", y esta lo es porque en ella "est¨¢ todo lo que debe estar" y, cuando hay pasajes dudosos, "se opta siempre por el m¨¢s cervantino, pero se ofrecen tambi¨¦n en el aparato cr¨ªtico las otras posibilidades".
Para quien quiera profundizar en el estudio de esta obra, la nueva edici¨®n "recoge las aportaciones de generaciones de cervantistas e incluye piezas de tan dif¨ªcil acceso como las versiones de Rinconete y Cortadillo y El celoso extreme?o seg¨²n el manuscrito, hoy perdido, de Porras de la C¨¢mara", ha explicado.
El estilo, "refugio de la frivolidad"
Rico ha compartido las tareas de presentaci¨®n con el novelista Arturo P¨¦rez-Reverte, "un conspicuo cervantista", seg¨²n lo ha definido el acad¨¦mico. El autor de La reina del sur ha puesto de relieve la "gran modernidad" de Cervantes y su capacidad para "experimentar" y combinar g¨¦neros, al aunar literatura pastoril, bizantina e italiana. P¨¦rez-Reverte, que se ha confesado asiduo lector de Cervantes, ha asegurado que ¨¦ste "no era un hombre al que le sal¨ªa la literatura por casualidad; ten¨ªa una profund¨ªsima cultura y en estas novelas, como en el Quijote, experimenta continuamente". A todo ello le da "su impronta genial".
"A m¨ª me da igual que en un momento dado Cervantes tenga un estilo sublime, alto, mediano o bajo. Lo que me importa es el efecto que como lector me est¨¢ causando", ha continuado P¨¦rez-Reverte, para quien el autor del Quijote tiene "un olfato narrativo y un instinto narrativo sin igual en la literatura espa?ola". "Lo que importa es la eficacia del discurso narrativo y no el estilo como apuntan algunos" porque "el estilo -ha a?adido en referencia a las critica que hizo Francisco Umbral, en la presentaci¨®n de los Premios Planeta sobre las novelas carentes de estilo, entre las que incluy¨® las de P¨¦rez Reverte-es, a menudo, el refugio de la frivolidad".
Despu¨¦s de esta edici¨®n de las Novelas, el Centro para la edici¨®n de los cl¨¢sicos espa?oles, que dirige Rico, publicar¨¢ otras obras de Cervantes como La Galatea y el Persiles, que ver¨¢n la luz cuando "est¨¦n bien hechas. No se puede correr con este tipo de ediciones", ha agregado Rico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.