El S¨®nar rinde homenaje a la m¨²sica negra
El festival de m¨²sica avanzada se celebrar¨¢ el fin de semana del 15 al 17 de junio, en doble sesi¨®n
El S¨®nar, el festival barcelon¨¦s especializado en m¨²sica avanzada, celebra este a?o su edici¨®n n¨²mero 13 con un programa en el que homenajear¨¢ a la cultura musical negra, con la presencia de algunos cl¨¢sicos como los Chic o Linton Kwesi Johnson, y con un acercamiento tambi¨¦n a la escena japonesa.
S¨®nar se celebrar¨¢ el fin de semana del 15 al 17 de junio, en doble sesi¨®n: de d¨ªa, en el entorno del Centro de Cultura Contempor¨¢neo de Barcelona, y de noche, en la Fira-2. Sergi Caballero, Enric Les Palau y Ricard Robles, responsables de
Advanced Music, empresa promotora del festival, han dado a conocer el listado de artistas que ya han confirmado su presencia, en una programaci¨®n que, seg¨²n Enric Les Palau, pretende ser un "espejo de la actualidad" y en el que junto a "propuestas singulares" de la escena, se entremezclan otras voces del pasado que han marcado el camino de las actuales corrientes.
Como entrem¨¦s, y al igual que en las ¨²ltimas ediciones, el S¨®nar se abrir¨¢ el d¨ªa 14 de junio con un concierto extraordinario (no incluido en el abono) de Alva Noto y Ruichi Sakamoto, que ofrecer¨¢n su mezcla de minimalismo electr¨®nico acompa?ado por melod¨ªas de piano, en el Auditorio de Barcelona.
Los abonos para los tres d¨ªas, a un precio de 130 euros, ya est¨¢n a la venta, mientras que el resto de entrada individuales se podr¨¢n comprar a partir de las pr¨®ximas semanas, a excepci¨®n de los pases de d¨ªa, que saldr¨¢n a la venta en mayo.
La cultura musical negra
La cultura musical negra, en aquellas vertientes que m¨¢s han influido en los sonidos electr¨®nicos (como el reggae, dub, jazz, funk o la m¨²sica disco) tendr¨¢ cabida este a?o en algunos de los escenarios tem¨¢ticos en los que se divide el S¨®nar, y para ello se ha recurrido a algunos cl¨¢sicos, como el sonido disco de los veteranos Chic, comandados por Nile Rodgers, o el lirismo dub de Linton Kwesi Johnson. En este apartado de ilustres de la m¨²sica negra se puede a?adir a Digable Planets, el casi fijo Jeff Mills, o Gilles Peterson, por citar s¨®lo algunos de los que estar¨¢n en Barcelona esos d¨ªas.
La otra apuesta de esta edici¨®n se centra en los sonidos procedentes del Jap¨®n, un pa¨ªs habitual en el programa del S¨®nar, pero al que este a?o se le dar¨¢ m¨¢s presencia con una veintena de artistas, principalmente en el llamado Sonarcomplex, entre los que destacan Horio Kanta, Doravideo, Optrum, Dj Krush o Tucker. El grupo del se?or Coconut presentar¨¢ su nuevo disco, con versiones de canciones de Yellow Magic Orquestra.
En esta edici¨®n, en la que no hay grupos que permitan hablar de un cabeza de cartel claro (papel que en otros a?os anteriores desempe?aron nombres como Bjork, Kraftwerk o Daft Punk), s¨ª hay artistas consolidados, pero lejos de las ventas masivas, entre ellos Nigthmare on Wax, Isolee, Goldfrapp, Tiga, Sasha, Herbert & Dani Siciliano o Dj Vadim.
Como ya es habitual, las sesiones de d¨ªa tendr¨¢n un car¨¢cter m¨¢s experimental que las de la noche, aunque en sus cuatro escenarios tambi¨¦n habr¨¢ hueco para el hip-hop (que cada a?o ocupa m¨¢s espacio en el festival), el folk electr¨®nico o el popular electro. El apartado de showcases, conciertos promocionales, tendr¨¢ como protagonistas a sellos como Stating Caravan (EUA), Mosz (Australia), Plop (Jap¨®n) o Scape (Alemania), entre otros.
S¨®narcinema y S¨®narm¨¢tica
La vertiente expositiva del festival la cubren un a?o m¨¢s el S¨®narcinema y el S¨®narm¨¢tica (CCCB), el ¨¢rea multimedia que en esta ocasi¨®n se dedicar¨¢ a la cultura m¨®vil y los proyectos de localizaci¨®n. En cuanto a la imagen gr¨¢fica del festival, que edici¨®n a edici¨®n intenta sorprender a sus seguidores con motivos tem¨¢ticos muy al margen de la m¨²sica (como las fotos de un Maradona pasado de kilos, los poderes ps¨ªquicos o el tunning), se dedica este a?o a las "naturalezas muertas".
Para Sergi Caballero, se trata de una reinterpretaci¨®n de objetos sin vida: una pintura de un bodeg¨®n, el mu?eco de cera de Elvis Presley, un matadero, una calavera, el r¨ªo de lava de un volc¨¢n, unos carneros disecados o un edificio ca¨ªdo tras un terremoto en Kobe (Jap¨®n). En definitiva, una sucesi¨®n de fotograf¨ªas que parecen no tener nada que ver unas con otras, pero cuya lectura conjunta da para muchas interpretaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.