Bret Easton Ellis conjura los fantasmas de su biograf¨ªa en 'Lunar Park'
El autor de 'American Psycho' ha vendido ya los derechos de su ¨²ltima obra al cine
El novelista estadounidense Bret Easton Ellis, ha confesado hoy que sinti¨® rencor contra su ejecutivo psic¨®pata de American Psycho al comprobar que, convertido en un icono popular, dej¨® de poder controlarlo, una p¨¦rdida que se vuelve "met¨¢fora del escritor" en Lunar Park, su ¨²ltima novela, que pronto ser¨¢ adaptada al cine.
Publicada por Randon House Mondadori, en ella el autor abandona la s¨¢tira pol¨ªtica y arremete contra su propia biograf¨ªa, logrando unas "memorias de lo fantasmag¨®rico", palabras de este enfant terrible de las letras americanas, que combina realidad y ficci¨®n en su ¨²ltimo libro.
Durante la gira de promoci¨®n de su novela, Easton Ellis (Los Angeles, 1964) ha explicado hoy que Lunar Park supone "el final de una etapa y el principio de otra", dentro de un proceso vital en el que se hizo m¨¢s vulnerable al salir de la captura paterna que lo ten¨ªa atemorizado.
"Escrib¨ªa de fantasmas, miedos y elementos sobrenaturales como reacci¨®n, rabioso contra un mundo exterior que no toleraba", coment¨® en alusi¨®n a su pasado sat¨ªrico, que en Lunar Park se mitiga y reduce a cr¨ªticas como la que realiza contra "la forma de criar a los hijos en los barrios ricos estadounidenses, ?con esos ni?os tan medicados!".
Asesinatos y apariciones
En su novela, Ellis cree ver durante una fat¨ªdica fiesta de Halloween a uno de sus personajes de ficci¨®n m¨¢s temibles conduciendo un coche como el de su padre, mientras, en la habitaci¨®n de su hijastra, una mu?eca cobra vida. La casa desprende una extra?a atm¨®sfera fantasmal y fuera, en el exterior, se suceden asesinatos y desapariciones de ni?os.
El novelista record¨® que en un primer momento se hab¨ªa planteado escribir algo divertido, "que me devolviera el placer adolescente" de sus libros de esp¨ªas, de miedo o suspense, una suerte de homenaje a uno de sus autores preferidos, Stephen King. Sin embargo, entre 1998 y 2000, su ejercicio literario con los miedos se transform¨® y quiso saber por qu¨¦.
Su padre hab¨ªa muerto en 1992 y de pronto descubri¨® que en el libro que ten¨ªa entre manos "hab¨ªa un fantasma y un hijo furioso y atormentado". "Fue inesperado", record¨®, "tanto que me indujo a investigar la persecuci¨®n del autor por sus criaturas cuando salen de sus manos haci¨¦ndole perder el control", como le ocurri¨® con Patrick Bateman, su c¨¦lebre psic¨®pata.
Un disidente precoz
Easton Ellis creci¨® en el seno de una familia de clase media-alta, cuyo padre sufr¨ªa de alcoholismo. Intent¨® estudiar una carrera musical en la Universidad de Bennington (Nueva Inglaterra), pero la imperante predilecci¨®n por el jazz de ese centro le desanim¨®, haci¨¦ndole desembocar en la literatura.
Alentado por sus profesores, en 1985 public¨® su primera novela Menos que cero, con la que introdujo una nota disonante en una sociedad que bailaba al son de Michael Jackson. A los 23 a?os ya era no s¨®lo el mejor escritor disidente de su generaci¨®n, sino el ¨²nico. American psycho, fruto de su enorme rabia, es su novela m¨¢s conocida.
En la actualidad, Ellis trabaja en un nuevo libro que vincular¨¢ a Menos que cero que volvi¨® a leer el a?o pasado despu¨¦s de 20 a?os y le gust¨®. Seg¨²n ¨¦l, al hacerlo, una pregunta le envolvi¨®: "?donde est¨¢ hoy toda aquella gente de mi edad?".
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