'La flor m¨¢s grande del mundo'
Jos¨¦ Saramago pone la voz y Emilio Arag¨®n la m¨²sica en este corto de animaci¨®n nominado al Goya
Las cosas peque?as es lo que tienen. Pueden parecer insignificantes pero en su ligereza reside una belleza sin igual. Como en este cortometraje titulado La flor m¨¢s grande del mundo y dirigido por Juan Pablo Etcheverry. Una pieza que crece a cada visionado gracias a un exquisito gusto por el detalle, la imponente narraci¨®n del escritor Jos¨¦ Saramago y la delicada m¨²sica compuesta por Emilio Arag¨®n. La flor m¨¢s grande del mundo fue nominada en la pasada edici¨®n de los Goya en la categor¨ªa de Mejor Corto de Animaci¨®n y pone de actualidad una t¨¦cnica que a pesar de las modas digitales resiste dentro de la cinematograf¨ªa espa?ola: el stop-motion.
Tal vez este vocablo no le diga nada pero seguramente que m¨¢s de una pel¨ªcula le vendr¨¢ a la cabeza cuando piense en animaci¨®n con plastilina. En Espa?a, este a?o hemos tenido grandes pruebas de su dinamismo con piezas como Violeta, la pescadora del mar negro de Marc Riba y Anna Solanas pero, uno de sus m¨¢ximos exponentes es el director del corto que les presentamos. Juan Pablo Etcheverry recorri¨® medio mundo a lomos de Minotauro, Pablo en el laberinto, una intensa recreaci¨®n del mundo est¨¦tico del pintor Pablo Picasso, y que con esta nueva producci¨®n vuelve a acercarse a otro genio de sensibilidad y originalidad desbordantes. Ni m¨¢s ni menos que al premio Nobel de literatura Jos¨¦ Saramago.
Ocho meses de trabajo para adaptar el cuento hom¨®nimo del genio portugu¨¦s con t¨¦cnicas stop-motion. Ocho meses para hacer que la partitura compuesta por Emilio Arag¨®n casara a la perfecci¨®n con unas postales animadas repletas de simbolismo. Diez minutos para hablar de la importancia de las cosas peque?as y, sobre todo, de todo lo que nos rodea. Diez minutos para reflexionar sobre la infancia, la naturaleza y la ficci¨®n. Porque, ?qu¨¦ pasar¨ªa si las historias escritas para ni?os fueran le¨ªdas por los adultos? La respuesta, en este cortometraje.
Cada semana un cortometraje. Este es el compromiso que hace ELPA?S.com con sus lectores, que podr¨¢n disfrutar semanalmente de un cortometraje en streaming y la posibilidad de comentarlo. Una apuesta que nace del creciente inter¨¦s por parte del p¨²blico en torno a estas historias de no m¨¢s 15 minutos y que se han convertido en la cantera del cine espa?ol a pesar de tener una difusi¨®n limitada al circuito de festivales y de emisiones televisivas en horarios criminales.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.