Reclamado a Espa?a un cuadro de Camille Pisarro incautado por los nazis y en poder del Thyssen
El estadounidense Claude Cassirer exige en los tribunales la devoluci¨®n de la obra y muestra una fotograf¨ªa que prueba la propiedad
El caso del estadounidense Claude Cassirer, que reclama un cuadro de Camille Pisarro confiscado por los nazis y adquirido por Espa?a, seguir¨¢ en un tribunal de Los Angeles, pese a que el Estado espa?ol defiende que no le afecta esta jurisdicci¨®n. La obra, actualmente expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, es Rue de Saint Honor¨¦ apr¨¦s-midi. Effet de Pluie (Calle de Saint Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia), pintado por Pisarro en 1897.
Sin embargo, una corte federal de Los Angeles ha dictado un auto en el que rechaza el recurso presentado por el Estado espa?ol, que aleg¨® que ese tribunal californiano no es la instancia apropiada para la demanda.
La demanda inicial de Cassirer fue presentada en Los Angeles a mediados del a?o pasado despu¨¦s de varias gestiones infructuosas ante el Ministerio de Cultura espa?ol para que le devolviera la obra. Cassirer, de 85 a?os, nunca ha intentado recuperar el cuadro a trav¨¦s de un proceso judicial en Espa?a, seg¨²n reconoce el auto de la corte californiana.
Una larga batalla legal
En un comunicado difundido este jueves, los abogados del ciudadano estadounidense han pedido a Espa?a que deje de poner "obst¨¢culos legales" a la devoluci¨®n de la obra a los herederos de la antigua propietaria, Lilly Cassirer Neubauer, como viene haciendo "desde el a?o 2001". Los abogados han explicado que uno de los argumentos del Estado espa?ol es que la confiscaci¨®n de los nazis no supone una violaci¨®n de las leyes internacionales, pues tanto la propietaria del cuadro como los nazis eran todos alemanes.
Este argumento ha sido calificado como "decepcionante" por el abogado Victor A. Kovner, porque, "si fuera aceptado, supondr¨ªa cerrar las puertas de los juzgados de EE UU a todas las reclamaciones de los herederos de los jud¨ªos alemanes a los que los nazis confiscaron bienes y los llevaron a otros pa¨ªses". El cuadro era propiedad, seg¨²n dice la demanda, de la abuela de Cassirer, Lilly Cassirer Neubauer, una mujer jud¨ªa que logr¨® huir de la Alemania nazi. Seg¨²n relata la demanda, en su intento por obtener el visado para salir del pa¨ªs, "Lilly Cassirer Neubauer fue forzada a entregar el Pisarro a un perito oficial designado por los nazis". A cambio, "el perito nazi pag¨® una cantidad simb¨®lica que ingres¨® en una cuenta bancaria congelada de la que Lilly no pod¨ªa retirar fondos", a?ade la demanda.
Un cuadro en manos del bar¨®n Thyssen
Tras la guerra, Lilly Cassirer, abuela del demandante, reclam¨® judicialmente la obra y en 1958 el Gobierno federal alem¨¢n la reconoci¨® como su propietaria legal, y le entreg¨® 120.000 marcos como compensaci¨®n. La familia perdi¨® la pista del cuadro hasta que su nieto y ¨²nico heredero, Claude Cassirer, descubri¨® en el a?o 2000 que estaba expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza, que acoge una de las colecciones privadas de pintura m¨¢s importantes del mundo, adquirida por el Estado espa?ol en 1993. El cuadro de Pisarro, que fue valorado hace unos a?os en unos seis millones de d¨®lares, hab¨ªa sido comprado por el bar¨®n Hans Heinrich Thyssen Bornemisza en la galer¨ªa neoyorquina Joseph Hahn, en 1976.
Para demostrar la propiedad del cuadro, el demandante aporta en el escrito judicial una fotograf¨ªa del sal¨®n de la casa de su abuela, donde aparece el cuadro. Menciona, adem¨¢s, un caso anterior que habr¨ªa sentado jurisprudencia: una sentencia dictada en 2004 por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en la que el tribunal consider¨® que una mujer, Maria Altmann, pod¨ªa demandar al Gobierno de Austria para recuperar seis cuadros de Gustav Klimt que se exhiben en un museo austr¨ªaco.
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