Stanley Clarke: "Se graban demasiados discos"
El bajista comparte escenario con Marcus Miller y Victor Wooten
El bajo el¨¦ctrico es un instrumento joven. Monk Montgomery, hermano del guitarrista Wes Montgomery, empez¨® a utilizarlo en los inicios de la d¨¦cada de 1950. Desde entonces el instrumento no s¨®lo ha encontrado su lugar en el mundo de la m¨²sica, de todas las m¨²sicas, sino que ha evolucionado a pasos agigantados. Tres de los personajes que con sus aportaciones t¨¦cnicas y musicales m¨¢s han contribuido a esa evoluci¨®n estar¨¢n esta noche en el escenario de la sala Joy Eslava dentro del Festival de jazz de Madrid: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten. Ayer actuaron en Barcelona y ma?ana lo har¨¢n en el auditorio Maestro Padilla de Almer¨ªa.
Dicen que todo es posible en el mundo del jazz pero tres bajistas el¨¦ctricos compartiendo protagonismo y arropados s¨®lo por un teclista y un bater¨ªa todav¨ªa no se hab¨ªa dado y a¨²n menos con el peso espec¨ªfico de estos tres nombres (s¨®lo faltar¨ªa el fallecido Jaco Pastorius para poder hablar de toda la historia del instrumento desde sus inicios hasta la fecha). "La idea la tuvo Victor hace ya seis o siete a?os y le dijimos que estaba loco", explic¨® a este diario un sonriente Stanley Clarke en el hall de su hotel barcelon¨¦s. "Hace dos a?os la revista Bass Player me concedi¨® el premio por toda mi carrera y fueron ellos dos los que, al entreg¨¢rmelo, tocaron juntos uno de mis temas, School days. Todo funcion¨® inusualmente bien. As¨ª que decidimos grabar un disco e iniciar esta gira".
La gira, que ha durado dos meses y medio, concluye estos d¨ªas en tierras espa?olas. Stanley Clarke afirma encontrarse comod¨ªsimo en este entorno de bajistas superdotados. "Nos conocemos desde hace mucho. A Marcus le conozco desde que ten¨ªa quince a?os y a Victor desde que cumpli¨® los nueve", afirma. "En el aspecto humano nos entendemos muy bien y en el musical tambi¨¦n. Los bajistas tenemos un papel muy especial en los grupos: es como abrazar a los dem¨¢s, procurar que entren a tiempo, que mantengan el ritmo, ... Ser bajista conlleva un car¨¢cter muy especial: llevarnos bien con todo el mundo". Aun as¨ª, ?no existe competici¨®n sobre el escenario? "La hay, claro, pero es una competencia sana, divertida. No del tipo de a ver quien fastidia al otro sino m¨¢s deportiva, como jugar al f¨²tbol. Los ¨²nicos que compiten entre ellos y se pican son los guitarristas". Ante esta respuesta podr¨ªa pensarse que a Stanley Clarke no le gustan los guitarristas. "?Los adoro! ... pero de uno en uno. Si hay dos o tres ... malo".
Justo antes de iniciar la actual gira Clarke estuvo embarcado en el regreso de Return to Forever que para muchos signific¨® el retorno del jazz-rock. "Todo vuelve pero bajo una forma diferente. Nosotros tomamos los viejos temas y les dimos la vuelta para que sonaran frescos pero a¨²n as¨ª segu¨ªa siendo m¨²sica del pasado, nost¨¢lgica. Los cambios vendr¨¢n de la gente joven. Cuando uno es joven es cuando aporta los cambios m¨¢s importantes. Como la primera ¨¦poca de Miles, que se fue recreando a si mismo, o como los Beatles o los Rolling que hicieron sus mayores aportaciones cuando eran j¨®venes".
"Cuando un m¨²sico se hace mayor vende menos"
Tanto en este como en otros momentos de la conversaci¨®n, Stanley Clarke prefiere dejar de lado los recuerdos y mirar hacia adelante, hablando con pasi¨®n de las nuevas generaciones. "Me preocupa que la industria discogr¨¢fica no est¨¢ abierta a los m¨²sicos j¨®venes y es un contrasentido porque se graba m¨¢s que nunca. Cuando yo empec¨¦ el presidente de la discogr¨¢fica escuchaba centenares de m¨²sicos y escog¨ªa uno para hacer un disco. Ahora, con los avances tecnol¨®gicos, todo el mundo puede grabar un disco. Eso est¨¢ bien pero ha provocado tal cantidad de discos que es imposible escucharlos todos. Se graban demasiados discos pero estoy dividido ante ese hecho: desde el punto de vista del negocio es malo pero como amante de la m¨²sica es bueno. Esta situaci¨®n afecta a todos los estilos de m¨²sica. Ahora, cuando saco un disco ya s¨¦ que las ventas van a ser menores que hace veinte a?os. En parte por la edad: cuando un m¨²sico se hace mayor vende menos pero tambi¨¦n por esa competencia tan fuerte con tantos discos a la venta. Y tambi¨¦n porque la gente intercambia archivos en Internet pero... hay que adaptarse: yo tambi¨¦n lo hago. El futuro est¨¢ en esas tecnolog¨ªas pero lo que nunca desaparecer¨¢ son los conciertos. Hay j¨®venes que me han conocido a trav¨¦s de YouTube y les han entrado ganas de venir a mis conciertos".
En todos sus conciertos, por el¨¦ctricos que sean, Stanley Clake siempre reserva un espacio para el contrabajo. "Es importante que, sobre todo los j¨®venes, aprendan la historia del bajo y vean de d¨®nde procede. Cualquiera que quiera tocar el bajo tendr¨ªa que aprender primero a tocar el contrabajo. Si dominas el contrabajo, el bajo el¨¦ctrico es como un juguete".
Babelia
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