Muntadas le pone olor al pabell¨®n Mies van der Rohe
El artista especula sobre los a?os en que el edificio permaneci¨® desmontado y s¨®lo existi¨® como una referencia en un archivo
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) huele. Su instalaci¨®n en el pabell¨®n Mies van der Rohe de Barcelona se articula en torno al olor. Concretamente sobre dos perfumes: el de archivo, h¨²medo, terroso, cerrado, y el de imprenta, de papel y tinta. O en torno a dos texturas de papel: el viejo papel amarillento y el papel cuch¨¦ de los libros de mesa de caf¨¦.
Cuando, hace m¨¢s de tres a?os, la Fundaci¨®n Mies le propuso que se sumara a la lista de artistas que han trabajado en el reconstruido pabell¨®n que dise?¨® el arquitecto alem¨¢n para la Exposici¨®n Universal de 1929, revolucionando de paso la arquitectura, Muntadas decidi¨® que no era un espacio en el que exponer ni tampoco que modificar.
La peculiar historia de este espacio, que deb¨ªa ser tan ef¨ªmero como la exposici¨®n y que de hecho cumpli¨® su condici¨®n de ef¨ªmero al ser desmantelado en 1930, s¨®lo para resucitar en 1986 cuando fue reconstruido, le otorga una peculiar condici¨®n de fantasma arquitect¨®nico.
S¨®lo una referencia en un archivo
Durante 56 a?os la obra de Mies van der Rohe s¨®lo existi¨® en forma de papel en los archivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y como icono emblem¨¢tico a trav¨¦s de una ¨²nica fotograf¨ªa en blanco y negro. Muntadas revive esta vida secreta del fantasma y lo hace revisitando algunos de sus primeros trabajos, en torno a la percepci¨®n de los sentidos, de la d¨¦cada de 1970.
Por una parte, tres sobrios archivadores negros recogen las fichas sobre todo lo que se escribi¨® y public¨® mientras el pabell¨®n no exist¨ªa, "una cantidad ingente de referencias y art¨ªculos de arquitectura sobre una obra que hab¨ªa desaparecido y de la que solo exist¨ªan los planos".
Destilar olor a papel viejo
Por otra, Muntadas ha instalado a ambos lados de la gran sala unos artilugios dise?ados por Dar¨ªo Siderol que expanden los olores a archivo, a papel viejo, a espacio cerrado y a imprenta y papel cuch¨¦. Para conseguir estos perfumes, Muntadas y el perfumista Ernest Vent¨®s trabajaron conjuntamente realizando hasta cinco catas para dar con la sensaci¨®n id¨®nea.
Con esta intervenci¨®n olfativa, Muntadas quiere que los visitantes activen en su imaginaci¨®n el recuerdo de que "durante m¨¢s de 50 a?os s¨®lo se conserv¨® en papel, con la idea de la memoria".
La intervenci¨®n de Muntadas se inscribe en un proyecto de larga duraci¨®n del que es comisario Xavier Costa. Entre otros, han participado artistas como Jeff Wall o I?aki Bonillas, y arquitectos como Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa y Miralles-Tagliabue.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.