Los maestros del 'collage', en Barcelona
La Fundaci¨®n Mir¨® repasa la historia de esta t¨¦cnica en la primera gran exposici¨®n que se le dedica en Espa?a
En oto?o de 1912, utilizando solamente tijeras, pegamento y peri¨®dicos de propaganda comercial que pegaban a sus dibujos, Georges Braque y Pablo Picasso inventaron una nueva t¨¦cnica con la que alteraron para siempre la forma en que se hac¨ªa y se recib¨ªa el arte. Y la bautizaron sin mucho misterio collage, palabra francesa que proviene del verbo coller, es decir, pegar. Artistas de toda Europa y de Estados Unidos reconocieron inmediatamente el gran potencial de la nueva t¨¦cnica.
La Fundaci¨®n Mir¨® ha inaugurado hoy en Barcelona una muestra sobre la historia de esta t¨¦cnica a trav¨¦s de 140 obras de 42 creadores, entre ellos Gris, Braque, Magritte, Chillida o Matisse. La exposici¨®n, titulada Maestros del collage. De Picasso a Rauschenberg, estar¨¢ abierta hasta el 26 de febrero. Diane Waldman, ex conservadora jefe del Museo Guggenheim de Nueva York, es la comisaria de la muestra, la primera gran exposici¨®n en Espa?a sobre esta t¨¦cnica. Ofrece un recorrido por las vanguardias del siglo XX, desde el cubismo, el dada¨ªsmo y el surrealismo pasando por el futurismo italiano y las vanguardias rusas.
Waldman ha explicado que el collage es uno de los "fundamentos art¨ªsticos del siglo XX" que, adem¨¢s de una t¨¦cnica, es un "concepto" y una "ideolog¨ªa" que ha influenciado en otros ¨¢mbitos como el cine, la publicidad o la arquitectura. "Es una expresi¨®n fant¨¢stica del siglo XX", ha subrayado. La exposici¨®n se inicia con Georges Braque y Pablo Picasso, los artistas "invierten" la perspectiva surgida del Renacimiento en la que la obra pasa del "plano al mundo real" y rompen con la imagen del uso de materiales costosos para la pintura con la utilizaci¨®n de papel de peri¨®dico o lat¨®n en sus obras.
El 'collage' como arma pol¨ªtica
"Se consideran artistas pobres", ha a?adido la comisaria. Entre las ocho obras de Picasso presentes destaca Guitarra, realizada por el malague?o con planchas de hierro, alambres y cajas de lat¨®n. Tras el cubismo de Picasso y Braque, la t¨¦cnica se disemina por Europa dando lugar a "nuevas interpretaciones". De esta forma, los artistas del futurismo como Giacomo Balla y Carlo Carr la usan para "defender" la guerra en una clara utilizaci¨®n pol¨ªtica. Las vanguardias rusas, capitalizadas por El Lissitzky y Rodchenko, tambi¨¦n otorgan un tono pol¨ªtico a sus collages, insistiendo en las "posibilidades" que se abr¨ªan para el pueblo ruso con la ca¨ªda del zarismo. El dada¨ªsmo se mostr¨® contrario a la guerra y reflej¨® su indignaci¨®n por una burocracia atrincherada.
Waldman ha explicado que, como Picasso y Braque, los dada¨ªstas volvieron a utilizar "material pobre" para sus obras. El surrealismo, con la obra de Jean Arp, Joan Mir¨®, Max Ernst y Ren¨¦ Magritte, mir¨® a la vida privada alej¨¢ndose del uso social o pol¨ªtico del collage. Diane Waldman ha destacado la obra Un Picasso de cosecha especial de Magritte, un ¨®leo sobre botella de vidrio, que se basa en una anterior de Picasso. Waldman ha se?alado que artistas como Picasso utilizaron esta t¨¦cnica a lo largo de toda su vida art¨ªstica, pero que otros como Mir¨® o creadores de la posguerra como Antoni Tpies o Eduardo Chillida la usan como "proceso de evoluci¨®n" hacia otros ¨¢mbitos como la escultura.
La exposici¨®n se cierra con la obra de Robert Rauschenberg y Jasper Johns. La comisaria ha explicado que a Rauschenberg le gusta la "fragmentaci¨®n" como al cubismo con la voluntad de "colmar la brecha" entre la vida y el arte. La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el conseller de Econom¨ªa, Antoni Castells, y el presidente del BBVA, Francisco Gonz¨¢lez, entidad que patrocina la exposici¨®n.
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