Retrato de Ridruejo, "ide¨®logo de la democracia sin democracia"
El catedr¨¢tico Jordi Gracia traza una semblanza del pol¨ªtico falangista como puente hacia la democracia
El catedr¨¢tico de literatura espa?ola Jordi Gracia traza una semblanza integral del escritor y pol¨ªtico soriano Dionisio Ridruejo en su nuevo ensayo, La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, y lo reivindica como el "ide¨®logo de la democracia sin democracia". Gracia ha presentado hoy su nuevo trabajo, en el que ahonda en la figura del tambi¨¦n poeta desde el punto de vista humano, pol¨ªtico, literario e ideol¨®gico, mostrando su fascinaci¨®n por el personaje, "sobre todo por su perfil moral".
Con un lenguaje ¨¢gil que se deja leer como una buena novela, en este ensayo el profesor de la Universidad de Barcelona aporta material in¨¦dito y privado, especialmente de los ¨²ltimos veinte a?os del pol¨ªtico, cuando, en su opini¨®n, se convirti¨® en un "conspirador democr¨¢tico y socialdem¨®crata".
Jordi Gracia, acompa?ado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha mantenido que Ridruejo pasa de ser el m¨¢s fascista de los fascistas espa?oles, a los 24 a?os, a romper con el r¨¦gimen franquista en 1942, cuando vio que la dictadura no se ajustaba a sus ideales, dimitiendo de sus cargos y dici¨¦ndoselo a Franco a la cara.
Puente hacia la democracia futura
A partir de los a?os cincuenta, seg¨²n la tesis del libro, lleva al l¨ªmite su disidencia y, posteriormente, se convierte
en "la persona que busca el tr¨¢nsito entre la derecha protodemocr¨¢tica y el PSOE como n¨²cleo real de la democracia futura". Para el ensayista, se trata de alguien muy l¨²cido que quiere "ser puente y canal" y que est¨¢ a favor de que haya liberales en el sentido "m¨¢s neutro, pol¨ªticamente hablando".
Gran orador y conquistador, sostiene Jordi Gracia que su lucidez le llev¨® a ser "ide¨®logo de la democracia antes de la democracia", un r¨¦gimen que no lleg¨® a conocer porque muri¨® en junio de 1975, antes de que falleciera Franco en noviembre del mismo a?o. Precisamente, a la pregunta sobre c¨®mo eran sus relaciones con Franco, el historiador ha sostenido que el dictador "le contemplaba con simpat¨ªa y con un respeto de fondo, especialmente, por su valent¨ªa". Lo normal -ha proseguido- es que lo hubiera mandado fusilar porque discut¨ªa con ¨¦l, pero no lo mata porque Franco es muy listo y ve que no le conviene otro m¨¢rtir".
Otra de las facetas que se cuentan en esta obra es su papel preponderante en el Congreso de M¨²nich de 1962, cuando por primera vez pudieron encontrarse en el extranjero 120 antifranquistas, 80 de ellos residentes en Espa?a y el resto, del exilio. El libro tambi¨¦n entra en la vida privada de Ridruejo y en su salud precaria, cuando sus hijos entran en su primera juventud, y en sus urgencias econ¨®micas durante a?os, puesto que desde 1942 no tuvo un empleo estable.
A pesar de ello, entre 1952 y 1956 colabor¨® con Radio Intercontnental gracias a su amistad con Ram¨®n Serrano Su?er (cu?ado de Franco). Despu¨¦s, algunos de sus amigos hac¨ªan recolectas mensuales para ayudarle, y es entre 1971 y 1975 cuando m¨¢s desahogado vive gracias a la regularidad de su colaboraci¨®n con Destino.
Ridruejo seductor
Sobre sus conquistas amorosas, Gracia ha indicado que ha podido acceder a epistolarios privados que mantuvo con Marichu de la Mora (de quien se dice que tambi¨¦n fue amante de Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera) y con una condesa alemana. Despu¨¦s del a?o 1943, sin embargo, reinici¨® su noviazgo con Gloria de Ros, con quien tuvo sus hijos, y "se convirti¨® en un Don Juan seductor pero sin puntilla, con un puritanismo de fondo muy claro".
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