M. Night Shyamalan rinde tributo al cine de serie B con 'El incidente'
La pel¨ªcula, un 'thriller' de misterio sobre una amenaza a la humanidad, se estrena en Espa?a ma?ana
El director, productor y guionista M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Se?ales) se propuso hacer "el mejor filme de serie B que nunca se hubiera hecho" en la historia del cine. Presenta ahora su nueva pel¨ªcula, El incidente, un homenaje a este tipo de filmes, en el que mezcla terror y escenas 'gore' con un claro objetivo: hacer re¨ªr con una trama apocal¨ªptica. Mark Walhberg protagoniza la cinta, dirigida sobre todo al p¨²blico adolescente, y que se estrena en Espa?a ma?ana.
El octavo filme de Shyamalan, tras El bosque y La chica del agua, se inicia en Nueva York, cuando algo provoca que las personas se suiciden. En un principio se piensa en una sustancia que hayan podido soltar en los parques los terroristas.
En Filadelfia, el profesor de ciencias Elliot Moore (Walhberg) comienza la huida hacia tierras de Pennsylvania junto a su mujer Alma (Zooey Deschanel) y su compa?ero de trabajo Elliot (John Leguizamo), que va con su hijita Jess (Ashlyn Sanchez). Pero el supuesto virus les persigue, encontrando en su escapada pueblos enteros desolados y con todos sus habitantes muertos en circunstancias extra?as.
"La pel¨ªcula no tiene un mensaje. S¨®lo quer¨ªa hacer un filme de serie B, el mejor que nunca se hubiera hecho, pero contrat¨¦ al mejor equipo", afirm¨® Shyamalan a su paso por Madrid, donde lleg¨® acompa?ado del actor para promocionar su nuevo filme. "El cine es entretenimiento y, en este caso, quer¨ªa que con la pel¨ªcula nos ri¨¦ramos, sobre todo de que ocurra lo que est¨¢ pasando", se?al¨®, recordando, no obstante, que la cinta tiene un final "desesperanzador". "Dice que ya es demasiado para todo".
Las abejas desaparecen
El incidente plantea que, al igual que no existen teor¨ªas claras sobre el por qu¨¦ de la desaparici¨®n de las abejas en el mundo, tampoco est¨¢ claro si es la naturaleza la que est¨¢ atacando a los humanos ante el cambio clim¨¢tico. "Los indios americanos consideran que todo lo bueno est¨¢ ligado a la naturaleza. Creo que si nos comport¨¢ramos m¨¢s con esa filosof¨ªa, todo nos ir¨ªa mejor", subray¨®.
La historia de El incidente arrastra al espectador a intentar desvelar un misterio. "Siempre me apasionan las cosas extra?as, como lo de la desaparici¨®n de las abejas, que le¨ª en un art¨ªculo. A nivel cinematogr¨¢fico me atraen las pel¨ªculas de Hitchcock, siempre atra¨ªdo por el misterio", apunt¨® el director, que en todas sus pel¨ªculas habla de la inocencia, "que es parte de mi personalidd".
"Hasta demasiado mayor cre¨ª en Santa Claus y mis pel¨ªculas reflejan la forma en la que he crecido, con la sensaci¨®n de ser un ni?o siempre", afirm¨® Shyamalan, que capta en su filmograf¨ªa "aquel momento en el que me di cuenta de que el mundo no era tan m¨¢gico como pensaba". "La oscuridad de mis pel¨ªculas refleja que la inocencia est¨¢ constantemente amenazada", insisti¨® el tambi¨¦n guionista, que escribi¨® el papel de Elliot pensando en Walhberg.
El actor, por su parte, consider¨® que Shyamalan escribi¨® el papel "para s¨ª mismo". "Luego me lo ofreci¨® y yo tuve que interpretarle a ¨¦l", brome¨® el protagonista de filmes como Infiltrados o Shooter: El tirador. En este caso, Elliot es un hombre "con inocencia y fe, no necesariamente religiosa", apunt¨® Shyamalan, "y Mark le transmiti¨® esa inocencia, pese a parecer un tipo duro".
Positividad e inocencia
Walhberg, que nunca hab¨ªa trabajado en una pel¨ªcula de terror como ¨¦sta, reconoci¨® haber sentido cierta similitud con su personaje, ya que se considera "una contradicci¨®n ambulante". "Tengo bajones o veo las cosas con energ¨ªa y muy positivo. Y Shyamalan me inspir¨® un mont¨®n", reconoci¨® un actor al que su vida personal le va "muy bien". "Soy feliz y positivo", declar¨®.
Precisamente de esa positividad est¨¢n cargadas las cintas de Shyamalan, las cuales dijo utilizar como "terapia". "Hace falta fuerza para ser inocente y en este mundo la positividad y la inocencia est¨¢n despechadas", consider¨® un cineasta que plasma en el personaje de Alma a una mujer que querr¨ªa ver el mundo a trav¨¦s de los ojos de Elliot.
Shyamalan, que llena las primeras versiones de sus guiones de "peque?os detalles", confes¨® hacer pel¨ªculas "como una obra de teatro". "Explico todo a los actores antes de empezar el rodaje y todo lo que hacen tiene un significado concreto, hasta coger una botella de agua", concluy¨® un director que no piensa en la taquilla al trabajar, sino en hacer las cosas en las que cree: "pel¨ªculas preciosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.