500 juegos de un maestro de la luz
Una retrospectiva de medio millar de im¨¢genes trae a Espa?a los juegos del fot¨®grafo Lee Friedlander, en la CaixaForum de Barcelona hasta junio
CaixaForum de Barcelona acoge desde hoy y hasta junio una amplia retrospectiva dedicada al fot¨®grafo escoc¨¦s Lee Friedlander, uno de los creadores m¨¢s prol¨ªficos de la historia de la fotograf¨ªa. A trav¨¦s de cerca de 500 fotograf¨ªas la exposici¨®n repasa desde los primeros trabajos del artista hasta su ¨²ltima etapa, siguiendo un orden cronol¨®gico y tem¨¢tico.
La exposici¨®n, organizada por el MoMA de Nueva York, no olvida alguna de sus series m¨¢s emblem¨¢ticas como El monumento estadounidense, los desnudos, los retratos que ha compuesto o im¨¢genes de sus libros.
Observador obsesivo y dotado de ingenio para transformar errores fotogr¨¢ficos comunes en juegos y acertijos, Friedlander (Aberdeen, 1934) ha sido capaz con su trayectoria de crear un universo paralelo repleto de capas superpuestas y omisiones a modo de travesuras.
El comisario de la exposici¨®n y conservador jefe del Departamento de Fotograf¨ªa del MoMA, Peter Galassi, ha explicado hoy que Friedlander "se enamor¨®" de la fotograf¨ªa siendo un adolescente cuando se dio cuenta de la "capacidad de hacer magia" a trav¨¦s de la imagen.
Friedlander inici¨® su trayectoria haciendo fotograf¨ªas como freelance para revistas como Sports Illustrated, Holiday y Seventeen, y para portadas de discos, trabajos que en la exposici¨®n se ven reflejados, en los retratos de John Coltrane, Aretha Franklin y Miles Davis. En la d¨¦cada de los 60, decidi¨® que su objetivo era "el paisaje social estadounidense", el tel¨®n de fondo cotidiano de sus habitantes.
Un progreso constante
En palabras del comisario, esta primera etapa de la obra de Friedlander se podr¨ªa definir como un "cat¨¢logo de errores fotogr¨¢ficos" en la que los transformaba en "ficciones pict¨®ricas", mientras que en una segunda se adentr¨® en una fotograf¨ªa "m¨¢s sutil".
Una primera muestra de ello, dijo Galassi, es la serie de m¨¢s de 1.000 fotograf¨ªas de The american monument, en la que se dedic¨® a retratar monumentos de Estados Unidos desde la perspectiva "m¨¢s noble hasta la m¨¢s ir¨®nica y c¨®mica", que sigue el ejemplo de Eugene Atget d¨¦cadas atr¨¢s con Francia.
Adem¨¢s de una selecci¨®n de esta serie, la exposici¨®n de Barcelona tambi¨¦n explora la madurez del fot¨®grafo en los a?os 80, con un estilo cada vez m¨¢s sensual, que se refleja en los desnudos, los retratos de obreros y el florecimiento de los cerezos de Jap¨®n.
En su ¨²ltima etapa, Friedlander ha cambiado su c¨¢mara Leica por una Hasselblad Superwide de formato cuadrado que, seg¨²n Galassi, ha proporcionado a su obra "un nuevo barroquismo y frescura", como plasm¨® en su serie sobre el Oeste norteamericano.
La nueva c¨¢mara -nunca ha utilizado tecnolog¨ªa digital- ya es responsable de series presentes en la exposici¨®n como Palos y piedras: la arquitectura de Estados Unidos, as¨ª como de las series de retratos dedicados al pintor R.B. Kitaj, su esposa y sus hijos y nietos.
El comisario de la exposici¨®n record¨® que Lee Friedlander, que se encuentra en Barcelona pero que no ha querido, como su costumbre, aparecer bajo lo focos medi¨¢ticos, ha imprimido m¨¢s de 60.000 im¨¢genes, de las que la selecci¨®n de 483 fotograf¨ªas en Barcelona es un "porcentaje peque?¨ªsimo" y contin¨²a trabajando.
La exposici¨®n sobre Friedlander, que ya se ha visto en Nueva York, M¨²nich y Par¨ªs viajar¨¢, posteriormente, a Madrid y concluir¨¢ su recorrido en San Francisco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.