Cuerda se mueve con libertad interior en 'Los girasoles ciegos'
La pel¨ªcula, basada en un libro de Alberto M¨¦ndez, se estrena este viernes
El director Jos¨¦ Luis Cuerda estrena este viernes Los girasoles ciegos, pel¨ªcula basada en el libro de cuentos de Alberto M¨¦ndez, en la que trabaj¨® mano a mano con el fallecido guionista Rafael Azcona y en la que se ha "movido con mayor libertad interior" y "sentido m¨¢s a gusto" consigo mismo, seg¨²n confiesa. "Es norma que digas que tu ¨²ltima pel¨ªcula es la mejor... creo que a m¨ª no me pasa eso, pero en este caso s¨ª que creo que ¨¦sta es la mejor que he hecho", afirma el veterano.
Rodada entre Orense y Madrid, el largometraje cuenta, entre otras, con las interpretaciones de Maribel Verd¨², Javier C¨¢mara, Ra¨²l Ar¨¦valo y el peque?o Roger Princep. Un "reparto cortito y tan bueno, que me regalaba cosas continuamente, peque?os matices, posturas... que ten¨ªa que ir cogiendo", prosigue el realizador.
Responsable de pel¨ªculas como La lengua de las mariposas y productor de Alejandro Amen¨¢bar en Tesis o Abre los ojos, Jos¨¦ Luis Cuerda trabaj¨® con Rafael Azcona en este gui¨®n, el ¨²ltimo del fallecido guionista. "El trabajo con Azcona es lo mejor que te puede pasar en esta vida. Trabajar con ¨¦l, convivir con ¨¦l, compartir alg¨²n premio... era maravilloso; es una de las experiencias profesionales m¨¢s importantes que he tenido nunca y la experiencia personal de la que m¨¢s he aprendido en honradez y ternura", rememora.
La novela Los girasoles ciegos gan¨® el premio Nacional de Narrativa 2005, ha sacado veinte ediciones en Espa?a y ha sido publicada en numerosos pa¨ªses. La obra est¨¢ integrada por cuatro cuentos, en los que M¨¦ndez (fallecido en 2004 y convertido en escritor de culto con un s¨®lo libro publicado) hurg¨® en los recuerdos familiares para situarse en los ¨²ltimos coletazos de la Guerra Civil.
"Cuando leo un libro nunca pienso en hacer una adaptaci¨®n, los compro para disfrutarlos, como miro un cuadro o un atardecer. Pero varias personas me hab¨ªan repetido que ten¨ªa que llevar al cine esta novela", recuerda Cuerda, quien recibi¨® la propuesta formal de Fernando Bovaira, el productor de La lengua de las mariposas
Personajes con sustancia
As¨ª, prosigue, "pens¨® que, efectivamente, hab¨ªa una adaptaci¨®n y que toda la parte literaria de la novela era asumible si Rafael y ¨¦l consegu¨ªan hacer unos personajes poli¨¦dricos, con profundidad y sustancia, interpretados por actores que supiesen demostrar al m¨¢ximo las zozobras, las inquietudes y la imposibilidad de vivir dignamente". Esa fue su gu¨ªa, pues considera "pretencioso" buscar la poes¨ªa de la novela, y por ello, opt¨® por ir directamente al centro de la cuesti¨®n.
"Por decisi¨®n propia, es una pel¨ªcula sustantiva, sin ning¨²n abalorio, que empieza con unos t¨ªtulos de cr¨¦dito en un plano fijo de cinco minutos de un retablo Barroco", puntualiza el director, que tom¨® esta idea del interior de la casa del protagonista de ?l, la pel¨ªcula de Bu?uel. A Jos¨¦ Luis Cuerda le gustar¨ªa que los espectadores se acercasen a la pel¨ªcula como ¨¦l se ha acercado a los personajes, "d¨¢ndoles bazas vitales a todos".
"La Guerra Civil tuvo muchas cosas terribles, y para m¨ª, lo m¨¢s terrible es que, una vez terminada, las fuerzas franquistas, ya en el poder y sin enemigo armado, siguieron matando a miles y miles de personas, que no ten¨ªan manera ya de defenderse", comenta un director, que, sin embargo, ha "evitado cargar las tintas".
"Es una pel¨ªcula para acercarme a unos seres humanos que, en una enorme injusticia, fueron tratados como objetos, porque se supon¨ªa que no ten¨ªan sentimientos y eran alima?as", concluye el director.
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