![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3BCIXVSDILZGJXXJCY7TY2IIPI.jpg?auth=93c3f3cc85a94fb37757fee593f43228923d86d3e7d57eee4a2e9ee6ad787657&width=414)
El Museo del Prado inaugur¨® hace unos meses la ampliaci¨®n m¨¢s importante de su historia, que ha dotado a la pinacoteca de nuevos espacios en los que alberga exposiciones como 'El retrato del renacimiento', que se inaugura esta semana. El director del museo, Miguel Zugaza, ha realizado con los lectores un primer balance de esta ampliaci¨®n y charla de los pr¨®ximos proyectos del museo.
1palante04/06/2008 05:59:43
Buenos d¨ªas, Miguel: ?Qu¨¦ hacer para iniciar en el gusto y disfrute de la pintura? Gracias
Buenas tardes a todos. A esta pregunta respondo: acercarse sin pudor y sin temor a la contemplaci¨®n del arte en el Museo o donde se encuentre e iniciar un di¨¢logo privado con las obras.
2N¨²ria04/06/2008 06:01:05
?Qu¨¦ se puede contemplar en la exposici¨®n del 'El retrato del renacimiento'?
La mejor selecci¨®n que se pueda reunir en un solo lugar del g¨¦nero del retrato desde sus or¨ªgenes en el siglo XV hasta su pleno desarrollo en el siglo XVI. Obras de arte admirables ordenadas en un discurso hist¨®rico y tem¨¢tico que permite entender la relevancia del g¨¦nero en los inicios de la Edad Moderna.
3Mary Cejudo04/06/2008 06:04:37
La atracci¨®n principal de cualquier ciudad es para m¨ª sus museos. Pude admirar la ampliaci¨®n del Prado en abril y me gust¨®. Pero la preguntita de siempre, ?por qu¨¦ no gratis?
La mitad de los m¨¢s de dos millones de visitantes que recibe el Museo anualmente lo hace gratuitamente. Personalmente envidio a los museos brit¨¢nicos que tienen establecida la gratuidad de acceso a sus colecciones. En nuestro caso, inevitablemente, adem¨¢s del esfuerzo importante que hace la Administraci¨®n tenemos que pedir un peque?o esfuerzo a nuestros visitantes que significa aproximadamente un % del presupuesto del Museo.
4Morgan04/06/2008 06:07:24
?Qu¨¦ obra no se cansa de admirar?
Todas las grandes obras de la Historia del Arte son inagotables, merecen nuestra atenci¨®n constante por su excelencia o por el misterio que encierran. En el Museo del Prado tenemos la suerte de conservar muchas de esas fuentes inagotables de placer. Una de las primeras con las que se encuentra el visitante del Prado nada m¨¢s entrar es el "Cristo muerto sostenido por un ?ngel" de Antonello de Messina.
5Angel Grande04/06/2008 06:09:53
?No le parece que tras la ampliaci¨®n, el restaurante ha quedado demasiado abierto generando mucho bullicio, olores, etc.?
A todos nos hubiera gustado disponer de m¨¢s espacio para distribuir los diferentes servicios del Museo. La ampliaci¨®n ofrece el m¨¢ximo espacio disponible y creo que, con las limitaciones inevitables, Rafael Moneo, su arquitecto, ha ofrecido una inteligente disposici¨®n de esos nuevos servicios.
6?ngel B. L.04/06/2008 06:14:12
Creo que uno de los puntos d¨¦biles de la actividad de la pinacoteca es la oferta de formaci¨®n. ?Qu¨¦ van ha hacer en relaci¨®n a esto durante los pr¨®ximos meses?
No s¨¦ si te refieres a programas de educaci¨®n o a la responsabilidad del Museo en torno a la formaci¨®n de t¨¦cnicos y profesionales. De cara al visitante el Museo ofrece un amplio abanico de actividades de educaci¨®n y orientaci¨®n para la visita que queremos ampliar en el futuro. En relaci¨®n a la formaci¨®n de profesionales dentro de poco tiempo se pondr¨¢ en marcha la Escuela del Prado orientada a la especializaci¨®n de historiadores del arte y profesionales del mundo de los museos. Sin ninguna duda la educaci¨®n en estos dos niveles es el principal reto de futuro para cualquier museo.
7vhh04/06/2008 06:18:45
En la actualidad, museos como el que vd. dirige son un hito que cualquiera debe haber visitado, pero, en esa cultura de masas, ?c¨®mo establecer un equilbrio adecuado entre lo comercial, lo cient¨ªfico y el disfrute de las obras de arte?
Creo que un museo tiene que estar abierto a todos los tipos de p¨²blico, tanto para el especialista como para el que inicia pero en ning¨²n caso el museo tiene que rebajar el rigor y el nivel de exigencia de sus programas y de la forma de presentar su colecci¨®n. Creo, en definitiva, que no se trata de un problema cuantitativo sino cualitativo, de c¨®mo hacer que la visita tenga un gran rendimiento cultural para estos diferentes tipos de p¨²blico.
8Musa04/06/2008 06:23:07
Sr. Zugaza, no tengo ninguna duda de su gran val¨ªa profesional y del ejemplar modo en que ha comandado la fase que le ha tocado en la ampliaci¨®n del museo. S¨®lo le pido que se moje y nos de su opini¨®n del concurso inicial que se convoc¨®, aunque posteriormente sufriera varias modificaciones: ?qu¨¦ habr¨ªa eliminado o a?adido? Recuerdo una de tantas que seguro conoce: muchos opinaron que se debiera de haber ampliado en sentido opuesto, es decir hacia el edificio de A. Cabrero (Sindicatos). Gracias!
Creo sinceramente que el Museo busc¨® su ampliaci¨®n en el espacio disponible, como era el ¨¢rea del claustro de los Jer¨®nimos y tratando de no traicionar a la arquitectura original de Villanueva. Creo que estos dos objetivos los ha cumplido ejemplarmente la ampliaci¨®n dise?ada por Rafael Moneo. La incorporaci¨®n del vecino edificio de los antiguos sindicatos planteaba serias dificultades t¨¦cnicas y urban¨ªsticas que habr¨ªan afectado a la movilidad dentro la ciudad.
9Jordi Carbonell i Bonet04/06/2008 06:24:19
?Podr¨ªa darse en un fututuro la devoluci¨®n o intercambio de obras de autores catalanes que est¨¦n en el Prado a museos de Catalu?a?
Desafortunadamente el Prado conserva muy pocos ejemplos de artistas catalanes en sus colecciones. Personalmente creo que es una laguna que deber¨ªamos de cubrir.
10Shaky04/06/2008 06:25:21
Buenas tardes, si tuviera que elegir un cuadro del Museo del Prado para presidir su casa, ?cu¨¢l ser¨ªa? Gracias y saludos
Afortunadamente todos los ciudadanos y yo, personalmente, debemos de considerar los museos p¨²blicos como la casa de todos.
11Manoli04/06/2008 06:27:26
?Cu¨¢ndo terminar¨¢n las obras del Palacio de las Aguilas de ?vila, futuro Centro de Gesti¨®n de Dep¨®sitos del Museo?
Deseo que terminen cuanto antes pero desgraciadamente no depende del Museo. Las obras se han reiniciado parcialmente y esperamos tener pronto disponible ese espacio para desarrollar el proyecto del Centro de Gesti¨®n de Dep¨®sitos del Museo.
12Ambrosio04/06/2008 06:29:13
?Qu¨¦ balance puede hacer de los primeros meses tras la ampliaci¨®n de la pinacoteca?
Muy positivo, fundamentalmente la respuesta de los ciudadanos. Todav¨ªa hay muchas cosas por ajustar pero las nuevas instalaciones y espacios est¨¢n respondiendo a las m¨¢s exigentes de nuestras expectativas.
13Andr¨¦s04/06/2008 06:30:37
?Para cu¨¢ndo est¨¢ previsto el acondicionamiento del Museo del Ej¨¦rcito como parte de la Colecci¨®n?
Ese ser¨¢ el pr¨®ximo gran reto de la ampliaci¨®n del Prado. El inicio de las obras de rehabilitaci¨®n del antiguo Sal¨®n de Reinos depender¨¢ del definitivo traslado de las colecciones del Museo del Ej¨¦rcito a su nueva sede en Toledo. Todav¨ªa es pronto para establecer un calendario definitivo.
14joaquin fonolla04/06/2008 06:37:49
?Cu¨¢ndo se podr¨¢ ver parte de los fondos, como el cuadro de Artemisia que se guarda en el Prado?
Uno de los beneficios directos de la ampliaci¨®n inaugurada es la recuperaci¨®n de espacio expositivo en el edificio de Villanueva, m¨¢s de salas. Esto nos permitir¨¢ ampliar y mejorar la presentaci¨®n de las colecciones del Museo. Supongo que te refieres a la ¨²nica obra de Rembrandt que conserva el Prado, que se encuentra expuesta actualmente. En este caso tengo el gusto de comunicarte que este oto?o ser¨¢ la protagonista de una exposici¨®n monogr¨¢fica sobre la pintura narrativa de Rembrandt.
15Fabi¨¢n04/06/2008 06:41:00
La dificultad es encontrarla. La verdad es que son pocas las obras que salen al mercado que tengan la importancia y la calidad para aportar algo nuevo al Prado. Afortunadamente hace unos a?os tuvimos la ocasi¨®n de adquirir un magn¨ªfico retrato de Vel¨¢zquez de una ¨¦poca no representada en nuestras colecciones, el llamado "Barbero del Papa", pero, insisto, desgraciadamente son casos muy excepcionales.
16Fernando04/06/2008 06:44:00
Buenas tardes Miguel, me gustar¨ªa saber el porcentaje del presupuesto anual que genera el propio museo, es decir, el porcentaje de autofinanciaci¨®n del Museo Nacional del Prado. Por otro lado me gustar¨ªa saber si los ingresos de las entredas repercuten directamente en el presupuesto del museo o van a parar a las arcas de Hacienda. Muchas Gracias
Buenas tardes tambi¨¦n para ti. En los ¨²ltimos a?os hemos conseguido alcanzar un % de autofinanciaci¨®n, un objetivo importante que queremos mantener en el futuro. Por otra parte, desde la aprobaci¨®n de la Ley Reguladora del Museo del Prado los ingresos del Organismo repercuten directamente en nuestras cuentas y sirven para financiar los programas del Museo.
17pepe04/06/2008 06:47:44
Vivo en una poblaci¨®n distante muchos kil¨®metros de Madrid por ello las visitas al Prado no pueden ser frecuentes. ?Qu¨¦ deber¨ªa ver en una visita de un solo d¨ªa al Prado?
Te recomiendo visitar nuestra p¨¢gina web www.museodelprado.es donde proponemos tres itinerarios b¨¢sicos para la visita al Museo. En la web tambi¨¦n encontrar¨¢s satisfacci¨®n al poder acceder en im¨¢genes de alta resoluci¨®n al conjunto de las colecciones expuesta del Museo. S¨¦ que no es lo mismo que contemplar el original pero puede resultar un consuelo.
18Leo04/06/2008 06:50:48
Buenas tardes, ?qu¨¦ obra le gustar¨ªa que formara parte de los fondos del Museo del Prado? ?Qu¨¦ tenemos que envidiar de otros museos del mundo y viceversa?
De otros museos del mundo tenemos que envidiarlo todo: los Leonardo del Louvre, los Botticelli de los Uffizzi, los Fidias del British Museum de Londres, los Manet del Metropolitan... Todos los grandes museos son irrepetibles, como sucede tambi¨¦n con el Prado. Muchas veces me preguntan por la posici¨®n que tiene el Prado entre los grandes museos del mundo y realmente es muy dif¨ªcil contestar. Lo que hay en el Prado no lo hay en ning¨²n otro museo del mundo y viceversa.
19Miquel Illes Balears04/06/2008 06:54:46
?Ve posible que fondos del Prado sean descentralizados y, por lo menos, se puedan ver exposiciones itinerantes por el resto de territorio espa?ol? Gracias.
El pr¨®ximo mi¨¦rcoles inauguramos en la sede de la Fundaci¨®n Caixa Galicia de A Coru?a una amplia y bella selecci¨®n de retratos espa?oles del siglo XIX, de Goya a Sorolla, que forma parte del programa Prado Itinerante con el que el Museo quiere compartir con otras ciudades espa?olas sus ricas colecciones. Adem¨¢s es necesario recordar que el Prado mantiene depositadas en otros museos e instituciones de todo el Estado cerca de . obras de sus fondos. Intensificar este tipo de colaboraciones ser¨¢ uno de los objetivos importantes tambi¨¦n de cara al futuro.
20museoes04/06/2008 06:58:19
Me gustar¨ªa saber cu¨¢l va a ser la pol¨ªtica de adquisiciones del Museo y si se va a ampliar escuelas poco tratadas en las colecciones como por ejemplo la pintura francesa del neoclasicismo en adelante, veduttistas italianos, rococ¨® franc¨¦s... Muchas gracias
Las colecciones del Prado se encuentran estrechamente ligadas a la historia de las Colecciones Reales, hecho que explica la desigual representaci¨®n de escuelas y per¨ªodos del arte occidental. No es un museo enciclop¨¦dico, como lo son la National Gallery de Londres o el propio Metropolitan de Nueva York. En estos momentos resulta dif¨ªcil desarrollar un programa de adquisiciones que completen las lagunas de la colecci¨®n. En cualquier caso siempre va a depender de las oportunidades que ofrezca el mercado.
21Morgan04/06/2008 07:01:54
?Qu¨¦ le falta al Museo del Prado?
Una buena pregunta para terminar. Lo importante no es lo que le pueda faltar al Prado sino pensar que el Prado no es una instituci¨®n cerrada, es decir, que no s¨®lo le interesa el pasado sino tambi¨¦n el presente y por qu¨¦ no el futuro...
Mensaje de Despedida
Gracias a todos los que hab¨¦is participado en este intercambio sobre el Museo del Prado. Esperando veros pronto disfrutando delante de alguno de los maetros del Museo, me despido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.