Juan Diego Botto presenta en San Sebasti¨¢n la vida de un hijo par¨¢sito en la ¨¢cida 'Vete de m¨ª'
El joven realizador V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n estrena su ¨®pera prima en la secci¨®n oficial del festival
El asturiano V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n ha presentado hoy su segunda pel¨ªcula, Vete de m¨ª, en la secci¨®n oficial del Festival de San Sebasti¨¢n. Se trata de una ¨¢cida comedia sobre la relaci¨®n de un hijo par¨¢sito y su padre, protagonizada colosalmente por Juan Diego Botto y Juan Diego. Grandes dosis de veneno entre un mar de risas.
El joven cineasta, de 30 a?os, hijo del director Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, firma el gui¨®n de la historia junto a Jon¨¢s Trueba, hijo de Fernando Trueba, con quien tambi¨¦n escribi¨® su primera pel¨ªcula, M¨¢s pena que gloria (2001)y a ambos se les nota tanto la influencia de un amigo com¨²n, Rafael Azcona, como la herencia de todo el cine que han mamado. Vete de m¨ª, que inaugura la presencia espa?ola en la Secci¨®n Oficial, ha recibido recibi¨® una c¨¢lida acogida en el certamen, y ha remarcado el buen hacer de su director que ha ratificado su sabidur¨ªa en la mezcla de dosis de comedia y drama. Garc¨ªa Le¨®n ha elegido un tema muy de actualidad, el de los hijos morosos, aquellos que eluden dejar el nido familiar para emprender su propia vida. Y lo hace contando con Juan Diego, ejerciendo de padre y Juan Diego Botto de hijo treinta?ero.
Dos excelentes interpretaciones a las que hay que a?adir la breve aparici¨®n -tres minutos- de Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, encarnando a la madre, en una escena memorable. Juan Diego es un cincuent¨®n actor de segunda fila, izquierdista y perdedor que, adorando el buen teatro, se tiene que conformar con formar parte del reparto de un vodevil casposo, mientras pasa sus d¨ªas junto a una mujer, algo m¨¢s joven, que forma parte de la misma compa?¨ªa. La aparici¨®n en escena de su hijo, decidido a instalarse en su casa, tras ser expulsado del nido materno, provocar¨¢ un caos en su vida, puesto que el padre es un ego¨ªsta que, sin el m¨¢s m¨ªnimo sentimiento de proximidad hacia ese hijo, no est¨¢ dispuesto a aguantarle y mantenerle. Mientras que el joven, con cara de cordero degollado, tras la que se esconde un c¨ªnico total, es capaz de cualquier cosa con tal de seguir viviendo del cuento a su costa del padre.
'Sleeping dogs lie'
Garc¨ªa Le¨®n lleva todo el metraje por el camino del humor, al que a?ade un segundo escenario o segunda familia, la compa?¨ªa de teatro, con personajes singulares encarnados por veteranos de las tablas como Esperanza Roy o Jos¨¦ Sazatornil, Saza, que no hacen sino incidir en este tono. Aunque siempre subyace el poso de la amargura y del fracaso. Garc¨ªa Le¨®n no se queda a medias y lleva la situaci¨®n al l¨ªmite, con un final descarnado, en el que deja a sus personaje a oscuras y en medio de la nada, en la m¨¢s pura tradici¨®n de la comedia negra espa?ola, de la que Garc¨ªa Le¨®n se erige en digno heredero. Adem¨¢s de mostrarse como excelente director de actores, logrando extraer de un buen reparto, unas interpretaciones ejemplares.
La segunda pel¨ªcula a concurso ha sido Sleeping dogs lie, tercer filme como realizador del actor estadounidense Bobcat Goldthwait, con fama de ¨¦nfant terrible quien, en esta ocasi¨®n, aborda la dif¨ªcil cuesti¨®n de hasta qu¨¦ punto debe llegar la sinceridad. Y lo hace a partir de una comedia que ¨¦l mismo, en la rueda de prensa posterior a la proyecci¨®n, ha calificado de "casera". Rodada en dos semanas y protagonizada por Melinda Page Hamilton, parece tratarse de un ensayo filmado del autor, hasta el punto de que el propio director se mostr¨® extra?ado de que su pel¨ªcula haya llegado, no s¨®lo a un festival, sino siquiera a una sala de proyecci¨®n.
Partiendo de una an¨¦cdota de tintes escabrosos, guardada como el mayor secreto por su protagonista, "Sleeping dogs lie" juega con la reacci¨®n que provoca contarle este secreto al hombre que ama y c¨®mo, por una combinaci¨®n de casualidades, llega al conocimiento de sus padres. Goldthwait aprovecha este suceso para mostrar la reacci¨®n de esa familia, de apariencia normal, que esconde a unos peculiares personajes: un padre estricto y amargado; una madre conservadora con un pasado tambi¨¦n oculto; y un hijo marginal. "La moraleja de la pel¨ªcula es que la bondad y la honestidad no siempre van de la mano", ha dicho Page. Y Goldthwait ha a?adido: "Es importante mentir, ya que puedes da?ar al otro con una verdad que no puede superar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.