'El Coloso' "casi seguro" que no era de Goya
El Prado descarta "casi con toda seguridad" que la obra maestra sea del pintor aragon¨¦s y la atribuye a un colaborador, Asensio Juli¨¢
Varios detalles han dado la clave. Unos trazos poco definidos, ciertos errores de perspectiva y unas misteriosas letras: A J, situadas en la base inferior izquierda del cuadro. ?stas son las pistas que han llevado a concluir "casi con toda seguridad" que El Coloso, que hasta ahora se consideraba una de las obras maestras de Francisco de Goya, no pertenece al genio sino a uno de sus colaboradores, el pintor valenciano Asensio Juli¨¢.
As¨ª lo ha anunciado hoy el Museo del Prado tras analizar la tela. El cuadro, que representa una alegor¨ªa de la Guerra de la Independencia, de 1808 a 1814, muestra varios detalles que permiten suponer con casi total seguridad que la pintura no es de Goya, sino de su ayudante Asensio Juli¨¢, seg¨²n ha explicado Manuela Mena, jefa de conservaci¨®n de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado. Mena se ha reunido esta semana con Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservaci¨®n del Museo, y Jos¨¦ Luis D¨ªez, Jefe de Conservaci¨®n de Pintura del siglo XIX, para examinar la tela despu¨¦s de que se identificaran las iniciales.
Precauci¨®n antes de ser taxativos
Manuela Mena afirm¨® que "para m¨ª, esta obra no es de Goya", consider¨® que la misma desde abajo "corresponde a otra mano distinta" a la del maestro de Fuendetodos, y que la figura del gigante, "muy clasicista, no corresponde a su forma de hacer". No obstante, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, no quiso descartar "taxativamente" la autor¨ªa de Goya en el cuadro, e inst¨® a esperar a que finalicen las investigaciones de los expertos.
Hasta el momento se hab¨ªa considerado que los dos misteriosos caracteres representaban un n¨²mero 17, pero ahora se supone que son las letras AJ escritas con la caligraf¨ªa de la ¨¦poca. El ayudante trabaj¨® con Goya en la pintura de los frescos de San Antonio de la Florida.
'Errores' que Goya no cometer¨ªa
Entre los detalles controvertidos destacan los trazos que describen la musculatura del gigante, que son toscos mientras que Goya se caracteriz¨® por su dominio de la anatom¨ªa. Lo mismo sucede con el paisaje que rodea al gigante; no est¨¢ perfilado, aunque Goya sol¨ªa pintar los entornos de manera minuciosa. Tambi¨¦n hay otro detalle que muestra un caballero cayendo de su montura en una direcci¨®n que contradice las leyes de la f¨ªsica. Un error que Goya nunca hubiese cometido, seg¨²n los expertos.
Para determinar con total fiabilidad que El Coloso no es de Goya a¨²n habr¨¢ que esperar. Las conclusiones definitivas del estudio que se est¨¢ llevando a cabo se dar¨¢n a conocer en los pr¨®ximos meses a trav¨¦s del Bolet¨ªn oficial del Museo del Prado.
Un pastiche
Para Manuela Mena, El Coloso se corresponde con lo que en pintura se denomina "pastiche", y est¨¢ realizado "con diferentes piezas combinadas de otra forma". De esa forma -dijo- la imagen del gigante sentado en El Coloso de Goya es "transformada y alterada", y las peque?as figuritas que corren bajo el gigante - asnos, caballos y toros -aunque son de la iconograf¨ªa habitual del pintor aragon¨¦s "est¨¢n mezcladas de otra manera" y est¨¢n inconclusas, algo "totalmente impensable" en Goya, un artista extremadamente perfeccionista.
En su opini¨®n, El Coloso no es una obra que encaje "con la t¨¦cnica, la forma de pintar, la simbolog¨ªa, la met¨¢fora y la poes¨ªa de Goya", es una obra "diferente" que se aleja -dijo- de la obsesi¨®n del maestro por pintar con rasgos perfectamente definidos la realidad y la naturaleza que le rodeaba. Una parte fundamental de las investigaciones realizadas por el Prado para descartar la autor¨ªa del pintor de Fuendetodos sobre el cuadro es la realizada por el jefe de conservaci¨®n de Pintura del XIX, Jos¨¦ Luis D¨ªez, quien adivin¨® en el margen inferior izquierdo de la pintura las iniciales A J, que se podr¨ªan corresponder con las de Asensio Juli¨¢, aunque en algunos cuadros documentados como suyos firma con el apellido completo.
A?ade que actualmente "conocemos muy bien a Goya" pero no tenemos "pr¨¢cticamente ning¨²n conocimiento" de los "goyescos", coet¨¢neos del maestro que, influenciados por su obra, se vieron tentados a imitar su pintura a lo largo de todo el siglo XIX, y asegur¨® que en estos estudios "llevamos 61 a?os de retraso". Profundizar en esos artistas que siguieron la estela del pintor aragon¨¦s, se?al¨® D¨ªez, ayudar¨ªa a separar "lo que es Goya de lo que no es", y precis¨® que en el caso concreto de Asensio Juli¨¢ incluso se desconoce su fecha de nacimiento, aunque s¨ª se sabe que estuvo cerca de ¨¦l toda su vida y que muri¨® cuatro a?os despu¨¦s. No obstante, el director adjunto de Conservaci¨®n del Prado, Gabriele Finaldi, asegur¨® que El Coloso permanecer¨¢ en el Museo porque el p¨²blico "lo quiere ver", y reiter¨® que cuando concluyan los estudios aclarar¨¢n "el estatus del cuadro".
No es una chapuza
Manuela Mena rechaz¨® que el autor del cuadro hiciese "una chapuza", asegur¨® que el cuadro es "muy fotog¨¦nico" aunque presenta "incoherencias lum¨ªnicas" y un paisaje "llano y algo sucio" no es propio del realismo de Goya, y se mostr¨® convencida de que el mismo, con ese tipo de trazos, "son un eslab¨®n perdido en nuestra pintura del XIX" que merece una investigaci¨®n posterior.
La pintura, realizada entre 1808 y 1812, muestra a un gigante caminando entre personas que huyen despavoridas, y tradicionalmente se vincul¨® con las obras de Goya sobre la Guerra de la Independencia. Sin embargo, El Coloso no fue incluido por el Prado en la exposici¨®n Goya en tiempos de guerra, inaugurada el pasado mes de abril. Actualmente se exhibe en la sala 66 del museo, junto a otros cuadros del maestro aragon¨¦s.
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