La 'visi¨®n de Espa?a' de Sorolla recala en Barcelona
Los frescos que el pintor realiz¨® para la Hispanic Society se exponen en la MNAC antes de llegar al Prado
El MNAC muestra entre ma?ana y el 3 de mayo los catorce frescos que Sorolla pint¨® para la Hispanic Society of America de Nueva York, junto con una segunda exposici¨®n, exclusiva en Barcelona, de los dibujos y trabajos preparatorios de Visi¨®n de Espa?a. Los frescos salieron por primera vez de su emplazamiento en Nueva York para ser restaurados por iniciativa de Bancaja y desde entonces se han exhibido en Valencia, Sevilla, M¨¢laga y Bilbao, donde han sido vistos por m¨¢s de 900.000 personas.
Tras la exposici¨®n de Barcelona, los catorce plafones pintados por Sorolla, en los que interpreta la realidad geogr¨¢fica espa?ola, se expondr¨¢n en el Museo del Prado en mayo. El presidente de Bancaja, Jos¨¦ Luis Olivas, ha asegurado que "tras su paso por Barcelona y Madrid, Visi¨®n de Espa?a superar¨¢ los dos millones de visitantes, con lo que se convertir¨¢ en la exposici¨®n m¨¢s vista en la historia de Espa?a".
Tipolog¨ªas humanas
Despu¨¦s de recibir en 1911 el encargo del mecenas y erudito Archer Milton Huntington de decorar la biblioteca de la Hispanic Society, Sorolla decidi¨® potenciar el contacto directo con el motivo representado, convirtiendo a los protagonistas de las composiciones en verdaderos estudios de tipolog¨ªas humanas, sin renunciar, sin embargo, al estallido de la luz y del color. El presidente del MNAC, Narc¨ªs Serra, ha hecho un paralelismo entre esta gran obra de Sorolla y la Suite Iberia, de Alb¨¦niz, que el compositor acab¨® un a?o despu¨¦s de que el pintor cerrara su trabajo en la Hispanic Society.
El director de la Hispanic Society, Mitchell Codding, ha expresado su satisfacci¨®n por la oportunidad que ha permitido mostrar "la obra cumbre de Sorolla" en diversas ciudades de Espa?a, "una obra -ha dicho- que ocup¨® al pintor valenciano pr¨¢cticamente los ¨²ltimos a?os de su vida, desde 1911 a 1919".
En la muestra se pueden contemplar piezas de gran tama?o como Andaluc¨ªa. El encierro, Sevilla. Los nazarenos, Extremadura. El mercado, Ayamonte. a pesca del at¨²n, Galicia. La romer¨ªa, Castilla. La fiesta del pan, Arag¨®n. La jota, Catalu?a. El pescado, Valencia. Las grupas y Sevilla. El baile. Estas obras de grandes dimensiones tuvieron que ser desmontadas de sus bastidores y viajan enrolladas en contenedores especiales. El resto de piezas viajan en el interior de cajas sin ser desmontadas de sus bastidores, como sucede con Sevilla. Los toreros, Guip¨²zcoa. Los bolos, Navarra. Concejo del Roncal o Elche. El palmeral.
A diferencia de la ubicaci¨®n de estas obras en la Hispanic Society, colocadas a una altura considerable, en el MNAC est¨¢n a una altura mucho m¨¢s baja, lo que, seg¨²n ha explicado la directora del museo, Mar¨ªa Teresa Oca?a, permite "resaltar la grandiosidad, el color y la proporci¨®n de los murales".
Dibujos preparatorios
La segunda exposici¨®n complementa la muestra principal con una selecci¨®n de los dibujos preparatorios de este ciclo pict¨®rico, procedentes del Museo Sorolla de Madrid y de la Hispanic Society of America. Esta selecci¨®n, formada por un conjunto de unos 50 dibujos, contribuye a explicar el proceso de creaci¨®n de los 14 grandes paneles pintados por Sorolla. Manteniendo como hilo conductor el recorrido geogr¨¢fico, la exposici¨®n pone el acento en la libertad y la espontaneidad que s¨®lo otorga la obra sobre papel. En estos dibujos se observa la formulaci¨®n de la primera idea y la impresi¨®n que represent¨® para Sorolla el contacto directo con el motivo art¨ªstico.
En los dibujos preparatorios, Sorolla se decanta por una exaltaci¨®n entusiasta de la luz y del color, dos de los pilares en los que descansa su singular po¨¦tica visual, y utiliza licencias compositivas que resultan muy estimulantes para el espectador, por su car¨¢cter experimental y su impactante modernidad. Esta selecci¨®n de dibujos se complementa con el Retrato de Joaqu¨ªn Sorolla pintado al carboncillo por Ram¨®n Casas, procedente de la colecci¨®n de retratos al carb¨®n del pintor modernista que conserva el Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.