Kevin Johansen: "A pesar de todo el cuento, soy un des-generado"
El m¨²sico argentino-estadounidense comparte escenario esta noche con Lila Downs en el festival World Music de Parla
"Todo el mundo tiene logo: yo, t¨², mi abuela, tu hermana". Grabado a tinta como un tatuaje, Kevin Johansen (Fairbanks, Alaska, 1964) est¨¢ intentando desprenderse del suyo. Con esa mixtura, que sale f¨¢cil, ha desafiado a la cr¨ªtica, en su intento de encasillarlo en uno o varios estilos. Mestizo, ecl¨¦ctico, heterodoxo, desarraigado, ir¨®nico, exc¨¦ntrico, surrealista, conspirador. Un buen d¨ªa dijo "?basta ya!" y se autodefini¨®: "Soy un artista des-generado".
Este m¨²sico argentino-estadounidense no es un cantante pop ni un revisionista del folclore, aunque tiene algo de ambos. Lo meritorio de este compositor, con debilidad por la tradici¨®n brasile?a y acorde contempor¨¢neo, es que, detr¨¢s de su aire de cantautor reci¨¦n salido del metro, hay mucha imaginaci¨®n y pocos complejos. En su m¨²sica, lo ecl¨¦ctico deja de ser excepcional, sin terminar de sorprender, para convertirse en norma.
Johansen, que se expresa indistintamente en gringo (es hijo de estadounidense y argentina) y en lunfardo arrabalero (argot tanguero), ha residido en Alaska, Nueva York, Montevideo y Buenos Aires, y eso se nota. Antes de Logo (Sony Music, 2007), su cuarto trabajo, que ha venido a presentar a Espa?a, en un solo tema registraba acordes de rumba porte?a con aire de milonga, funky con chacarera, cumbia biling¨¹e, poes¨ªa hablada, pop, bolero, tango, entre otras. Con Logo, las etiquetas las pone ¨¦l, tema a tema, y no tanto nota a nota.
En Espa?a, por esos caprichos de la producci¨®n, Logo saldr¨¢ a la venta en septiembre. Las disquer¨ªas argentinas lo recibieron en mayo, aunque su presentaci¨®n oficial ser¨¢ el pr¨®ximo 3 de noviembre, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Hasta entonces, el artista -trasandino, trasoce¨¢nico-, en otro ejercicio de cosmopolitismo, viaja avanzando contenidos por Argentina, Chile y Espa?a.
Esta noche compartir¨¢ escenario con la oaxaque?a Lila Downs en el III festival World Music de Parla (Madrid). A la banda (The Nada) se la dej¨® en Buenos Aires. Vino s¨®lo con su guitarra y Juan ?lvarez, el bajista del grupo, que se casaba ayer en Aravaca. La amplitud del abanico estil¨ªstico de este conspirador del folclore con rostro urbano le ha colgado el logo de panamericano. Un trotamundos que estos d¨ªas fondea en Espa?a.
Pregunta: Con Logo, ?se aburri¨® del mestizaje?
Respuesta: Logo es un juego. En el concepto, los estilos musicales son como logos. Existe ese clich¨¦. Muchas veces me encanta. Quiz¨¢ en Logono hay tanta mixtura de g¨¦neros como en mis otros discos. Antes mezclaba un son cubano con una milonga arrumbada en un mismo tema. En este ¨²ltimo trabajo, no. Cada g¨¦nero tiene su logo. Su tema. En ese sentido, rompe con los discos anteriores.
P: ?Cansado de etiquetas?
R: A pesar de todo el cuento, "soy un des-generado". Esa es mi respuesta a toda etiqueta. En realidad creo m¨¢s en el t¨¦rmino la mezcla que en el mestizaje. Me veo como un cocinero coge los diferentes elementos y constantemente mezcla. Pero, primero, para ser un des-generado, hay que ser purista.
P: No hay tanta mixtura de estilos, pero en Logo? A sus habituales letras en spanglish, le ha agregado ahora notas en portu?ol. M¨¢s fusi¨®n que eso?
R: Lo hago en tres temas puntuales: Logo, Por las rulas, pelas calles y Luna sobre Porto Alegre. Y porque no puedo volver la espalda a lo que est¨¢ pasando en Latinoam¨¦rica: Brasil se est¨¢ abriendo a sus vecinos. El gigante, resguardado en su portugu¨¦s. Que necesita identificarse consigo mismo, a partir de su identidad, por aquello de que es tan grande. Hace por lo menos 20 a?os que no suced¨ªa algo as¨ª. Brasil est¨¢ mirando al sur. Y le interesa. Y le gusta, m¨¢s all¨¢ de esas est¨²pidas rivalidades que surgen entre vecinos. Hay una especie de uni¨®n subtropical.
P: El logo del buenrollismo. Usted que es un artista de felicidad melanc¨®lica.
R: Tambi¨¦n tengo mi punto pesimista. En Logo, hay como un dejo de sana tristeza que expongo desde la misma tapa [la portada]. Le ped¨ª a Liniers, un dibujante argentino amadrinado por Maitena, que en la portada pintara un zeppel¨ªn envuelto en fuego cay¨¦ndose a pique. Quer¨ªa decir algo as¨ª como que el fin del mundo ya fue y nosotros nos quedamos pasmados mir¨¢ndolo. Estamos quemados. Nostradamus ten¨ªa raz¨®n en sus teor¨ªas.
P: ?Ir¨®nico!
R: La iron¨ªa es una especie de tristeza disfrazada. Es como burka bajo el cual se pueden decir muchas verdades que obligan a una segunda o tercera lectura para que no pasen desapercibidas. Pero tambi¨¦n incorporo mucha belleza, mucha hermosura en este disco. Quer¨ªa que hubiera un equilibrio. En eso me han ayudado mucho los colaboradores. Son muy No Logo. Desde un Albert Pl¨¢, una Amparo S¨¢nchez de Amparanoia, de aqu¨ª. La colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, el brasile?o Paulinho Moska? A pesar de que soy anti-invitados, me parec¨ªa interesante su colaboraci¨®n am¨¦n de su timbre de voz que es muy diferente al m¨ªo. M¨¢s que nada, mi obsesi¨®n es con la canci¨®n.
La canci¨®n desde aquel lado del mapa
P: ?Y no con el g¨¦nero?
R: Para m¨ª, el g¨¦nero es la canci¨®n, simplific¨¢ndolo mucho. En eso tengo un mont¨®n de colegas desde el uruguayo Jorge Drexler o el brasile?o Paulinho Moska. Somos grandes amigos. Nos hacemos llamar los subtropicalistas, los m¨²sicos del mercosurf. Nos une una obsesi¨®n por la estructura de la canci¨®n.
P: ?Se va a sumar como algunos de ellos a la di¨¢spora art¨ªstica?
R: S¨¦ que hay amigos como Andr¨¦s Calamaro o Andy Chango, gente conozco desde hace mucho, que est¨¢n instalad¨ªsimos. En Espa?a, siempre me sent¨ª como en casa. En todo lugar de la Pen¨ªnsula, fuimos siempre muy bien recibidos. Vengo desde 2002. La primera vez, tocamos en el Mercat de Vic y en La Boite. En Surist¨¢n, en Madrid. Y despu¨¦s en Fraga. En La Mar de M¨²sicas de Cartagena, en Womad, en Pirineos Sur?Espero un beb¨¦ para primavera. De momento, me quedo en Buenos Aires.
P: Porque Buenos Aires es la mejor ciudad del mundo para tocar.
R: Eso tiene que ver con lo pretencioso de la idiosincrasia porte?a. El p¨²blico ib¨¦rico es b¨¢rbaro. Me impacta la cantidad de m¨²sica que se consume aqu¨ª. Nada que ver con localismos. Yo podr¨ªa decir que Madrid y Barna son las mejores ciudades del mundo para tocar. Nos han tratado siempre incre¨ªble. Cuando no es en tu lugar f¨ªsico, la respuesta del p¨²blico te sorprende a¨²n m¨¢s. Es como un premio doble.
Kevin Johansen act¨²a hoy junto a Lila Downs en el III Festival World Music de Parla (Madrid) a las 22.00 horas. El martes 10 de julio junto a Julieta Venegas en el Festival de Ritmes del Poble Espa?ol en Barcelona. El jueves 12 en el Palacio Revill¨¢gigedo de Gij¨®n. El viernes 13 en el Teatro de T¨ªas de Lanzarote.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.