Dos vol¨²menes de narrativa abren las Obras completas de Merc¨¨ Rodoreda
'Aloma' y 'La plaza del diamante', entre otras, integran la narrativa can¨®nica de la novelista barcelonesa
Dos vol¨²menes con la narrativa can¨®nica de Merc¨¨ Rodoreda abren las Obras Completas de la escritora barcelonesa, una publicaci¨®n que coincide con la celebraci¨®n del centenario de su nacimiento y que contar¨¢ con un tercer volumen con aquellas otras que la autora no quiso incluir en esta recopilaci¨®n. En estos dos primeros vol¨²menes, publicado por Edicions 62 en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Rodoreda, se incluye las novelas y cuentos que la autora escribi¨® a partir del exilio y hasta su muerte en Girona en 1983.
El presidente de la Fundaci¨®n Rodoreda, Joaquim Molas, ha explicado que uno de los objetivos de la instituci¨®n para el centenario era reeditar "la totalidad de la obra publicada e in¨¦dita de Rodoreda, porque hab¨ªa necesidad de fijar unas obras y un texto can¨®nicos". El editor de Edicions 62 Josep Maria Castellet ha exhibido hoy el contrato que la propia Rodoreda firm¨® con la editorial en 1965 para publicar las obras completas, un acuerdo por el que recibi¨® en la ¨¦poca 20.000 pesetas y que se concret¨® con la publicaci¨®n del primer volumen en 1976.
Una apuesta confirmada
La firma de aquel contrato, ha revelado Molas, fue "una apuesta literaria, pues Rodoreda comenzaba a ser conocida y s¨®lo hab¨ªa publicado la novela La pla?a del Diamant (La plaza del Diamante)". Seg¨²n Molas, la intenci¨®n de la autora era publicar s¨®lo sus 22 cuentos, La plaza del Diamante y una novela que estaba haciendo, Cecilia C., que luego se public¨® como El carrer de les Cam¨¨lies.
Fiel a la voluntad de Rodoreda, la Fundaci¨®n ha procurado siempre, recuerda Molas, que "no saliera al mercado la obra que ella hab¨ªa rechazado y por eso Aloma se edit¨® comercialmente s¨®lo porque la escritora la rehizo, pero el resto se publicaron en ediciones eruditas y no para el gran p¨²blico". Estas Obras Completas, asegura Molas, servir¨¢n para un p¨²blico general, pero tambi¨¦n para los especialistas, y "siempre defendiendo los derechos, la voluntad de la autora".
El primer volumen contiene las novelas Aloma, La pla?a del Diamant, El carrer de les Cam¨¨lies, Jard¨ª vora el mar, Mirall trencat y Quanta, quanta guerra. El segundo re¨²ne sus libros de cuentos 22 contes, La meva Cristina i altres contes, Semblava de seda i altres contes y Viatges i flors, adem¨¢s de los escritos literarios de los ¨²ltimos a?os, entre ellos algunos textos autobiogr¨¢ficos, sus dos ¨²nicos cuentos escritos en los ¨²ltimos a?os (1980-82) y dos novelas inacabadas, Isabel i Maria y La mort i la primavera. Carme Arnau, responsable de la edici¨®n de todos los textos definitivos, ha podido recrear La mort i la primavera a partir de las tres versiones que Rodoreda dej¨® de esta novela a su muerte.
La obra repudiada
A partir de 2009 aparecer¨¢n un tercer volumen en el que figurar¨¢ toda la obra que la propia Rodoreda rechaz¨®: cinco novelas, entre ellas la primitiva Aloma, y toda su obra period¨ªstica, que cultiv¨® en el inicio de su carrera, en 1933-35. La obra in¨¦dita, repartida entre el teatro, que ahora se publicar¨¢ con criterios filol¨®gicos; y la poes¨ªa, se agrupar¨¢ en el cuarto tomo de las Obras Completas.
Molas ha precisado que "mientras que en el teatro contamos con textos muy acabados, en la poes¨ªa a veces son borradores o esbozos, pero tambi¨¦n hay poemas acabados y algunos publicados". El ¨²ltimo volumen, "el m¨¢s dif¨ªcil de todos", remarca Molas, estar¨¢ dedicado al epistolario, para el cual Carme Arnau investiga en los posibles corresponsales y en sus herederos, para poder acceder a las cartas que envi¨® la escritora barcelonesa. En opini¨®n de Carme Arnau, las Obras Completas permitir¨¢n constatar que "Rodoreda, la autora m¨¢s traducida de la literatura catalana, es una excelente novelista, pero tambi¨¦n una buena cuentista, algo infrecuente en la literatura".
Babelia
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