El Reina Sof¨ªa organiza la primera muestra de Adolfo Schlosser
La muestra plantea una revisi¨®n actualizada de toda la trayectoria profesional del artista austr¨ªaco
El Museo Reina Sof¨ªa ha organizado la primera gran retrospectiva dedicada al escultor Adolfo Schlosser (Leitersdorf 1939 - Madrid 2004), autor de una obra de gran trascendencia e influencia en el arte actual.
La muestra titulada Adolfo Schlosser 1939-2004 plantea una revisi¨®n actualizada de toda su trayectoria profesional, ofreciendo una visi¨®n amplia de su evoluci¨®n art¨ªstica, y reivindica la figura de un personaje que ha sido fundamental para la historia del arte espa?ol e internacional.
Piedras, maderas, corcho, cuerdas, resinas, barro, paja, troncos, ramas, holl¨ªn, pieles de cabra, convertidas en esculturas en las manos de Schlosser, evocan la naturaleza m¨¢s primitiva en una exposici¨®n en la que amplia selecci¨®n de obras permite examinar su evoluci¨®n pl¨¢stica a lo largo de los a?os, tanto en las esculturas, como en la obra sobre papel, tapices, instalaciones y material fotogr¨¢fico y audiovisual. El planteamiento de la exposici¨®n ha sido muy ambicioso por parte de su comisario Francisco Calvo-Serraller que ha tratado de recoger todas las etapas creativas del artista.
El proyecto emprendido por el Reina Sof¨ªa "es de justicia", en opini¨®n de Francisco Calvo Serraller ya que Schlosser ha hecho una de las obras m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos 40-50 a?os y, con una actitud ins¨®lita en el mundo del arte, vivi¨® al margen de la actualidad y de sus compromisos, "dando una lecci¨®n tanto a trav¨¦s de su obra como de su comportamiento".
Ana Mart¨ªnez de Aguilar, directora del Museo Reina Sof¨ªa,ha subrayado que Schlosser es un artista "que siendo contempor¨¢neo, es ya un cl¨¢sico" y posee una de las obras m¨¢s po¨¦ticas "en la que desentra?¨® parte del misterio de la naturaleza".
La historia de Schlosser
Austr¨ªaco de nacimiento, vivi¨® m¨¢s a?os en Espa?a que en su tierra natal. Hijo de ceramista, su viaje a los 19 a?os a Islandia,donde residi¨® cuatro a?os, le marc¨® en su evoluci¨®n posterior. Por una parte, supuso el inicio de casi toda una d¨¦cada dedicada a la escritura, poes¨ªa y algo de teatro, y por otra, el contacto directo con la naturaleza, con el paisaje y la fauna ¨¢rtica se convertir¨¢n en constantes a lo largo de los a?os.
Lleg¨® a Espa?a en 1967. Aqu¨ª recuper¨® la escultura como principal forma de expresi¨®n y su inter¨¦s por el espacio y la tensi¨®n, le llevaron a experimentar con materiales como el pl¨¢stico o metacrilato y la cuerda o la goma el¨¢stica. Producto de esta creaci¨®n son varias de las obras que se muestran en la exposici¨®n, junto a los tapices en lana con motivos geom¨¦tricos que realiz¨® entre 1970-1973. De esta misma ¨¦poca se muestran tambi¨¦n varios dibujos coincidentes en los motivos de abstracci¨®n geom¨¦trica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.