"Soy un esp¨ªritu anarquista cien por cien"
"El artista que administra mal su propia libertad de expresi¨®n acaba siendo prisionero de s¨ª mismo". Con esta frase, que Modest Cuixart (Barcelona, 1925) ha escrito en la libreta de la entrevistadora, el pintor catal¨¢n, miembro del m¨ªtico grupo Dau al Set, en el que milit¨® junto a T¨¤pies, Pont y Tarrats, resume su filosof¨ªa de la vida y del arte, que para ¨¦l son, por supuesto, la misma cosa. A partir del 27 de octubre expone medio centenar de obras de ¨²ltima hora en la galer¨ªa Alfama.Pregunta. ?Es usted un poeta? Viendo sus obras cabr¨ªa pensarlo.
Respuesta. Todo pintor tiene algo de poeta, algo de m¨²sico y algo de fil¨®sofo. Si yo pinto es porque tengo una predisposici¨®n natural hacia el color y la forma.
P. Hay quien dice que los pintores ven m¨¢s colores que el resto de la gente. ?Usted lo cree?
R. En todo caso hacemos una selecci¨®n de color.
P. ?Es verdad que todos podr¨ªamos ser artistas si nos prepararan para ello desde ni?os?
R. Voy a contestar con una frase cl¨¢sica: el artista nace y se hace. Pero hay gente que se cree artista y no lo es, aunque ejerce como artista. Hay artistas pl¨¢sticos en cuya obra el color no interviene para nada. Para m¨ª, ¨¦sos no son artistas pintores, son otro tipo de artistas, malabaristas del arte, por ejemplo. Sus experimentos provienen del Dad¨¢, del mundo de la decoraci¨®n, del escaparatismo, del ¨¦pater le bourgeois. Pero hoy ya no epatan a nadie.
P. Usted ha sido informalista, ha sido abstracto... En algunos casos fue un verdadero pionero.
R. S¨ª, fui uno de los primeros que en este pa¨ªs hice lo de las mu?ecas pegadas, los tubos, el zapato... Y la gente dec¨ªa: "?ste hombre, ?d¨®nde va?". Pero despu¨¦s de todo tipo de experiencias concluyo que lo que todav¨ªa hoy puede contar nuestro mundo pl¨¢sticamente es la pintura.
P. ?Se siente, como dicen los cr¨ªticos, un barroco?
R. A veces me siento totalmente barroco y a veces me siento profundamente cl¨¢sico. De Picasso podr¨ªamos decir que es barroco, pero lo que predomina en su obra es el profundo concepto de unidad. La unidad dentro de la diversidad, que es algo muy diferente del artista que es uniformista. El uniformista pinta siempre el mismo cuadro. Entonces hay quien dice: "Caramba, qu¨¦ hombre m¨¢s consecuente". Pero, al cabo de los a?os, una de dos: o se ha vuelto un fabricante de cuadros al servicio de la especulaci¨®n o es que se le ha agotado la creatividad.
P. ?Como a qui¨¦n, por ejemplo?
R. Mir¨®, del que soy un gran admirador, hubiera hecho muy bien si en los quince ¨²ltimos a?os de su vida, en lugar de pintar, se hubiera dedicado, por ejemplo, a escribir sus memorias. Y repito que le admiro much¨ªsimo y que para m¨ª es uno de los paisajistas contempor¨¢neos m¨¢s in¨¦ditos.
P. Bueno, pero el caso es que delante de un Mir¨® todo el mundo dice: "Esto es un Mir¨®". ?Delante de un cuadro suyo alguien puede decir "esto es un Cuixart"?
R. Yo creo que s¨ª. Yo pretendo, haciendo un juego con mi nombre, modestamente, que mi obra tiene una unidad dentro de la diversidad.
P. ?Podr¨ªa elegir una obra suya que le representara, del mismo modo que Las meninas sirven para identificar a Vel¨¢zquez?
R. A lo mejor, tampoco Vel¨¢zquez hubiera podido elegir una obra suya. Los artistas somos como los padres. Si te sale un cuadro con el s¨ªndrome de Down, pues lo quieres lo mismo, aunque en tu fuero interno pienses, bueno, pues no acert¨¦.
P. ?Es capaz de se?alar sus virtudes como si hablara de otro?
R. Creo que mi virtud es la autenticidad, y lo digo a sabiendas de que hay muchos artistas muy aut¨¦nticos y muy malos. Pero lo que me caracteriza por encima de todo es mi esp¨ªritu anarquista cien por cien
P. A m¨ª, sus obras me resultan inquietantes. No estoy segura de que pudiera convivir con alguno de sus cuadros.
R. Me agrada sobremanera escuchar eso, porque el elemento inquietante es b¨¢sico en el arte. Es innato en m¨ª provocar esa inquietud.
P. Pero eso significa que algo le inquieta a usted...
R. Me inquieta el ser humano. Yo y el otro.
P. ?Hay alg¨²n tipo de arte que no entienda?
R. No entiendo que se considere arte una lata de sardinas rellena de excrementos. Eso ni es arte ni es inquietante. Es una guarrada.
P. O sea, que los artistas tienen que crear belleza...
R. Estar en contra de la belleza es una moda vieja, aunque para algunos siga vigente. Todo el misterio consiste en ver qu¨¦ es lo que se considera bello. Si lo bello es la pintura pompier, por ejemplo, el concepto de belleza no me vale. Pero si ponemos el punto de belleza en Mantegna, en Vel¨¢zquez o en Caravaggio, la cosa cambia. ?No le parece?
P. ?El arte es o debe ser revolucionario?
R. En el sentido contempor¨¢neo de revoluci¨®n, no. En absoluto. En arte, lo revolucionario es pintar como Picasso o como Goya. La revoluci¨®n pol¨ªtica no es misi¨®n de los artistas.
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