Quinielas abiertas para el Le¨®n de Oro de Venecia
Finaliza la Mostra sin un claro favorito para alzarse con el m¨¢ximo galard¨®n del certamen
Un le¨®n, dorado y con alas, anda suelto hoy por los canales de Venecia hasta que lo capture ma?ana uno de los 21 directores que compiten por la mejor pel¨ªcula de la 65 edici¨®n de la Mostra. Muchos son los cazadores y, aunque unos son m¨¢s diestros que otros, todos tienen una oportunidad porque qui¨¦n decide es un jurado -presidido por el cineasta Wim Wenders- y sus circunstancias.
Las quinielas, con los favoritos, los descartados y los medio pensionistas, son para todos los gustos, hasta el punto que hoy un peri¨®dico italiano, para no errar en el tiro, colocaba como "premiables" a las 21 pel¨ªculas.
Y eso que el festival este a?o ha sido, a juicio de cr¨ªtica y p¨²blico, "m¨¢s flojo" que en anteriores ediciones. De esa apreciaci¨®n han tenido la culpa dos o tres pel¨ªculas sin historia, es decir, que no contaban nada, y tres de las cuatro pel¨ªculas italianas, con participaci¨®n de Mediaset, o sea de Silvio Berlusconi, peaje nacionalista que ha tenido que pagar este a?o la Mostra.
Entre las pel¨ªculas sin historia figuran "Gabbla" del franco argelino Tariq Teguia y "Dangkou" (Plastic City) del chino Yu Lik-wai, ambas con un soberbio tratamiento de la imagen, pero m¨¢s pr¨®ximas al v¨ªdeo arte y a la salas de exposiciones que a las de cine.
Las tres italianas son Il seme della discordia de Pappi Corsicato, Il papa di Giovanna, de Pupi Avati, y Un giorno perfetto, de Ferzan ?spetec, reproduciendo las tres historias de amor, m¨¢s o menos tr¨¢gicas, pero siempre guardando el sentido tradicional de la familia: marido, mujer e hijos, cada uno en su papel b¨ªblico.
As¨ª pues nada de conflictos profesionales, nada de orientaciones sexuales distintas, nada de guerras ni malos tratos ni abortos, todo es "amore"... o desamor, un cl¨¢sico del cine italiano. A esas pel¨ªculas se une una que, con historia diferente y todo, no ha gustado a casi nadie: la francesa Inju, la b¨ºte dans l'ombre de Barbet Schroeder, una pel¨ªcula de misterio y de suspense, que cierto p¨²blico la vio m¨¢s como comedia.
A partir de ah¨ª, y sin descartar los caminos insondables del jurado, la pugna por el Le¨®n de Oro se abre mucho, pues "mejor" y "mediocre" son dos adjetivos que cr¨ªtica y p¨²blico manejan a su antojo, como por otra parte es natural cuando de cuestiones de gusto se trata.
A los cr¨ªticos les ha gustado m¨¢s, por ejemplo, Bumaznyj Soldat del ruso Aleksei German, una f¨¢bula sobre el aburrimiento de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, aunque el director quer¨ªa habla de la muerte, la vida y el amor; y Teza, del et¨ªope Haile Gerima, que narra -y para variar acierta- las vicisitudes de los intelectuales en ?frica, tomando como ejemplo la historia reciente de Etiop¨ªa.
Los especialistas tambi¨¦n apuestan por Vegas: based on a true story, del iran¨ª afincado en Estados Unidos Amir Naderi, que muestra como los sue?os inalcanzables se pueden convertir en ediciones. La paradoja de esa pel¨ªcula es que la adicci¨®n al cine de su director la ha convertido en un sue?o.
El p¨²blico, en cambio, ha dado sorprendentemente opciones a la cinta L'autre de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, una dif¨ªcil pel¨ªcula francesa sobre una mujer torturada con desdoblamiento de personalidad. El filme de dibujos animados The sky crawler, una inquietante reflexi¨®n del japon¨¦s Mamoru Oshii sobre el infantilismo que en su opini¨®n genera la paz, es otra de las mejor valoradas por el p¨²blico, lo cu¨¢l a su vez es tambi¨¦n inquietante.
Luego vienen las pel¨ªculas en las que coinciden los que pagan la entrada y los que no, otra forma de ver al p¨²blico y a la cr¨ªtica, como por ejemplo The Wrestler en la que el neoyorquino Darren Aronofsky muestra que la historia del boxeador acabado a¨²n funciona y m¨¢s si quien la interpreta es Mickey Rourke, favorito indiscutible a la Copa Volpi al mejor actor.
Tambi¨¦n gustaron a especialistas y aficionados Rachel getting married de Jonnathan Demme, un Festen a la estadounidense, con Anne Hathaway, y The burning plain, la primera pel¨ªcula como director de Guillermo Arriaga, en la que demuestra que pudo haber rodado Babel -de la que escribi¨® el gui¨®n- y con la que Charlize Theron puede alzarse con la Copa Volpi a la mejor actriz. A esas se a?aden The hurt locker de Kathryn Bigelow, que unos ven como una pel¨ªcula con mucha testosterona y otros como una machada.
Para ganar el Le¨®n de Oro, esas tres pel¨ªculas tienen en su contra que, adem¨¢s de gustar al p¨²blico y a la cr¨ªtica, son muy comerciales, algo que en la Mostra no suele gustar a los jurados. Y por ah¨ª es donde se abre el hueco para los asi¨¢ticos, Takeshi Kitano, con su Akires to came o "era gracioso que yo, una simple c¨¦lula, me tomara la vida tan en serio", como dijo el escritor Kurt Vonnegut, y Hayao Miyazaki con su pel¨ªcula para ni?os Gake no ue non Ponyo.
Pero tampoco se puede dejar fuera la turca S¨¹t de Semih Kaplanoglu, la alemana Jerichow de Christian Petzold, y la italiana Birdwatchers de Marco Bechis, ya que las tres son de exquisita correcci¨®n cinematogr¨¢fica y pol¨ªtica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.