'El grito' y 'La Madonna', restaurados y en casa
El Museo Edvard Munch de Oslo expone de nuevo los dos cuadros del pintor noruego robados en 2004
El museo Edvard Munch de Oslo exhibir¨¢ a partir del pr¨®ximo 23 de mayo las obras del pintor noruego El Grito y La Madonna, gravemente da?adas durante su robo en agosto del 2004 y sometidas a un trabajo de restauraci¨®n durante m¨¢s de un a?o.
La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 26 de septiembre, presenta las obras en su contexto hist¨®rico y documenta el proceso de conservaci¨®n, adem¨¢s de a?adir bocetos anteriores, dibujos y diarios de Munch, seg¨²n ha informado el museo en un comunicado.
Las labores de reparaci¨®n de las nuevas obras, financiadas en parte gracias a un patrocinador privado japon¨¦s, han sido filmadas por un equipo de la televisi¨®n p¨²blica noruega NRK y dar¨¢n lugar a un documental que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo oto?o.
Historia de un robo frustrado
El 22 de agosto del 2004, dos enmascarados penetraron a plena luz del d¨ªa en el Museo Edvard Munch, en el centro de Oslo, y amenazaron con una pistola a guardias de seguridad y visitantes, a quienes obligaron a tumbarse en el suelo, con el objetivo de llevarse El grito y La Madonna. Y en un primer t¨¦rmino, lo logaron.
La polic¨ªa noruega recuper¨® las obras dos a?os despu¨¦s, en una operaci¨®n desarrollada en los alrededores de la capital noruega. Ambos cuadros sufrieron da?os graves, como rasgones, agujeros o manchas causadas por la humedad, aunque La Madonna result¨® peor parada, con dos agujeros en la parte inferior izquierda del lienzo y con un tama?o comparable al de una moneda de 2,6 cent¨ªmetros.
El Grito y La Madonna fueron exhibidos con da?os durante cinco d¨ªas en el Museo Munch, al poco tiempo de haber sido recuperados y antes de ser sometidos al proceso de restauraci¨®n.
En enero de 2008, el Tribunal Supremo de Noruega conden¨® a 6 y 10 a?os y medio de c¨¢rcel a dos personas por el robo, y orden¨® la repetici¨®n del juicio contra el supuesto cerebro de la operaci¨®n por un error procesal durante el proceso en el Tribunal de Apelaci¨®n.
Babelia
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