"Si los directores quieren ser creativos que escriban sus propios espect¨¢culos"
Jordi Galcer¨¢n vuelve a Madrid con 'Carnaval', un 'thriller' en tiempo real
Es el autor de El m¨¦todo Gr?nholm, que se convirti¨® en un fen¨®meno teatral cuando se estren¨® hace cuatro a?os en Madrid y Barcelona. "Un juguete que hac¨ªa re¨ªr a todo el mundo", seg¨²n sus propias palabras, que se ha mantenido m¨¢s tres a?os en cartel en Espa?a y que se ha adaptado en m¨¢s de treinta pa¨ªses, todo un ¨¦xito para un autor espa?ol vivo. Ma?ana Jordi Galcer¨¢n estrena en el teatro Bellas Artes de Madrid su ¨²ltima obra, Carnaval, un thriller que se represent¨®, en catal¨¢n, en el teatro Romea de Barcelona la temporada pasada. Un cambio radical de registro para Galcer¨¢n, a quien le gusta jugar con los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos y sigue buscando la forma de llevar al teatro las pel¨ªculas de terror o, incluso, las road movies.
Pregunta. Despu¨¦s de haber firmado una de las comedias espa?olas de mayor ¨¦xito en los ¨²ltimos a?os, cambia por completo de g¨¦nero y aborda la tragedia de la desaparici¨®n de un hijo.
Respuesta. Es lo peor que le puede pasar a nadie y a¨²n m¨¢s cuando lo pierdes delante de tus ojos y no puedes hacer nada. Con eso juega la obra: 'en esa pantalla tienes a tu hijo, vas a verle morir y no vas a poder hacer nada'.
P. Es un tema duro y complicado de escribir, est¨¢ en el filo de la navaja entre lo grotesco y lo sentimental. ?C¨®mo ha manejado eso?
R. Lo complicado de esta funci¨®n era no caer en lo que llamo 'pornograf¨ªa sentimental', sacar a los personajes a sufrir y sufrir porque s¨ª. Intent¨¦ que la funci¨®n estuviera en el l¨ªmite de lo tolerable. No busco nunca la truculencia ni poner el dedo en la llaga.
P. ?Qu¨¦ tal fue la acogida del p¨²blico en Barcelona? Porque usted ten¨ªa miedo de que la gente la rechazara al ser demasiado dura.
R. Funcion¨® bien. No tuvo el ¨¦xito comercial de El m¨¦todo Gr?nholm, pero tampoco lo pretend¨ªa. Es cierto que el argumento de la obra puede generar dudas al espectador sobre si ver este tipo de historia o una comedia, pasarlo bien y volverse para casa contento. Aqu¨ª la gente va a sufrir, se va a angustiar, porque es lo que buscamos, pero tambi¨¦n se sentir¨¢ satisfecha de haber pasado una buena noche de teatro.
P. Es un g¨¦nero que se ve poco en teatro pero que usted ya hab¨ªa trabajado en el cine, por ejemplo en Fr¨¢giles [de Jaume Balaguer¨® con gui¨®n de Galcer¨¢n]. ?Se administra igual la tensi¨®n en los dos medios?
R. S¨ª, pero en el teatro tienes muy pocos recursos y cuando intentas emular los del cine generalmente te equivocas, no puedes ense?ar los pies del asesino sin que se vea la cara.
P. Por otro lado los actores est¨¢n mucho m¨¢s cerca, se comparte la tensi¨®n.
R. Esa es la intenci¨®n. Si la propuesta funciona, el espectador sentir¨¢ incluso m¨¢s angustia y tensi¨®n que en el cine. Yo le pongo una silla en la comisar¨ªa y si entra en la historia, disfrutar¨¢ mucho.
P. Adem¨¢s Carnaval transcurre en tiempo real.
R. Es una forma de escribir que me gusta much¨ªsimo. El m¨¦todo Gr?nholm era as¨ª, Palabras encadenadas tambi¨¦n. Cuando juegas con eso en teatro es muy satisfactorio para el p¨²blico porque sabe que no est¨¢s utilizando ninguna trampa, puede haber sorpresas pero no trucos. No hay un salto en el tiempo en el que pasan 20 minutos que no se han visto.
P. Y en este caso el reloj va hacia atr¨¢s.
R. La cuenta atr¨¢s es un recurso cl¨¢sico de los thrillers y lo que hago es jugar con ello. Se pone un gran reloj en escena cuando quedan 30 minutos y el p¨²blico puede seguirlos segundo a segundo. Eso requiere un gran esfuerzo de montaje y de interpretaci¨®n, porque los actores no pueden saltarse nada y deben mantener el ritmo para que se ajuste a ese tiempo.
P. En Barcelona la obra la dirigi¨® Sergi Belbel, aqu¨ª Tamzin Townsend. Repite con los dos. ?Es m¨¢s f¨¢cil estrenar con un dramaturgo, como es Belbel, o con alguien que s¨®lo se dedica a dirigir, como Townsend?
R. En ambos casos, por motivos distintos, es muy c¨®modo, porque los dos saben dirigir muy bien. Sergi es autor y con eso ya satisface su vena creativa. As¨ª, cuando dirige, tiene un gran respeto por el texto. En el caso de Tamzin debe ser porque es inglesa y en Inglaterra tienen una gran veneraci¨®n por el texto que ella comparte. Nunca inventa cosas que puedan alejar al espectador de la trama. Sabes que si te dirige una obra no vas a encontrar inventos extra?os, que en ning¨²n momento aparecer¨¢ un hawaiano en medio de la comisar¨ªa. A veces, cuando lo dirige otro, s¨ª que te puede pasar. Es dif¨ªcil para un autor ver c¨®mo un director utiliza su texto para poner en escena ideas distintas. Siempre he defendido, sin ning¨²n rubor, que si los directores quieren ser creativos se escriban sus propios espect¨¢culos.
P. ?Encuentra alguna diferencia entre los dos montajes?
R. La direcci¨®n de Tamzin ha llevado la obra por un camino muy distinto al de Sergi. Si ¨¦l intentaba tranquilizar al p¨²blico en muchos momentos, buscando la comedia para aligerar la tensi¨®n, ella ha hecho todo lo contrario, la mantiene todo el tiempo. Y, adem¨¢s, el texto es ligeramente distinto al de Barcelona. El final est¨¢ un poco retocado porque esta funci¨®n acaba de una forma desconcertante, pero quiz¨¢ en la versi¨®n catalana lo era en exceso. As¨ª que la versi¨®n en castellano es m¨¢s conclusiva y busco que cuando el espectador salga tenga la sensaci¨®n de haber visto una historia cerrada.
P. Carnaval es muy cinematogr¨¢fica?
R. Hab¨ªa un proyecto cinematogr¨¢fico muy avanzado con Filmax, pero hace poco m¨¢s de un mes se estren¨® en Estados Unidos un thriller llamado Untraceable, que cuenta exactamente la misma historia. Cuando vi el trailer por Internet me qued¨¦ patidifuso. No s¨¦ si viajaron a Barcelona y vieron la obra, encontraron el argumento por la Red o si se les ocurri¨® de manera independiente, pero el hecho es que han hecho una pel¨ªcula exactamente igual y va a ser dif¨ªcil rodarla si ya se ha hecho una vez.
P. ?Iba a repetir con el cine, despu¨¦s de que con ninguna de las dos adaptaciones anteriores (Palabras encadenadas y El m¨¦todo) qued¨® muy contento?
R. A m¨ª me encanta el cine, como espectador quiz¨¢ m¨¢s que el teatro, y si alguien quiere adaptar mis obras a la pantalla grande estar¨¦ encantado. Aunque me vuelva a equivocar seguir¨¦ pensando que mis obras tiene que adaptarlas otro. Espero, con el tiempo, tener m¨¢s suerte y que las coja un guionista que tenga un poco m¨¢s de respeto.
P. No se plantea la opci¨®n de adaptarlas personalmente.
R. No, porque para adaptar, y yo adapto obras de otros, tienes que ser muy infiel al texto original y para un autor es dif¨ªcil renunciar a las cosas que ha escrito. Por eso creo que es mejor que lo haga otro. Lo que escribo para el teatro lo imagino s¨®lo para que funcione en un escenario. Si alguien cree que puede funcionar en cine, adelante.
P. Se podr¨ªa decir que una de las constantes en sus obras es el poder. En cierta forma el juego que establec¨ªan en Palabras encadenadas era un juego de poder, en El m¨¦todo, el conflicto entre los psic¨®logos y los trabajadores y aqu¨ª entre el secuestrador, que tiene el control, y los polic¨ªas?
R. S¨ª, en el fondo todas las historias hablan de lo mismo, del poder, pero, sobre todo, de la vida y la muerte, de qu¨¦ hacer con nuestra vida. ?Qu¨¦ queremos? Conseguir estatus, poder, prestigio, a la m¨¢s guapa. Ese af¨¢n por hacer algo con nuestras vidas, sea lo que sea, es de lo que hablan, no s¨®lo mis obras, sino casi todas. La inspectora de polic¨ªa de Carnaval se enfrenta a que, por muchos criminales que encierre, el mal va a continuar existiendo; al sentido de su trabajo y hasta qu¨¦ punto merece sufrir, ver tanta atrocidad, si nunca va a ganar.
P. Suele trabajar con g¨¦neros muy determinados. La comedia, el thriller? ?va a seguir jugando con ellos?
R. Hay muchas cosas que quiero hacer pero son muy dif¨ªciles. Me gustar¨ªa hacer teatro de terror o de ciencia ficci¨®n. O escribir una road movie para representarla en un escenario? Pero todav¨ªa no s¨¦ c¨®mo, cuando se me ocurra lo har¨¦.
P. Escribe teatro para vivir otras vidas, ?qu¨¦ le queda por vivir?
R. El teatro s¨®lo sirve para eso. Para experimentar cosas que en tu d¨ªa a d¨ªa dif¨ªcilmente vas a vivir. Los humanos aprendemos a trav¨¦s de la ficci¨®n, de los cuentos, de las historias, por eso la necesitamos como el alimento y nos gusta tanto ir al cine. Si no, ?por qu¨¦ lo har¨ªamos? A m¨ª a¨²n me quedan un mont¨®n de vidas. Tengo pendiente de estreno una comedia llamada Canc¨²n, sobre dos matrimonios cincuentones que hacen un intercambio de parejas buscando, precisamente, vivir otras vidas dentro de su mundo sentimental y no s¨¦ que escribir¨¦ despu¨¦s.
'Carnaval' estar¨¢ en cartel en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde el mi¨¦rcoles 25 de marzo
Babelia
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