Santi Carrillo, director de ¡®Rockdelux¡¯: ¡°Rosal¨ªa es una gran artista, pero tambi¨¦n una desagradecida¡±
La emblem¨¢tica publicaci¨®n musical celebra 40 a?os con un n¨²mero especial y su responsable habla de su trayectoria, las pol¨¦micas y fen¨®menos actuales como el de Taylor Swift
El director de Rockdelux, emblema de la prensa musical alternativa, asocia sus primeros recuerdos musicales a Los 40 Principales, el ep¨ªtome de la comercialidad. ¡°Bueno, como todo adolescente empec¨¦ escuchando la radiof¨®rmula¡±, se justifica Santi Carrillo (Barcelona, 61 a?os), responsable de la publicaci¨®n en los 37 a?os de los 40 de vida de la influyente revista. Rockdelux celebra estas cuatro d¨¦cadas con un especial en papel eligiendo a las 200 personalidades que para ellos han marcado la cultura (especialmente la m¨²sica) desde 1984, cuando se edit¨® su primer n¨²mero. En mayo de 2020, durante la pandemia, Rockdelux cerr¨® en papel, y a los siete meses reapareci¨® en digital, con la f¨®rmula de suscripci¨®n de pago. Ah¨ª sigue, tambi¨¦n publicando anualmente dos n¨²meros en papel.
Despu¨¦s de desvelar su primer impuso hacia la radio comercial, Carrillo deja las cosas en su sitio al recordar el d¨ªa que su gusto musical enfil¨® el camino por el que todav¨ªa continua: ¡°Era 1980 y tendr¨ªa unos 17 a?os. Fui a un concierto en Barcelona organizado por el PSUC con un cartel con Mike Oldfield y a los Ramones. Yo fui a ver a Mike Oldfield porque a los Ramones no los conoc¨ªa. Pero al ver el concierto de los Ramones mi perspectiva de la m¨²sica cambi¨® y descubr¨ª que quiz¨¢ lo que me gustaba no era lo m¨¢s generalista, y enfoqu¨¦ mis gustos hac¨ªa cosas m¨¢s rebuscadas¡±.
Pregunta. Y todo empez¨® con la primera portada de Rockdelux, donde aparec¨ªan AC/DC y Scorpions.
Respuesta. (Risas) El primer n¨²mero era una amalgama indigesta donde se mezclaba el heavy con Boy George, Alaska y David Bowie. Todos en un puzle fotogr¨¢fico inaudito. Porque al principio Rockdelux era un h¨ªbrido raro: mezclaba rock, modernez y luego un contenido heavy. Quer¨ªa llegar a un p¨²blico diverso, pero no lo consigui¨®, porque a un heavy no le vas a vender a Alaska, y viceversa.
P. La versi¨®n en papel de Rockdelux desapareci¨® durante la pandemia. ?Si no llega a ser por la crisis de la covid la revista seguir¨ªa hoy en papel?
R. Probablemente habr¨ªa cerrado, pero no a tan corto plazo. Era ya una lucha contra los elementos, porque hab¨ªa una sucesi¨®n de crisis encadenadas: la crisis econ¨®mica en general; la del quiosco, porque cada vez hab¨ªa menos puntos de venta; la de las discogr¨¢ficas, que ya ten¨ªan menos poder econ¨®mico para anunciarse, y la p¨¦rdida del h¨¢bito de leer en papel. La pandemia nos vino a decir que era mejor dejarlo a tiempo, y cerrar sin deudas.
P. ?Por qu¨¦ cerr¨® Rockdelux y no otras revistas musicales como Popular 1, Ruta 66 o La Heavy, que todav¨ªa contin¨²an?
R. Lo que intuyo es que los costes no son los mismos para estas revistas que para nosotros. Hablo de infraestructuras, redacci¨®n y colaboradores, a los que pagamos, y no s¨¦ si esto es as¨ª en otros casos. Creo que estas cabeceras que citas, a las que respeto profundamente, las veo m¨¢s como negocios familiares y la elaboran entre muy poca gente. Este modelo no es equiparable a Rockdelux, que es m¨¢s costosa de mantener.
Nosotros no estamos en contra de lo comercial, pero es una evidencia que las cosas m¨¢s interesantes, por lo menos en su origen, est¨¢n en el ¡®underground¡±
P. De los 200 artistas que han seleccionado para su n¨²mero de 40 aniversario, ?es capaz de elegir a los tres m¨¢s importantes?
R. Prefiero citar a los que les hemos dedicado una doble p¨¢gina. Tres directores de cine: David Lynch, Pedro Almod¨®var y Quentin Tarantino. Un escritor, Roberto Bola?o. Un creador de c¨®mics, Chris Ware. Y 15 m¨²sicos: PJ Harvey, Madonna, Beyonc¨¦, Bj?rk, Nick Cave, Thom Yorke, Prince, Chuck D, Kendrick Lamar, Kanye West, Kurt Cobain, Kim Gordon, Aphex Twin, y los espa?oles Jota, de Los Planetas, y Rosal¨ªa.
P. Rockdelux apoy¨® a Rosal¨ªa desde el principio, dedic¨¢ndole incluso una portada cuatro meses antes de editar El mal querer (2018). ?Les hace ella caso ahora, les concede entrevistas?
R. No. Es que Rosal¨ªa ya no nos necesita, est¨¢ a otro nivel, en las estrellas. Cuando llegan a ese nivel no consideran a las revistas de m¨²sica de su inter¨¦s. Solo les interesan las publicaciones de moda y los suplementos de peri¨®dicos de gran tirada que van acompa?ados por fotos de moda. Pero hablar de m¨²sica, para qu¨¦: la m¨²sica va directamente a sus fans, no necesitan el filtro de un periodista que les cuestione cosas. Lo ¨²nico que quieren es que les hagan fotos chul¨ªsimas y luego decir cuatro cosillas de lo que tienen pensando hacer.
P. Quiz¨¢ haya que llamar a esa actitud de Rosal¨ªa con respecto a Rockdelux ingratitud¡
R. S¨ª, es una gran artista, pero tambi¨¦n una desagradecida.
P. ?Qu¨¦ le cuestionar¨ªa a Rosal¨ªa, si pudiese entrevistarla?
R. Podr¨ªamos hablar de esa manera que tiene de venderse, de proximidad con sus fans, de esta sobreexposici¨®n en sus redes para hacer ver que es natural y que est¨¢ al mismo nivel que sus fans. Esto es de una hipocres¨ªa brutal. Lo que est¨¢ vendiendo (ella y muchos m¨¢s artistas) es un sue?o idealizado de gran artista que sigue marcando distancia con sus seguidores, como no puede ser de otra manera. Lo que m¨¢s me fastidia de los artistas es la hipocres¨ªa de querer ser normales o aparentar ser normales. Es que no son normales: viven en un mundo en el que no vivimos el 95% de la poblaci¨®n. Rosal¨ªa es una gran artista y no s¨¦ hasta qu¨¦ punto necesita esta sobreexposici¨®n medi¨¢tica constante.
P. ?Est¨¢ su revista por norma en contra de lo comercial?
R. No, de hecho, dedicamos mucho espacio a artistas que abarcan a mucho p¨²blico, como Beyonc¨¦ o Madonna. Nosotros no estamos en contra de lo comercial, pero es una evidencia que las cosas m¨¢s interesantes, por lo menos en su origen, est¨¢n en el underground; luego, claro, pueden explotar y llegar a mucha gente. Pero las cosas que ya van directamente a lo comercial, en principio son sospechosas. Lo l¨®gico es que haya un camino que empiece en lo oculto, en lo alternativo. Y es ah¨ª donde m¨¢s nos hemos fijado. No hemos dejado de hablar de lo comercial, pero siempre con artistas que no dejan de perder su identidad originada en sus comienzos minoritarios.
Vetusta Morla ha generado una serie de grupos mediocres a m¨¢s no poder. Todo ese pseudo indie insufrible: Supersubmarina, Viva Suecia, Arde Bogot¨¢, Izal...
P. D¨ªgame cu¨¢l ha sido el gran acierto de Rockdelux y la gran metedura de pata.
R. Aunque nuestra ra¨ªz fue el rock (Lou Reed, Bowie, Patti Smith¡) el gran acierto ha sido abrirnos a muchos estilos cuando no era habitual en revistas de rock o de pop. Dedicamos una portada en 1987 al hip hop, hablamos de flamenco, de electr¨®nica cuando nadie trataba este g¨¦nero. Era nuestra manera de ver la m¨²sica. Y meteduras de pata, recuerdo una cr¨ªtica a un disco de Prince, Parade, que me re¨ªa de ¨¦l, y fue absurdo por mi parte. Desprop¨®sitos a nivel de comentarios hemos hecho muchas veces. Otro fallo fue no hacer ganadores a Los Planetas en el concurso de 1993. Quedaron segundos. Gan¨® un grupo de hip hop, Eat Meat, de Barcelona, que est¨¢ bien, pero debieron ganar Los Planetas.
P. ?Considera un error haber puesto en la portada a J Balvin, que fue el n¨²mero menos vendido de Rockdelux?
R. Con el tiempo quiz¨¢ s¨ª, porque la trayectoria de J Balvin ha sido decreciente, y la de Bad Bunny, por ejemplo, s¨ª ha ido a m¨¢s. Aunque a m¨ª, si hablamos de reguet¨®n, el que me gusta es el precursor, Tego Calder¨®n. Pero en aquel momento nos sirvi¨® J Balvin para presentar un cambio de conciencia en la m¨²sica de consumo, que era la explosi¨®n de las m¨²sicas latinas.
P. ?Es rentable la edici¨®n digital de Rockdelux?
R. No es rentable. No lo es en los peri¨®dicos, c¨®mo lo va a ser en una revista tan espec¨ªfica como la nuestra. Nos mantenemos, y lo digo orgullosamente, bajo el paraguas de Primavera Sound. Ellos nos dan libertad plena para hacer lo que queramos. No se meten con nuestra l¨ªnea, nos dan carta blanca para escribir lo que consideremos. Es como un mecenas que nos protege para poder seguir.
P. Le expongo dos argumentos de los que son cr¨ªticos con Rockdelux: que es una publicaci¨®n pretenciosa y aburrida.
R. (Risas) Nos encanta que nos vean as¨ª, aunque no sea cierto. Lo que s¨ª es cierto es que estamos m¨¢s cerca de Babelia o de cualquier suplemento cultural de un peri¨®dico bueno que de las publicaciones de m¨²sica. Perd¨®nenme si ofendo, pero es que leo unas simplezas y tontadas en algunas revistas de m¨²sica que flipo.
P. ?No han publicado nunca simplezas y tontadas en Rockdelux?
R. Quiz¨¢ s¨ª, pero intentamos evitarlas. Por lo menos tenemos la intenci¨®n, luego no s¨¦ si lo conseguimos.
P. Le voy a citar algunos nombres bastante incuestionables del pop y rock espa?ol que no han tenido mucha cobertura en su publicaci¨®n. Robe Iniesta, por ejemplo.
R. Todo lo que puedo decir de ¨¦l son elogios, pero es verdad que no lo hemos destacado mucho, tambi¨¦n porque ¨¦l no se deja entrevistar con facilidad. Y quiz¨¢ por el rollo del rock urbano, que nosotros no hemos trabajado mucho. Pero el ¨²ltimo disco lo pusimos por las nubes, una cr¨ªtica estratosf¨¦rica.
Flipo con el grado de perversi¨®n al que se ha llegado con el fen¨®meno Taylor Swift¡±
P. ?Vetusta Morla?
R. Los aprecio mucho. Se han montado su propio camino de autoedici¨®n, marcando un terreno ajeno al resto. Tienen un buen gusto musical, adem¨¢s. Pero para m¨ª hay un problema, y es que Vetusta Morla han generado una serie de grupos mediocres a m¨¢s no poder. Todo ese pseudo indie insufrible. Son responsables en cierta manera porque han marcado un itinerario que los otros, mucho peores que ellos, han seguido a pies juntillas. Hablo de Supersubmarina, Viva Suecia, Arde Bogot¨¢, Izal¡ Son horribles, directamente.
P. ?Qu¨¦ opina de Taylor Swift?
R. El gran misterio de la humanidad. Flipo con el grado de perversi¨®n al que se ha llegado con el fen¨®meno Taylor Swift, idolatr¨¢ndola de una manera que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de cualquier l¨®gica. Alg¨²n disco me gusta, como Folklore, pero, en general, la veo una artista mainstream, que ahora hace una de country, ahora de R&B, ahora pop bailable¡ No veo que haya conseguido nada memorable. Hay mejores cantantes que ella, por descontado.
A la gente joven no le interesa nada que no salga en TikTok, YouTube o Instagram. Ah¨ª estamos perdidos, no hay nada que hacer. Lo veo irrecuperable¡±
P. Se contradice usted, porque se?ala que tambi¨¦n tratan lo comercial, pero ahora dice que Taylor Swift es una artista comercial y por eso no le llena.
R. En general, si tuvi¨¦ramos que escoger, preferimos lo alternativo. Pero no renunciamos a lo comercial, pero quiz¨¢ no como etiqueta gen¨¦rica y topicazo: ese sonido, esas voces, ese robustecimiento para que impacte, sin emoci¨®n.
P. Algunos grupos espa?oles cuentan que Rockdelux les agasajaba cuando vend¨ªan cuatro ejemplares y luego cuando estaban en una posici¨®n m¨¢s favorable ya no les hacen caso.
R. Bueno, eso es discutible. Esa era la t¨¢ctica de la prensa brit¨¢nica, de NME y Melody Maker, pero nosotros no. Quiz¨¢ no les hacemos caso porque son peores aunque lleguen a m¨¢s p¨²blico.
P. ?Qu¨¦ le pasa a los medios tradicionales con la gente joven, que no consiguen atraerla?
R. A la gente joven no le interesa nada que no salga en TikTok, YouTube o Instagram. Ah¨ª estamos perdidos, no hay nada que hacer. Lo veo irrecuperable. El concepto prensa, periodista, revistas¡ Les es muy ajeno. Est¨¢n en otro mundo, no digo peor, pero totalmente contrario al que nosotros nos formamos. Quiz¨¢ cuando tengan 30 a?os les interesa, pero es una esperanzan vaga...
P. Cite, para finalizar, el disco que m¨¢s veces ha escuchado y un artista que respetaba profundamente y le ha decepcionado.
R. Discos m¨¢s veces escuchados (empate, imposible uno): Let England Shake (PJ Harvey), My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Kanye West), What¡¯s Going On (Marvin Gaye), The Queen Is Dead (The Smiths), Darkness On The Edge of Town (Bruce Springsteen), Young Americans (David Bowie), Berlin (Lou Reed) y It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (Public Enemy). Y un artista que respetaba y ahora no: Kanye West.
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