Fallece a los 81 a?os el pintor Modest Cuixart
Fue uno de los fundadores del grupo Dau al Set y gran defensor del papel subversivo de la pintura
"La vanguardia real, verdadera, es la pintura", dec¨ªa a quien quisiera escucharlo el que fuera uno de los impulsores de Dau al Set, el primer grupo de vanguardia en Espa?a tras la Guerra Civil. Y a la pintura, combinada a veces con la cer¨¢mica, se dedic¨® con empe?¨® a lo largo de toda su vida Modest Cuixart, fallecido en la madrugada del mi¨¦rcoles a la edad de 81 a?os en el hospital de Palam¨®s (Girona) a consecuencia de una ca¨ªda grave que no pudo superar.
El Ayuntamiento de Palafrugell, ciudad en la que resid¨ªa desde 1971, ha declarado tres d¨ªas de luto y ha instalado la capilla ardiente en la iglesia parroquial de Sant Medir donde ma?ana, a las 13.00 se oficiar¨¢ el funeral.
Cuixart, casado y separado en dos ocasiones y con cuatro hijos, ha sido un nombre destacado en el arte espa?ol de la segunda mitad del siglo XX con una trayector¨ªa marcada por unos inicios de influencia surrealista, su paso por un informalismo profundo y rico en los cincuenta y un espl¨¦ndido periodo en los sesenta en el que hizo una peculiar versi¨®n del pop art, m¨¢s cercano al assamblage neodada¨ªsta que al lirismo del consumismo, con obras oscuras y abstractas en las que, por ejemplo, las cabezas desencajadas de sus mu?ecas reflejaban las convulsiones de toda una ¨¦poca.
Dividi¨® a la cr¨ªtica
Posteriormente alcanz¨® fama y gran ¨¦xito comercial con unas pinturas de una figuraci¨®n en ocasiones caricaturesca que dividi¨® a la cr¨ªtica, si bien mantuvo siempre su presencia y prestigio en el contexto art¨ªstico del momento. En sus ¨²ltimos a?os de vida, en la que se sucedieron homenajes y retrospectivas, abri¨® dos fundaciones, una en Palafrugell, donde viv¨ªa, y otra en Barcelona, en pleno centro hist¨®rico cuixart.org.
De padre m¨¦dico, el artista, nacido en Barcelona un 2 de noviembre de 1925, inici¨® estudios de medicina en 1944 aunque los abondon¨® sin acabar la carrera para dedicarse al arte, por el que sent¨ªa inclinaci¨®n desde peque?o. A finales de los a?os cuarenta, en el ambiente gris de una posguerra que dej¨® Barcelona convertida en un p¨¢ramo art¨ªstico, fue uno de los fundadores de la m¨ªtica revista Dau al Set, una minoritaria publicaci¨®n cultural cuyo t¨ªtulo dio nombre al grupo y que con los a?os se ha convertido en un referente imprescindible de la vanguardia en Espa?a.
"Recuerdo que lo conoc¨ª en diciembre de 1946", dice Arnau Puig, cr¨ªtico y escritor que fue uno de los fundadores del colectivo. "Con el pintor Joan Pon? y el poeta Joan Brossa acab¨¢bamos de editar la revista Algol y en un centro excursionista present¨¢bamos una exposici¨®n de Pon?. All¨ª vinieron Cuixart y Antoni T¨¤pies, que entonces siempre iban juntos porque eran primos hermanos por parte de madre". A estos nombres se sumaron Joan-Josep Tharrats, que era quien ten¨ªa la imprenta, y un poco m¨¢s tarde el cr¨ªtico Juan Eduardo Cirlot. Dau al Set, movimiento sobre el que planeaba la sombra del surrealismo y especialmente la de artistas como Joan Mir¨® y Paul Klee, estuvo en activo entre 1949 y 1951, cuando tras una ¨²ltima exposici¨®n conjunta del colectivo se diluy¨® y cada uno sigui¨® sus trayector¨ªa por separado, siendo sonado el enfrentamiento que mantuvo a lo largo de los a?os Cuixart con T¨¤pies, artista ¨¦ste ¨²ltimo que consigui¨® un reconocimiento internacional al que ning¨²n otro artista del colectivo pudo acceder.
Magicismo y periodo abstracto
El magicismo de esta primera etapa de Cuixart dio paso a un periodo abstracto, enmarcado en lo que ahora se conoce como informalismo, en el que destac¨® por la fuerza de sus materias espesas y trabajadas con grattage. Fue, precisamente, con este tipo de obras densas y barrocas en las que introduc¨ªa todo tipo de objetos en el cuadro con las que gan¨® el gran preio de pintura de la Bienal de Sao Paulo de 1959. En ocasiones eran objetos extra¨ªdos de la cultura popular, lo que hizo que se le relacionara con el pop art, aunque en su caso eran ensamblajes de ra¨ªz m¨¢s oscura y menos complaciente con el consumismo que supon¨ªan una visi¨®n m¨¢s compleja y cr¨ªtica de la sociedad del momento.
Hacia finales de los a?os sesenta y durante la d¨¦cada posterior abandona la abstracci¨®n y su paleta se vuelve m¨¢s c¨¢lida en unas pinturas en las que suele predominar la figura femenina, en ocasiones distorsionada pero casi siempre sofisticada y un tanto complaciente. "Creo que la obra de Cuixart ha quedado cerrada y esta tercera etapa, que no ha sido tan valorada, acabara reconoci¨¦ndose en el futuro como una cr¨ªtica sat¨ªrica y caricaturesca a la propia sociedad que le compraba estas mismas obras", coment¨® hoy Arnay Puig, que le defini¨® como "un persona exquisita y excelente, buen amigo, a la que siempre le gusto vivir ver. Era un bon vivant y sab¨ªa disfrutar de la vida".
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