As¨ª se gest¨® 'Las se?oritas de Avi?¨®n'
La Casa Natal de Picasso muestra por primera vez el cuaderno preparatorio de la obra
La nueva sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Picasso-Museo Casa Natal, en la capital malague?a, muestra por primera vez hasta el 28 de febrero el Cuaderno n¨²mero 7 de Pablo Ruiz Picasso, preparatorio de Las se?oritas de Avi?¨®n, en el marco de la muestra De Aviny¨® a Avignon. La inauguraci¨®n tuvo lugar ayer, cuando se cumpl¨ªan los 125 a?os del nacimiento en M¨¢laga del artista.
La exposici¨®n, que forma parte del XIX Octubre Picassiano, est¨¢ integrada por el Cuaderno n¨²mero 7, que fue adquirido por el Ayuntamiento de M¨¢laga en el mes de junio; seis piezas de arte negro tribal cedidas por el Museo Nacional de Antropolog¨ªa de Madrid, y seis m¨¢scaras de Africa y Ocean¨ªa de un coleccionista madrile?o. Adem¨¢s, junto a todo esto se muestran 13 fotograf¨ªas er¨®ticas del Arxi¨² Nacional de Catalu?a realizadas a principios del siglo XX por el fot¨®grafo Antoni Esplugas.
El Cahier n¨²mero 7 es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realiz¨® como trabajo preparatorio a Las se?oritas de Avi?¨®n. En sus 60 hojas de papel blanco rayado el artista realiz¨® en Par¨ªs, entre mayo y junio de 1907, un total de 84 dibujos para los que utiliz¨® tinta china, l¨¢piz grafito y gouache rojo. La directora de la fundaci¨®n, Mariluz Reguero, ha se?alado que para acompa?ar a este cuaderno han incidido en la influencia que tuvo en Picasso su visita al Museo de Historia Natural de Par¨ªs y las figuras del arte primitivo, porque "nos pareci¨® que era interesante recuperarla", ya que "M¨¢laga es la puerta de Africa y tambi¨¦n nos interesaba mucho la diversidad cultural".
Un burdel en la calle d'Aviny¨®
En lo que respecta a las fotograf¨ªas de Esplugas, expuso que era "el ¨²nico que queda de los fot¨®grafos er¨®ticos de principios de siglo", algo que tuvo mucho desarrollo en Barcelona, por lo que solicitaron al Arxi¨² Nacional de Catalu?a, que tiene los fondos de este fot¨®grafo, que les prestaran estas piezas, que son las que tienen m¨¢s similitudes con Las se?oritas de Avi?¨®n. En este sentido, la comisaria consider¨® que Picasso deb¨ªa conocer este tipo de fotograf¨ªas, porque las posturas de las mujeres son similares a las de la citada obra.
"Nos interesaba mucho tambi¨¦n el hecho de que era un burdel de una calle muy cercana a su casa paterna de Barcelona, de la Carrer d'Aviny¨®, que luego Andr¨¦s Salm¨®n equivoca con el Avignon", y a partir de entonces el cuadro se conoce como Las se?oritas de Avi?¨®n, ha explicado Reguero, quien apunt¨® que todo ello les interesaba "para luego hacer el juego de sus influencias cuando llega a Par¨ªs, pero tambi¨¦n las espa?olas, como el catalanismo que siente a principios de siglo", que le hacer reflejar en las hojas de este carn¨¦ los t¨ªpicos castellers catalanes. "Todo eso est¨¢ aqu¨ª creando paralelismos con Las se?oritas", asever¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.