Manuel Vilari?o, Premio Nacional de Fotograf¨ªa
El jurado ha querido reconocer el "intenso sentido po¨¦tico y filos¨®fico" de la obra del artista gallego
El fot¨®grafo y poeta gallego Manuel Vilari?o (La Coru?a, 1952) ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2007. El jurado ha querido reconocer as¨ª "la gran calidad t¨¦cnica" de sus obras, que muestran "un intenso sentido po¨¦tico y filos¨®fico". El artista, por su parte, ha declarado que la concesi¨®n de este premio le ha "sorprendido mucho", quiz¨¢ por su car¨¢cter de "artista perif¨¦rico" y porque, de alguna manera, ¨¦l vive "fuera del espect¨¢culo".
El jurado ha destacado, al argumentar la concesi¨®n del premio, que la obra de Vilari?o "reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo a trav¨¦s de su apasionada observaci¨®n de la naturaleza".
"Mi obra es profundamente espiritual, tiene que ver con la poes¨ªa del conocimiento", asegura Vilari?o, que es tambi¨¦n poeta. "Trabajo con la poes¨ªa y la fotograf¨ªa, con el vuelo de las im¨¢genes. Para m¨ª ser y ver es todo la misma cosa, pero, fundamentalmente, mi trabajo es fotogr¨¢fico, aunque el territorio de lo imaginario es indivisible".
Manuel Vilari?o comenz¨® a exponer como fot¨®grafo en una muestra colectiva en Ferrol en 1983, y a partir de ah¨ª dio a conocer sus creaciones en diversas ciudades de Espa?a, Europa y Am¨¦rica, entre otras en Lisboa, Toulouse, Lyon, Montpellier, Nueva York y Chicago. Con todo, fue la exposici¨®n que le dedic¨® en 2002 el Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo la que signific¨® "un punto de inflexi¨®n" en su obra, aunque antes hab¨ªa expuesto ya en Nueva York o Londres.
Al margen del espect¨¢culo
En cualquier caso, a Vilari?o le gusta permanecer "un poco al margen del espect¨¢culo", porque su obra "habla m¨¢s de la luz interior y de la experiencia interior, de la experiencia de los l¨ªmites". "Yo no hago fotograf¨ªa comercial ni aplicada ni trabajos por encargo. Ese no es mi mundo. Soy un artista visual que utilizo soporte fotogr¨¢fico", ha recalcado.
En este sentido, ha explicado que el mundo en el que se desenvuelve su fotograf¨ªa es "el de los s¨ªmbolos, el de las met¨¢foras, y el lenguaje fotogr¨¢fico y el po¨¦tico se unen en el territorio de lo imaginario. Es el mundo de la ausencia, mucho m¨¢s que el de la presencia".
Vive en el bosque, a 25 kil¨®metros de A Coru?a, porque la naturaleza "es muy importante" en su obra, y, a trav¨¦s de sus fotograf¨ªas, trata de encontrar "un hueco de luz". "Al desbrozar un camino en lo m¨¢s profundo del bosque, aparecen cosas como el zumbido de un insecto, o simplemente el canto de un p¨¢jaro. Esa b¨²squeda es siempre azarosa", explica.
Llamada del ministro
Vilari?o ha recibido esta ma?ana las llamadas del ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, y el director general de Bellas Artes, Jos¨¦ Jim¨¦nez, para comunicarle que hab¨ªa ganado el premio, que ¨¦l agradece de veras, "sobre todo por el respeto y la admiraci¨®n" que suscitan en ¨¦l las personas que han formado parte del jurado.
El jurado del Premio Nacional de Fotograf¨ªa, que cada a?o concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista y que est¨¢ dotado con 30.000 euros, ha estado presidido este a?o por el director general de Bellas Artes, Jos¨¦ Jim¨¦nez, y han formado tambi¨¦n parte de ¨¦l Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez, el ganador de este premio en 2006, Cathy Coleman, Miguel Fern¨¢ndez-Cid, Oliva Mar¨ªa Rubio, Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Conesa, Roc¨ªo de la Villa y Elena Hernando, subdirectora general de Promoci¨®n de las Bellas Artes, que ha actuado como secretaria.
El fot¨®grafo gallego es uno de los artistas que participan en Paradiso Spezzato (Para¨ªso Fragmentado), la muestra que ha representado a Espa?a en la 52? Bienal de Venecia, a punto de concluir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.