La Mostra de Venecia no sucumbe al auge del cine latinoamericano
El 27 de agosto dar¨¢ comienzo la Mostra de Cine de Venecia caracterizada por la poca presencia espa?ola, importantes t¨ªtulos asi¨¢ticos y el homenaje al realizador Daniel Burman
A pesar de la pujanza del cine latino en los festivales internacionales y en Hollywood, la Mostra de Venecia ha reservado pocas invitaciones para ¨¦l en su 65 cumplea?os y lo ha relegado, con la excepci¨®n de la opera prima de Guillermo Arriaga en concurso, a las secciones no competitivas.
Durante la celebraci¨®n del cine que acoge la ciudad italiana del 27 de agosto al 6 de septiembre, M¨¦xico, con el debut en la direcci¨®n del guionista Guillermo Arriaga optando al Le¨®n de Oro, es el pa¨ªs con mayor representaci¨®n, pues concurren en la secci¨®n Orizzonti -dedicada a nuevas formas de cine- Gerardo Naranjo, con Voy a explotar, y Eugenio Polgovsky con el documental Los herederos.
Sus c¨®digos f¨ªlmicos, efectivamente, est¨¢n lejos de los llamados "tres amigos" del cine mexicano -Guillermo del Toro, Alfonso Cuar¨®n y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu-, aunque sus temas son comunes: Naranjo retrata el viaje inici¨¢tico de dos adolescentes y Polgovsky aborda la pobreza de las zonas rurales de su pa¨ªs a trav¨¦s del trabajo de unos ni?os en el campo.
Tierra y pan es el t¨ªtulo, precisamente, del cuarto representante mexicano en la programaci¨®n del festival veneciano, Carlos Armella, que s¨ª opta a premio pero en la secci¨®n Corto Cortissimo, por ocho minutos de metraje sin di¨¢logo dedicados a los instintos de supervivencia ante la escasez.
La presencia de Espa?a, en cambio, s¨®lo puede ser considerada como colateral al asumir parte de la producci¨®n del largometraje 35 Rhums, de la directora francesa Claire Denis -cuya obra permanece, parad¨®jicamente, in¨¦dita en Espa?a- y tambi¨¦n del cortometraje Heshang aiqing (Cry me a river, de Jia Zhangke, ambos incluidos en la secci¨®n Fuera de Concurso.
35 Ruhms es coherente con la obsesi¨®n de Denis por los roles familiares y as¨ª, protagonizada por Alex Descas y Gr¨¦goire Colin, narra c¨®mo en la relaci¨®n entre un padre y su hija se filtra la tensi¨®n sexual. La peque?a pieza de Jia Zhangke, que gan¨® en 2006 el Le¨®n de Oro por Naturaleza muerta, cuenta adem¨¢s con capital franc¨¦s y chino para una historia en la que se contrasta la antig¨¹edad de un peque?o pueblo de China con la juventud de dos parejas de ex amantes.
Sin embargo, una pieza inquietante y at¨ªpica del cine espa?ol, la olvidada Vida en sombras (1948), de Lorenzo Llobet Gr¨¤cia, ser¨¢ recuperada por la Mostra junto con el documental Bajo el signo de las sombras, de Ferr¨¢n Alberich, que muestra el peculiar proceso de creaci¨®n de la pel¨ªcula. Vida en sombras, protagonizada por Fernando Fern¨¢n G¨®mez y Mar¨ªa Dolores Pradera, fue calificada por su director como una cinta autobiogr¨¢fica y, en ella, se mezcla la fascinaci¨®n por el s¨¦ptimo arte y la Guerra Civil espa?ola a trav¨¦s de la atm¨®sfera on¨ªrica creada por su director.
Adem¨¢s, el actor Sergi L¨®pez contin¨²a con su carrera internacional con la pel¨ªcula francesa Parc, de Arnaud des Palli¨¨res, que se incluye en la secci¨®n Orizzonti y en la que comparte protagonismo con Jean Marc Barr. Brasil, aunque coproduce una de las pel¨ªculas de la competici¨®n, Dangkou (Plastic City), de Yu Lik-wai, tiene en Fuera de Concurso Encarna??o do Dem?nio, una cinta de terror precedida por el ¨¦xito en su pa¨ªs y que est¨¢ dirigida por el veterano Jos¨¦ Mojica Marins.
Adem¨¢s, en Orizzonti acudir¨¢ uno de los cineastas clave del cine marginal brasile?o, Julio Bressane que, junto a Rosa Dias, dirige A erva do rato, que adapta dos relatos de Machado de Assis y cuenta con s¨®lo dos personajes -llamados ?l y Ella- interpretados por Alessandra Negrini y Selton Mello.
Finalmente, Argentina estar¨¢ representada en la secci¨®n paralela Giornate degli Autori, fuera de la programaci¨®n oficial, con la cinta Una semana solos, de Celina Murga, pero vivir¨¢ un d¨ªa destacado el 2 de septiembre cuando Daniel Burman, realizador de El abrazo partido (2004) o Derecho de familia (2006), reciba el premio Robert Bresson que entrega el Vaticano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.