La directora del Reina Sof¨ªa admite deficiencias constructivas en el nuevo edificio del museo
Ana Mart¨ªnez de Aguilar comparece en el Congreso, a petici¨®n del PP, tras una filtraci¨®n que afect¨® el pasado verano a un cuadro de Mir¨®
La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, ha reconocido hoy durante su comparecencia en el Congreso, que existen deficiencias constructivas en el dise?o de Jean Nouvel y en la ejecuci¨®n de la cubierta de esta instituci¨®n, as¨ª como en el sistema de evacuaci¨®n de agua que fue lo que provoc¨® la filtraci¨®n que afect¨® el pasado verano a un cuadro de Juan Gris.
La filtraci¨®n de agua en las salas de exposici¨®n del edificio Nouvel se produjo, seg¨²n el relato de Mart¨ªnez de Aguilar, por el "descuido" de uno de los operarios del servicio de limpieza del museo, que dej¨® una manguera abierta con un caudal de 0,3 litros por segundo. Al comprobar que una de las obras expuestas -el cuadro de Frutero y peri¨®dico de Juan Gris- hab¨ªa resultado afectada, se decidi¨® hacer unas revisi¨®n "a fondo" de los sellados de todo el edificio. Los t¨¦cnicos de Gerencia de Infraestructuras del Centro de Arte determinaron entonces que hab¨ªa que ejecutar un nuevo sistema de cubiertas planas que "viniese a sustituir y paliar los defectos del inicialmente proyectado". "Actualmente hemos ejecutado la soluci¨®n propuesta en las cubiertas de las salas de exposiciones del edificio Nouvel y en las pr¨®ximas semanas se ir¨¢ aplicando a las restantes cubiertas planas del edificio". Con estas declaraciones, la directora del Reina Sof¨ªa ha reconocido que las obras de ampliaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, inauguradas en septiembre, sufren "ciertas deficiencias en el dise?o y en la ejecuci¨®n".
No obstante, Mart¨ªnez de Aguilar ha se?alado que, gracias a las medidas adoptadas, se puede garantizar el 100% de la estanqueidad del Museo frente a posibles filtraciones o trombas de agua. "Antes, el 100% de estanqueidad no se garantizaba puesto que con una situaci¨®n excepcional como es dejar una manguera abierta con ese caudal ha provocado una filtraci¨®n". En cuanto a la entidad encargada de subvencionar estas reformas, la directora del museo ha explicado a la prensa, tras su comparecencia en la Comisi¨®n de Cultura del Congreso, que hab¨ªa solicitado a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura analizar estas deficiencias y depurar responsabilidades. "Si hay que introducir alguna mejora, eso tendr¨¢ que ir a cargo del presupuesto del Ministerio o del Museo. Pero estamos en una la fase de an¨¢lisis y cuando termine esta fase ya sabremos qui¨¦n lo tiene que asumir", ha indicado.
Otras deficiencias
Junto al problema de la filtraci¨®n de agua en el edificio de Jean Nouvel, la directora del Museo ha explicado los problemas de almacenamiento que tiene el Museo y ha asegurado que ya est¨¢n trabajando en la "racionalizaci¨®n de la ubicaci¨®n de las obras en los almacenes actuales para maximizar su aprovechamiento" mientras programa el traslado gradual a los dep¨®sitos que se han creado con la ampliaci¨®n (3.085 metros cuadrados). "Insisto en que las obras almacenadas se encuentran en buen estado de conservaci¨®n, y las condiciones de los espacios donde se ubican son las preceptivas".
En cuanto al personal, ha explicado que el museo ya ten¨ªa deficiencias de plantilla antes de la ampliaci¨®n, y ahora que se ha ganado un 65% m¨¢s de espacio expositivo, la carencia se ha agravado. "Crece el presupuesto, crecen los visitantes y crecen las actividades que se prestan, pero no el personal", ha subrayado. "En la actualidad, las necesidades de algunas ¨¢reas del museo se cubren, hay que decirlo as¨ª, precariamente, pese al extraordinario esfuerzo que lleva a cabo todo el personal que presta sus servicio. Un museo como el Reina Sof¨ªa requiere una plantilla en cantidad, especializaci¨®n y remuneraci¨®n acorde con el nivel de exigencia que tiene la instituci¨®n".
Finalmente, han hecho referencia en la Comisi¨®n de Cultura, a un posible estatuto jur¨ªdico que regule el Museo de Arte Contempor¨¢neo, similar al que tiene el Museo del Prado. De hecho, Mart¨ªnez de Aguilar ha asegurado que ya hace unos meses se reunieron con representantes del ministerio de Administraciones P¨²blicas, de Hacienda y de Cultura en el Reina Sof¨ªa para analizar cu¨¢l ser¨¢ el modelo jur¨ªdico m¨¢s adecuado para este Museo.
La escultura de Richard Serra, en paradero desconocido
Respecto a la desaparici¨®n de la escultura de Richard Serra, Ana Mart¨ªnez de Aguilar ha afirmado que no hay ninguna novedad respecto al posible paradero de esta obra de arte, guardada en deposito por la empresa especializada Macarron S.A. desde el a?o 1990. Unos meses despu¨¦s de ocupar su cargo, la directora del Reina Sof¨ªa se puso en contacto telef¨®nico con el titular de esta empresa, ya extinguida, quien le asegur¨® desconocer el paradero de la obra.
Dada la gravedad de la situaci¨®n, el 7 de octubre de 2005 el Ministerio de Cultura encarg¨® una investigaci¨®n interna y reservada al Gerente del Museo y 20 d¨ªas m¨¢s tarde el subsecretario del Ministerio remiti¨® el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Hist¨®rico de la Polic¨ªa Judicial, que contin¨²a investigando el caso.
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