El exorcismo de Louise Bourgeois
El Pompidou acoge la retrospectiva de la artista francesa en la que destapa su personalidad

El Centro Pompidou de Par¨ªs ha presentado esta ma?ana la primera gran exposici¨®n retrospectiva de la obra de Louise Bourgeois (Par¨ªs, 1911), desde la que organiz¨® en 1995 el Mus¨¦e d'Art Moderne (Museo de arte moderno) de Par¨ªs. La mayor¨ªa de las obras de la artista est¨¢n basadas en su infancia y conforman su exorcismo particular.
"Mi infancia no ha perdido nunca su magia, ni su misterio, ni su dimensi¨®n dram¨¢tica", ha dicho en alguna ocasi¨®n esta artista norteamericana de origen franc¨¦s, quien no ha asistido a la inauguraci¨®n, a cargo de la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel.
Esta exposici¨®n, co-organizada por la Tate Modern de Londres, recoge 200 obras, esculturas, pinturas, dibujos, grabados, de 1940 a 2007, insistiendo en los diez ¨²ltimos a?os de creaci¨®n de esta artista de 96 a?os que contin¨²a renovando su lenguaje art¨ªstico. Bourgeois ahonda en lo m¨¢s profundo de su inconsciente, donde est¨¢n sus traumas infantiles y sus recuerdos familiares, para crear su propio arte, dif¨ªcil de clasificar.
"Es necesario abandonar el pasado cada d¨ªa o aceptarlo. Si no se consigue, te conviertes en escultora"
En su catarsis, utiliz¨® distintas t¨¦cnicas y materiales aunque la tem¨¢tica era siempre la misma: "la vida expresada en arte" y convertida en un vocabulario art¨ªstico particular. La obra de Bourgeois fue poco reconocida hasta los a?os 80, cuando el Museo de Arte Moderno (MOMA) le dedic¨® una retrospectiva en Nueva York, ciudad a la que se traslad¨® para casarse con el historiador de arte Robert Goldwater.
La influencia de sus padres
En el Pompidou, da la bienvenida a la exposici¨®n una ara?a gigante de bronce y acero, que la artista bautiz¨® en 1999 como Mam¨¢, su mejor amiga, "tan inteligente, paciente, limpia y ¨²til, razonable e indispensable como una ara?a", seg¨²n palabras de la artista. Las referencias a su madre, a la que a veces se refiere como "hada", son repetidas en su arte. Lo mismo ocurre con su padre, al que Bourgeois adoraba y odiaba al mismo tiempo.
The destruction of the father (1974) es su obra m¨¢s monumental en la que muestra trozos de cuerpo humano dentro de una c¨¢mara roja, una construcci¨®n que Bourgeois realiz¨® como m¨¦todo de catarsis para eliminar en su mente la figura paterna del pasado, en un periodo de duelo justo despu¨¦s de la muerte de su marido.
Su lado m¨¢s violento
Las creaciones "m¨¢s violentas" de la retrospectiva hay que situarlas en la d¨¦cada de los 60, con ¨®rganos vitales que expresan las emociones fuertes de la artista. M¨¢s recientes son las "celdas", como denomina a las grandes jaulas que albergan los recuerdos del hogar natal de la artista. Las Red rooms, que reproducen el dormitorio de sus padres, muestran el miedo o el dolor sufrido en el interior hogare?o en el que el espectador no puede penetrar, sino s¨®lo divisar de lejos. De esa ¨¦poca son los dibujos y grabados de estilo abstracto en los que Bourgeois plasma su exploraci¨®n de la familia y relaciones de promiscuidad.
La retrospectiva, que se podr¨¢ ver hasta el 2 de junio, da cuenta de la complejidad de los sentimientos humanos y de la frustraci¨®n nunca superada que persigui¨® a la artista. "Es necesario abandonar el pasado cada d¨ªa o aceptarlo. Si no se consigue, te conviertes en escultora", apunta la artista.
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
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