Ida y Vuelta (noviembre)
Una conversaci¨®n (01/11/08)
"A diferencia del amor, dec¨ªa Bioy, la amistad es un sentimiento que soporta bien las grandes privaciones. Cada cierto tiempo, a lo largo de los a?os, yo me encuentro con Tzvetan Todorov, y la sensaci¨®n de amistad recobrada es inmediata, seg¨²n nos enredamos en una conversaci¨®n que parece continuar sin fisuras la que tuvimos har¨¢ un a?o y medio en Bruselas, o la que se prolong¨® hasta tan tarde en casa de unos amigos comunes en Par¨ªs, en la que recuerdo que tambi¨¦n estaba el a?orado Juan Jos¨¦ Saer, que muri¨® unos pocos meses despu¨¦s..."
Remordimiento de los ¨¢rboles (08/11/08)
"Como en una pel¨ªcula de miedo la sombra de un gran ¨¢rbol de ramas desnudas se proyecta cada anochecer contra el torre¨®n de un palacio. En este oto?o de vendavales la lluvia oscurece m¨¢s a¨²n el tronco muerto y colosal, la sombra exagerada por los reflectores y estremecida por el viento. La estampa de truculencia g¨®tica puede verse a diario en la esquina de Mar¨ªa de Molina y Serrano, en un Madrid que de un d¨ªa para otro se ha vuelto invernal, al mismo tiempo que el cambio de hora adelantaba la noche..."
Astronom¨ªa de Morando (15/11/08)
"Cuando Giorgio Morandi muri¨®, el 18 de junio de 1964, en el caballete de su estudio se encontr¨® su ¨²ltima obra, pulcra y terminada, un lienzo de formato peque?o, como casi todos los suyos, con una firma n¨ªtida en el ¨¢ngulo inferior izquierdo, "Morandi", escrita con una caligraf¨ªa algo escolar, la firma de alguien acostumbrado a escribir con letra grande y clara en una pizarra..."
Ronda de noche (22/11/08)
"En cada ¨¦poca el que camina de noche por una ciudad ha visto una luz distinta en las ventanas, ha atravesado sombras de densidad diversa seg¨²n haya sido la iluminaci¨®n p¨²blica. Proust recordaba caminatas por un Par¨ªs en tinieblas en las noches de la Primera Guerra Mundial, en las cuales a veces brillaba la claridad furtiva del zagu¨¢n de un prost¨ªbulo masculino al abrirse o cerrarse r¨¢pidamente la puerta..."
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.