El¨ªas Querejeta produce 'Noticias de una guerra', nuevo documental del director Eterio Ortega
La pel¨ªcula, que combina im¨¢genes reales con escenas reales reconstruidas con actores, refleja el drama y las emociones de las v¨ªctimas de la Guerra Civil espa?ola
El¨ªas Querejeta ofrece una nueva visi¨®n hist¨®rica de la Guerra Civil espa?ola como guionista y productor de Noticias de una guerra, documental dirigido por Eterio Ortega que combina im¨¢genes reales, rescatadas de los archivos espa?oles y extranjeros, con escenas reales reconstruidas con actores.
Querejeta ha asegurado, durante la presentaci¨®n de la cinta, que en ella buscaba "crear un producto cinematogr¨¢fico basado en datos hist¨®ricos rigurosos y comprobados", deseo habitual en este particular g¨¦nero en el que ¨²ltimamente est¨¢ centrado, con t¨ªtulos como Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera o Asesinato en febrero, tambi¨¦n de Eterio Ortega. El productor siente que es "indispensable el debate" en todos sus proyectos, porque es la prueba de que "cada una de ellos suscita inter¨¦s"; algo con lo que coincide con Ortega, quien defiende el cine "como herramienta para la denuncia social, una tradici¨®n arraigada en el cine documental".
La cinta llega el pr¨®ximo viernes a las pantallas de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebasti¨¢n, Zaragoza, Sevilla, Santander, Oviedo y Pamplona, tras su proyecci¨®n en los ¨²ltimos festivales de San Sebasti¨¢n y Valladolid y en el Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Espa?ola, celebrado en Madrid a finales de noviembre. Buena parte del documental se basa en fondos hist¨®ricos espa?oles -La Filmoteca Espa?ola, el Archivo Hist¨®rico de la CNT y la Agencia EFE, entre ellos- y de otros encontrados en Alemania y Rusia, fruto de un a?o de b¨²squeda y visionado de im¨¢genes que conforman Noticias de una guerra.
Querejeta y Ortega han colaborado en cuatro proyectos para televisi¨®n y tres de cine, a los que el productor siempre se ha negado a calificar como documentales, prefiriendo referirse a ellos como "pel¨ªculas documentales". Ambos se mostraron sorprendidos ante la "enorme cantidad de material disponible" sobre el conflicto, lo que exigi¨® un "duro y estricto proceso de montaje" que redujo las cuatro horas de duraci¨®n inicial a los 93 minutos finales, "para no perder la estructura dram¨¢tica buscada".
Gran trabajo documental
La imposibilidad de ofrecer testimonio visual de algunos momentos de la guerra obligaron a reconstruir algunas de las im¨¢genes, mientras que casi todos los discursos y alocuciones de personajes fundamentales como Franco o La Pasionaria, han sido doblados "a partir de textos rigurosamente hist¨®ricos", ya que muchos de los archivos originales carec¨ªan de sonido o era deficiente.
Los discursos y transmisiones de radio del momento sirven como hilo conductor de este documental, que recuerda "la importancia y repercusi¨®n de un medio cuya funci¨®n social ha sustituido hoy en d¨ªa la televisi¨®n". Noticias de una guerra comienza con las elecciones del 1 de febrero de 1936, en las que result¨® ganador el Frente Popular, y recorre buena parte de los momentos m¨¢s relevantes de la contienda civil que sigui¨® al levantamiento militar del 17 de julio.
Un gui¨®n previo firmado por Querejeta y Ortega, determin¨® la selecci¨®n de im¨¢genes y la estructura de este relato que tambi¨¦n se centra en la llegada de voluntarios extranjeros de las Brigadas Internacionales en lucha contra el avance del fascismo en Europa; la muerte del anarquista Buenaventura Durruti o la evacuaci¨®n de ni?os espa?oles al extranjero.
La participaci¨®n en la pel¨ªcula del historiador Santos Juli¨¢ -Premio Nacional de Historia 2005 por Historias de las dos Espa?as y autor de Manuel Aza?a. Una biograf¨ªa pol¨ªtica- ayud¨® a Querejeta y Ortega a "subsanar posibles fallos hist¨®ricos, pero no influy¨® en el gui¨®n previo", asegur¨® el productor. Conscientes de la pol¨¦mica que despierta en la actualidad la Ley de Memoria Hist¨®rica, Ortega asegur¨® que nunca ha buscado con Noticias de una guerra un posicionamiento ideol¨®gico para ofrecer otra perspectiva de la historia, vista desde la distancia, gracias a im¨¢genes que, en muchos casos, son in¨¦ditas".
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