Joan Matabosch, Director Art¨ªstico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha charlado con nuestros lectores sobre la figura de Luciano Pavarotti, uno de los m¨¢s grandes cantantes de ¨®pera de la historia
1Jazzy jazz06/09/2007 05:31:43
Hola Joan. ?Hay recambio para Pavarotti, es decir, c¨®mo ves a las nuevas generaciones de tenores?
Antes de contestar la pregunta hay que dejar claro lo irremplazable que ser¨¢ Pavarotti. No solo el cantante sino tambi¨¦n su personalidad. Pero seguro que habr¨¢ otros tenores excepcionales. De hecho, los hay. Y adem¨¢s Pavarotti era muy generoso con ellos y les dedicaba elogios sin ning¨²n complejo. Solo hay que escuchar lo que ha dicho de Juan Diego Florez.
2Alberto06/09/2007 05:34:21
?Cu¨¢l es el recital que mejor recuerda de Luciano Pavarotti?
He disfrutado de muchos recitales de Pavarotti, pero me parece que ha sido mucho m¨¢s apasionante verlo en una ¨®pera que en un recital. Si acaso, en los recitales se pod¨ªa disfrutar de su personalidad magn¨¦tica, de su comunicatividad, de ese gesto maravilloso en el que abr¨ªa sus brazos como si quisiera abrazar al p¨²blico, esa expresi¨®n de ni?o ing¨¦nuo a la que era imposible resistirse. Pero la grandeza de Pavarotti como cantante se apreciaba ante una representaci¨®n de Boheme o de Tosca.
3Caruso06/09/2007 05:38:05
?Qu¨¦ supone la muerte de Pavarotti para el mundo de la ¨®pera? ?Se nos ha ido el m¨¢s grande?
La personalidad de Pavarotti trascend¨ªa el ¨¢mbito propio de los teatros de ¨®pera. Era una voz excepcional, de una belleza singular, de una brillantez extraordinaria, con un timbre de una claridad irrepetible, una gran calidad en el registro agudo, etc. pero era sobre todo una personalidad que trascend¨ªa el ambito de la ¨®pera porque sab¨ªa conectar con el p¨²blico. Y no hac¨ªa ninguna falta que fuera un p¨²blico de expertos porque el arte de Pavarotti era la sencillez, la intuici¨®n. Es decir, lo m¨¢s dif¨ªcil.
4Agus06/09/2007 05:41:34
Joan, antes de nada me gustar¨ªa felicitarle por su labor en el Liceu. Querr¨ªa preguntarle qu¨¦ le parece a usted personalmente esa figura del cantante de ¨®pera popular, conocido como las estrellas de rock y que incluso canta temas conjuntamente con ellos (como era el caso del difunto Luciano)? Muchas gracias
Te contesto con palabras del mismo Pavarotti. ?l sosten¨ªa que los detractores de estos actos multitudinarios en los que participaba se cre¨ªan m¨¢s inteligentes que los dem¨¢s y con derechos especiales a escuchar m¨²sica. Defend¨ªa que estos actos serv¨ªan para divulgar la m¨²sica y precisaba que no pretend¨ªa enga?ar a nadie confundiendo estos conciertos con una representaci¨®n de ¨®pera. Me parece que ten¨ªa todo el derecho a hacer lo que hizo.
5N¨²ria06/09/2007 05:44:31
? Es Luciano el tenor m¨¢s grande que ha habido en el siglo xx?
Lo de calificar a alguien como "el m¨¢s grande" es muy relativo a no ser que hablemos de una categor¨ªa en la que tengan cabida unos cuantos a los que se pueda calificar como "m¨¢s grandes". En este caso sin duda que Pavarotti es uno de ellos. Lo dem¨¢s son opiniones personales en las que entran factores no objetivos. A mi no me gusta "casarme" con un ¨²nico tenor. Me gustan algunos y desde luego que uno de ellos es Pavarotti.
6I?aki06/09/2007 05:47:50
Actualmente, qui¨¦n cree que puede llegar a ocupar el hueco de Pavarotti?
Existen cantantes que pueden ocupar el puesto de Pavarotti en lo que se refiere a la interpretaci¨®n de algunos t¨ªtulos a un m¨¢ximo nivel, pero si de lo que hablamos es de ocupar el hueco de Pavarotti como personalidad medi¨¢tica, la respuesta es mucho menos clara si nos circunscribimos a la generaci¨®n de cantantes jovenes. En parte porque cada d¨ªa son m¨¢s infrecuentes las carreras de a?os. Actualmente asistimos a carreras que comienzan mucho antes y terminan en pocos a?os. Artistas f¨¢cilmente sustituibles por otros. En esto s¨ª que Pavarotti y los cantantes de su generaci¨®n parecen irrepetibles.
7Cris06/09/2007 05:50:36
?Cree usted que el torrente de voz que ten¨ªa Pavarotti se deb¨ªa a un don especial?
La voz de Pavarotti era un don especial pero no tanto porque fuera "un torrente" como por la calidad del sonido, la claridad del timbre, la generosidad del agudo, la facilidad de la emisi¨®n. Hay otros tenores con voces m¨¢s torrenciales que no han hecho una carrera comparable a la de Pavarotti. Un volumen de voz generoso puede ser una cualidad, pero dista mucho de ser lo m¨¢s importante.
8carla v¨¢zquez06/09/2007 05:54:04
Buenas tardes, conoci¨® usted a Pavaroti? Por qu¨¦ era tan bueno? Muchas gracias
Adem¨¢s de lo excepcional de la materia prima (la voz) y de su fraseo y dicci¨®n clar¨ªsima, Pavarotti era un comunicador nato y su canto espont¨¢neo y natural era sencillamente irresistible. Llegaba al p¨²blico sin intermediarios. Y eso lo hac¨ªa pr¨®ximo y al mismo tiempo admirable. No hay nada m¨¢s dif¨ªcil que ser natural sobre un escenario. Y ¨¦l lo era. Le gustaba comer y vivir. Y cantaba con esa misma naturalidad. Adem¨¢s de poseer una t¨¦cnica y una disciplina admirables que le permitieron parecer un autodidacta durante m¨¢s de cuarenta a?os!
9Luis06/09/2007 05:57:12
Enhorabuena por su labor al frente del Liceu. ?Se queda hu¨¦rfano el mundo de la ¨®pera tras el fallecimiento de Luciano?
Desde luego. Como cantante y como personalidad medi¨¢tica, el mundo ha perdido a un personaje entra?able, adem¨¢s de un artista extraordinario. No solo por su canto. Pavarotti se fue convirtiendo en un fen¨®meno medi¨¢tico de primera magnitud. Y fue generoso con el p¨²blico, con sus colegas, con sus profesores y con sus sucesores.
10dani06/09/2007 06:00:32
Desde luego que Pavarotti merece todos los homenajes del mundo. En el Liceo no cant¨® tanto como nos hubiera gustado pero algunos de sus ¨¦xitos fueron impresionantes. No tanto por la Traviata de , que no acab¨® de cuajar, como por la excepcional Boheme (con Montserrat Caball¨¦) y Lucia (con Christine Deutekom) de . Y sobre todo por el pote¨®sico recital de , que fue un aut¨¦ntico acontecimiento ciudadano. Ya no era solo un cantante de ¨®pera excepcional sino una leyenda. Habr¨¢ que pensar en un homenaje de acuerdo con los teatros en los que cant¨® m¨¢s as¨ªduamente.
11Kraus06/09/2007 06:04:01
?Era tan bueno Pavarotti? ?No cree que fue muy medi¨¢tico?
No es incompatible ser bueno con ser medi¨¢tico. Era ciertamente muy medi¨¢tico, pero tambi¨¦n era un tenor excepcional. Hizo una carrera ejemplar en los grandes teatros de ¨®pera del mundo y sus aportaciones a la historia de la m¨²sica est¨¢n ah¨ª: adem¨¢s de tantas funciones inolvidables, una colecci¨®n de grabaciones con Joan Sutherland y Richard Bonynge que contribuyeron de manera importante a dar a concer el gran repertorio belcantista rom¨¢ntico italiano. Algunas de las obras que ellos dieron a conocer se han convertido en t¨ªtulos de repertorio en los teatros. Adem¨¢s, ten¨ªa una personalidad muy comunicativa que seguramente hab¨ªa de culminar en una carrera medi¨¢tica. ?Por qu¨¦ no?
12Pep06/09/2007 06:05:38
Hola Joan ?Tene¨ªs pensado celebrar alg¨²n acto en el Liceu en homenaje a Pavarotti?
La funci¨®n de esta noche va a estar dedicada a la memoria de Luciano Pavarotti, pero adem¨¢s a mi personalmente me agradar¨ªa mucho que se coordinara un homenaje entre teatros con los que tuvo una relaci¨®n especial. En el Liceo no cant¨® demasiado, pero la relaci¨®n fue ciertamente especial.
13Pablo06/09/2007 06:09:41
Buenas tardes: ?conoci¨® usted personalmente a Luciano? ?Qu¨¦ puede decirnos sobre su personalidad? Gracias.
Lo conoc¨ª los d¨ªas antes de ponerse a ensayar L'elisir d'amore en el Liceu, funciones que por cierto tuvo que cancelar por culpa de una faringitis. Al llegar al Liceu record¨® la ¨¦poca en la que cantaba Lucia con Christine Deutekom. Coment¨® que asisti¨® a un ensayo de Faust con Mirella Freni (muy amiga suya) y Michele Molese y que alguien le dijo que le iban a presentar al int¨¦rprete de Siebel. Parece que se qued¨® de pieda cuando result¨® que no se trataba de una mezzosoprano (como es habitual) sino de un tenor. Y parece que a¨²n se qued¨® m¨¢s parado cuando lo escuch¨®: se llamaba Jos¨¦ Carreras. Era uno de sus primeros papeles...
14musico06/09/2007 06:11:57
Toda una pena la muerte de Luciano. Respecto al Liceu, ?Cree que la orquesta est¨¢ a la altura de lo que se le exige a un teatro como ¨¦ste? ?Tiene ideas para mejorar su calidad musical? Gracias y un saludo.
No estoy seguro de que ¨¦ste sea el tema del d¨ªa, pero desde luego que hay que mejorar la calidad de los colectivos del teatro. Este debe ser siempre uno de los objetivos prioritarios de la instituci¨®n. Y estoy seguro de que nadie discutir¨¢ que la calidfad de la orquesta y el coro del Liceu ha mejorado (y mucho) en los ¨²ltimos diez a?os. Si lo que me pregunta es si ya nos encontramos donde nos gustar¨ªa, pues desde luego que no. Seguiremos trabajando.
15Manolo06/09/2007 06:15:53
Buenas Sr. Matabosch. ?C¨®mo se presenta el oto?o en el Liceu?
Pues se presenta muy interesante, como no puede ser menos ante un estreno de una ¨®pera tan popular como Andrea Chenier (con Jos¨¦ Cura, Deborah Voigt, Carlos Alvarez, etc.) y ante la maravillosa puesta en escena de La Fura dels Baus de "El castillo de Barbazul" de Bartok, que ser¨¢ sin duda un gran acontecimiento. Nos hace mucha ilusi¨®n contar con Josep Pons y Pinchas Steinberg ante la orquesta. Y la temporada continuar¨¢ con otros puntos del m¨¢ximo inter¨¦s como el estreno en Espa?a de Death in Venice de Britten. En fin. Habr¨ªa mucho que hablar en otra conexi¨®n. Pero hoy me gustar¨ªa que nos centr¨¢ramos en homenajear a este artista excepcional quie ha sido Luciano Pavarotti.
Mensaje de Despedida
Conf¨ªo haber contestado vuestras preguntas. Ha sido un placer estar en contacto con todos vosotros y espero que en alguna futura ocasi¨®n tendremos la oportunidad de extendernos m¨¢s sobre los aspectos que hayan quedado en el tintero. Lamento haberme sacado de encima las preguntas que no estaban relacionadas con la muerte del maestro Pavarotti, pero me parece que es mejor as¨ª. Habr¨¢ otras ocasiones para extendernos sobre la ¨®pera como g¨¦nero art¨ªstico, sobre la gesti¨®n de los teatros de ¨®pera, sobre c¨®mo mejorar la calidad de la orquesta y el coro, sobre qu¨¦ criterios deben prevalecer en la programaci¨®n, etc. Estoy a vuestra disposici¨®n. Cordialmente. Un fuerte abrazo a todos. Joan Matabosch.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.