Mies van der Rohe expresa la elegancia de la modernidad en sus edificios y muebles
Una exposici¨®n internacional recoge proyectos en Stuttgart, Barcelona y Brno
Las relaciones entre arquitectura y dise?o interior en la obra del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgr¨¢n, 1886- Chicago, 1969) se ilustran con mobiliario original, maquetas, planos, fotograf¨ªas y v¨ªdeos en la exposici¨®n Mies van der Rohe: arquitectura y dise?o en Stuttgart, Barcelona, Brno, abierta ayer en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org). Los muebles creados para los tres edificios, entre los a?os 1927 y 1931, identifican la elegancia e innovaci¨®n de uno de los maestros del movimiento moderno.
La exposici¨®n internacional, producida por el Museo de Dise?o Vitra, de Weil am Rhein (Alemania), en cooperaci¨®n con el Instituto Weibenhof de Stuttgart, ha pasado por Bilbao y Barcelona antes de su llegada a Madrid, organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundaci¨®n Carlos de Amberes. Tras su estancia en Madrid, hasta el 6 de junio, con entrada gratuita, es posible que se traslade a Sevilla, antes de iniciar una gira por Latinoam¨¦rica. Desde hace 10 a?os, el Museo Vitra desarrolla con el Centro Pompidou, de Par¨ªs, un programa cultural de exposiciones y de formaci¨®n de estudiantes de dise?o industrial.
Los tres espacios de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, acondicionados por el arquitecto Gabriel Allende, est¨¢n dedicados a los proyectos de Mies van der Rohe y los muebles que dise?¨® para la colonia Weissnhof, Stuttgart (1927), el pabell¨®n alem¨¢n de la feria de Barcelona (1929), que ha sido reconstruido en 1986 como sede de la fundaci¨®n que lleva el nombre del arquitecto, y la Villa Tugendhat, en Brno (1930), que acaba de ser rehabilitada. Algunos muebles de estos proyectos, como el sill¨®n Barcelona o la butaca Tugendhat, figuran en la historia del dise?o, con reproducciones o versiones actuales.
Nuevas ideas
El director del Museo Vitra, Alexander von Vegesack, declar¨® ayer que los tres edificios y sus muebles expresan las nuevas ideas de arquitectura industrial de Mies van der Rohe, una de las figuras del siglo XX, junto con Frank Lloyd Wright y Le Corbusier. Los materiales expuestos proceden de los fondos y archivo de la Fundaci¨®n Vitra, del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Nueva York -que el verano pasado mont¨® dos exposiciones sobre el Mies europeo y el Mies americano- y de los familiares del arquitecto.
Cada proyecto, junto con los muebles originales, los modelos de acero tubular cromado, aparece explicado en reproducciones de primeros dibujos y planos, fotograf¨ªas ampliadas, maquetas a escala 1:6, con la colocaci¨®n exacta de los muebles en los espacios libres de las estructuras de acero y cristal, y v¨ªdeos. 'El arquitecto consigui¨® patentes para sus muebles de tubo, que por su car¨¢cter de innovaci¨®n y al mismo tiempo elegancia tuvieron un gran desarrollo en el dise?o industrial. En aquellos a?os los muebles forman una soluci¨®n moderna para los edificios que se mostraron como ejemplo del movimiento moderno, a partir de unas estructuras de acero que proporcionaban las plantas libres'.
Alexander von Vegesack a?ade que la exposici¨®n presenta la disciplina del dise?o y tambi¨¦n su industria, 'con un cuidado exquisito de las proporciones y del detalle', que plantea en su arquitectura y en sus muebles, en una trayectoria que se inicia con la Bauhaus. En el espacio dedicado al pabell¨®n alem¨¢n de Barcelona se exponen varios modelos del sill¨®n y taburete Barcelona, del original de 1929 y la versi¨®n realizada en 1948 en Estados Unidos, donde se pueden comprobar las distintas uniones y soldaduras de la estructura met¨¢lica. Tambi¨¦n figura una reproducci¨®n de la escultura La ma?ana, de Georg Kolbe, en una copia de yeso de dos metros y medio. El cat¨¢logo contiene estudios sobre los edificios y los muebles de metal, junto con otros dise?os de la producci¨®n de Thonet y de la firma Knoll.
Sillas y mesas en cajas de cristal
El arquitecto Gabriel Allende ha colocado las cajas de luz, con las sillas y mesas como objetos de arte, en los tres espacios de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, que incluyen pilares de arquitectura industrial y una capilla con un gran lienzo de Pedro Pablo Rubens. Con el material com¨²n a cualquier montaje, Allende ha montado un itinerario espec¨ªfico para Madrid con un juego de cristales e iluminaci¨®n y una gu¨ªa de pisadas con un cl¨¢sico pilar de Mies de perfiles met¨¢licos. 'Mies realiza una revoluci¨®n, al considerar el mobiliario como parte integral del dise?o arquitect¨®nico. El mueble tensiona el espacio, es un referente, y el arquitecto distribuye en sus cajas de cristal, en sus elementos transparentes, las mesas, las sillas, las tumbonas o aparadores, que adquieren un gran protagonismo', declara Allende. 'En el montaje aparece el color dorado, como un elemento burgu¨¦s de Mies, y el vidrio, que hace referencias est¨¦ticas a los muros interiores, a los edificios de cristal y a los reflejos del agua, como en un misterio en claroscuro'. Estos elementos se extienden por la biograf¨ªa de Mies, las influencias de Schinkel, Behrens y Berlage en su formaci¨®n, el encuentro con Philip Johnson y sus rascacielos de cristal (edificio Seagram, de Nueva York), adem¨¢s de otros proyectos que s¨®lo realiza al final de su vida, como la Nueva Galer¨ªa Nacional de Berl¨ªn, de 1962.
Babelia
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