'Azul oscuro casi negro' y 'Remake' completan la secci¨®n oficial del festival de M¨¢laga
El palmar¨¦s de esta novena edici¨®n se dar¨¢ a conocer ma?ana
Dos reflexiones sobre la juventud y la madurez, la de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, con Azul oscuro casi negro, y Roger Gual, con Remake, han completado hoy la presentaci¨®n de los 14 largometrajes que compiten en la secci¨®n oficial del noveno Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga, cuyo palmar¨¦s se dar¨¢ a conocer en la jornada de clausura de ma?ana.
Despu¨¦s de una exitosa carrera en la realizaci¨®n de cortos, S¨¢nchez Ar¨¦valo ha elegido para su primer largometraje este t¨ªtulo que expresa el estado de ¨¢nimo de sus personajes, que luchan por su libertad y por encontrar su lugar en la vida.
El principal protagonista de Azul oscuro casi negro, interpretado por Quim Guti¨¦rrez, se encuentra en el periodo entre los 18 y los 25 a?os, en la "juventud previa a la madurez", cuando debe "empezar a tomar decisiones", explic¨® en rueda de prensa S¨¢nchez Ar¨¦valo. Este joven "tiene tendencia a cargar con la responsabilidad de todo lo que le rodea", seg¨²n el director, que cree que todos los personajes de la historia est¨¢n "atrapados por sus circunstancias y quieren escapar".
Pese a la dureza de algunas de sus historias, S¨¢nchez Ar¨¦valo, que tambi¨¦n escribi¨® el gui¨®n, admiti¨® que no puede "evitar el humor", porque las pel¨ªculas que siempre le han gustado "son las que hacen pasar de la risa al llanto", aunque ello conlleva "un riesgo de que resulten poco cre¨ªbles".
Mirada al movimiento hippie
Por su parte, Gual, codirector junto al argentino Julio Wallovits de la premiada Smoking room, debuta ahora en la direcci¨®n en solitario con Remake, el reencuentro de un grupo de personas que convivieron 30 a?os atr¨¢s en una comuna durante la eclosi¨®n del movimiento hippie.
Invitados por el ¨²nico miembro del grupo que ha seguido viviendo en la casa yque ahora va a vender para que se convierta en un hotel rural, los antiguos hippies se enfrentar¨¢n a la evoluci¨®n que han experimentado sus vidas acompa?ados de sus hijos, quienes recordar¨¢n la infancia que pasaron en la comuna al visionar las pel¨ªculas que filmaron entonces sus padres.
Despu¨¦s de los tres premios que recibi¨® en 2002 con Smoking room en el Festival de M¨¢laga, Gual regresa al certamen con esta pel¨ªcula en la que "ninguna de las dos generaciones", ni los padres ni los hijos, "sale bien parada", y en la que refleja un fracaso en el que "hay cierta belleza", se?al¨® el cineasta en rueda de prensa.
Sobre la acidez que desprende la historia, Gual apunt¨® que "si eres esc¨¦ptico y c¨ªnico, te salen pel¨ªculas as¨ª". "Ya no existen h¨¦roes ni perdedores", por lo que "la iron¨ªa es la ¨²nica manera de salvarte", a?adi¨®.
A pesar de todo, el director no cree que la pel¨ªcula "sea pesimista", sino que es "como abrir el peri¨®dico", seg¨²n Gual, que vivi¨® un tiempo cuando era ni?o en una comuna a la que pertenec¨ªan sus padres, que eran hippies.
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