La Dama de Elche vuelve a trav¨¦s de Iberia, Hispania y Spania
El Museo Arqueol¨®gico celebra el regreso a Madrid de la escultura con una muestra sobre los pueblos que ocuparon el Levante espa?ol en la antig¨¹edad
El Museo Arqueol¨®gico Nacional celebra el regreso de la Dama de Elche a Madrid con la muestra Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici, montada en la sala 20, totalmente remodelada durante su estancia en Elche. Exhibida anteriormente en seis sedes con gran ¨¦xito, la muestra est¨¢ compuesta por m¨¢s de 200 piezas, procedentes de 12 museos espa?oles, vestigios de la ciudad de Ilici (Elche) entre los a?os 500 a.C. y 700 d.C. y de otros yacimientos cercanos que reflejan la transformaci¨®n de los pueblos del Levante espa?ol a lo largo de esos a?os.
Vasijas, exvotos y restos neol¨ªticos comparten espacio con ajuares de oro forjados durante la dominaci¨®n romana y con monedas acu?adas al termino del gobierno visigodo. Objetos cotidianos que dan testimonio de la vida econ¨®mica, social y pol¨ªtica, as¨ª como de la ornamentaci¨®n de edificios p¨²blicos y privados o elementos de comercio e intercambio.
Mauro Hern¨¢ndez, comisario de la muestra junto a Lorenzo Abad, ha destacado que Iberia, Hispania, Spania, nombres que en la antig¨¹edad se dieron a la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica, refleja los profundos cambios que se dieron durante m¨¢s de mil a?os y se ha dise?ado a partir de la influencia de una de las ciudades que perdur¨® a lo largo de ese tiempo, Ilici que, adem¨¢s de estar en la v¨ªa de las rutas mar¨ªtimas, fue capital ib¨¦rica, colonia romana, obispado visig¨®tico y enclave bizantino.
El recorrido de la exposici¨®n se ha dividido en tres partes diferenciadas en las que se incide en los aspectos m¨¢s importantes de cada ¨¦poca y que corresponden sucesivamente a las tres grandes civilizaciones dominadoras.
El discurso de la sala se centra en la Dama de Elche, "sobre la que todav¨ªa existen muchas inc¨®gnitas", que se encuentra flanqueada por la Dama de Baza, presidiendo el ¨¢rea de la escultura funeraria, y una escultura votiva, que da paso al eje en el que destacan el Conjunto del Cerro de los Santos y el conjunto de Osuna.
Pr¨¦stamos del museo
De "magn¨ªfica y redonda" ha calificado el director general de Bellas Artes, Juli¨¢n Mart¨ªnez, la exposici¨®n que coincide oportunamente con el regreso de la Dama de Elche, tras su permanencia en esta ciudad, y la reapertura al p¨²blico de la Sala de Escultura Ib¨¦rica del MAN tras una total renovaci¨®n con una inversi¨®n de 238.832 euros. "La sala responde a la necesidad de adecuar el museo a los nuevos tiempos y es una ventana a lo que ser¨¢ el futuro museo que tiene en marcha un importante proyecto de remodelaci¨®n integral", con un presupuesto para la primera fase de 30 millones de euros.
Juli¨¢n Mart¨ªnez coment¨® el "viaje de ida y vuelta de la Dama" que volver¨¢ a prestarse cuando sea oportuno. Mart¨ªnez ha afirmado que el Ministerio de Cultura no utilizar¨¢ los pr¨¦stamos como moneda de cambio y ha destacado que pr¨¦stamos de este tipo "cohesionan el territorio" y permiten fundamentar la pol¨ªtica de pr¨¦stamos del museo que tiene que mover sus colecciones.
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