Historia de un asesinato que conmocion¨® al mundo
Coincidiendo con el 27 aniversario del asesinato de John Lennon llega a los cines brit¨¢nicos una pel¨ªcula que explora la oscura mente del asesino del m¨²sico
El 8 de diciembre de 1980 un asesinato conmocion¨® al mundo. John Lennon mor¨ªa a manos de Mark David Chapman a las puertas del edificio Dakota de Nueva York. Coincidiendo con el 27 aniversario, ha llegado a las pantallas de Reino Unido una provocativa y pol¨¦mica pel¨ªcula que explora la oscura mente del asesino del ex beatle.
Dirigido por el brit¨¢nico Andrew Piddington, el filme, titulado The Killing of John Lennon (El asesinato de John Lennon), recrea con dramatismo las escalofriantes maquinaciones de Chapman, un narcisista trastornado, para acabar con la vida del famoso cantante. Con la precisi¨®n de un cirujano, Piddington, que ha tardado tres a?os en terminar la pel¨ªcula por falta de presupuesto, reconstruye los movimientos del asesino en los meses previos al crimen a partir de sus propias declaraciones a la polic¨ªa y testimonios de testigos.
Cinta pol¨¦mica
Criticado por quienes creen que la cinta glorifica a Chapman, el cineasta bucea en la mente del psic¨®pata sin miedo a la pol¨¦mica, aunque no olvida que "el impacto de la muerte de John Lennon todav¨ªa lo siente hoy mucha gente". "Desde el principio -afirma en la p¨¢gina del filme en Internet-, quise que la pel¨ªcula fuera controvertida, dura, realista e imp¨¢vida en la presentaci¨®n de la verdad".
El peso del docudrama recae sobre los hombros de Jonas Ball, un actor poco conocido que deleita al espectador con una interpretaci¨®n sublime -sobrecoge la g¨¦lida mirada que le pone a Chapman- y una narraci¨®n de la historia al estilo del personaje Travis Bickle, encarnado por Robert de Niro en Taxi Driver (1976).
La pel¨ªcula arranca con un d¨ªa en la vida de Chapman, un joven guardia de seguridad de 25 a?os que vive en Honolulu (Hawai), que est¨¢ casado con una japonesa, Gloria, a la que recrimina continamente; que se averg¨¹enza de su madre y que odia a su padre. Sin autoestima alguna, el perturbado busca refugio en la novela El guardi¨¢n entre el centeno de J.D. Salinger, y acaba identific¨¢ndose con el personaje de Holden Caulfield, que no soporta la hipocres¨ªa.
Reconstrucci¨®n del asesinato
En una biblioteca, Chapman se fija tambi¨¦n en un ¨¢lbum de fotos de Lennon y se pregunta c¨®mo un hombre tan rico "nos puede decir (en la canci¨®n Imagine) que imaginemos que no hay posesiones": "?l -concluye- es un farsante". Entonces, el hawaiano empieza a urdir un plan para asesinar a Lennon mientras escucha canciones de los Beatles, y la tensi¨®n del filme aumenta por momentos con avisos de que se acerca el crimen.
Chapman viaja a Nueva York, hace guardia durante d¨ªas frente al apartamento que Lennon y su esposa, Yoko Ono, poseen en el edificio Dakota y el 8 de noviembre de 1980 se levanta con una premonici¨®n: "Hoy es el d¨ªa".
Por la tarde, el perturbado aborda al matrimonio a la salida del Dakota y logra que Lennon, que el pasado mes ha cumplido 40 a?os, le firme su ¨²ltimo y esperado disco, Double Fantasy. Al volver la pareja por la noche, Chapman, que sigue de guardia, cumple su "misi¨®n" y acribilla al m¨²sico por la espalda con cinco balas disparadas por un rev¨®lver Charter Arms 38: "Yo era un don nadie -alardea- hasta que asesin¨¦ al tipo m¨¢s grande de la Tierra".
La pel¨ªcula, aclamada en 2006 en el Festival de Edimburgo, gan¨® este a?o el premio especial del jurado en el neoyorquino Festival de Cine de Tribeca y ha recibido buenas cr¨ªticas, aunque tambi¨¦n ha sido blanco de afilados reproches en el Reino Unido.
Mark David Chapman, que cumpli¨® su condena de 20 a?os en el a?o 2000, sigue recluido en su celda del Correccional de Attica (Nueva York) y le ha sido denegada la libertad condicional en cuatro ocasiones debido a la "naturaleza inusual" de su crimen.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.