Una vida nueva para la Laboral
La construcci¨®n civil m¨¢s grande del franquismo alberga estos d¨ªas las propuestas m¨¢s vanguardistas de artistas ingleses y galeses
A las doce del mediod¨ªa, en el enorme patio de la antigua Universidad Laboral de Gij¨®n, el artista gal¨¦s Cai Tomos comienza a hacer gimnasia bajo una lluvia torrencial ante la mirada at¨®nita de unos cien visitantes. Esta es la primera de las performances que componen el proyecto En Residencia, que se puede ver hasta el domingo en Laboral Ciudad de la Cultura. Su comisario, Marc Rees, tambi¨¦n gal¨¦s, recibi¨® un encargo privilegiado: la realizaci¨®n de un proyecto art¨ªstico vinculado al espacio sin m¨¢s condiciones.
Teniendo en cuenta que el espacio en cuesti¨®n es la construcci¨®n civil m¨¢s grande del franquismo, cerrada durante a?os al p¨²blico y que alberga un ingente archivo de v¨ªdeos fotograf¨ªas y objetos de la ¨¦poca, Rees decidi¨® compartir el encargo. Asign¨® diferentes estancias a artistas galeses y asturianos. "Quer¨ªa mezclar a creadores que no estuvieran vinculados a la carga hist¨®rica del lugar con otros que incluso han estudiado aqu¨ª", explica Rees.
La iglesia, la residencia de estudiantes y las clases llevan tres semanas tomadas por performers y abiertas al p¨²blico desde el pasado d¨ªa 3. En Residencia es parte de S.P.A.C.E. UK(Showcase Performance in Alternative Creative Enviroments), un proyecto conjunto del British Council y el teatro de la Laboral que pretende servir como escaparate de las propuestas m¨¢s vanguardistas de los artistas de performance ingleses y galeses. "Quisimos hacer algo en relaci¨®n al edificio por lo que significa, y los creadores brit¨¢nicos tienen mucha experiencia en el uso de espacios p¨²blicos para las artes esc¨¦nicas", explica Mateo Feijoo, director art¨ªstico del teatro.
"Soy una persona incapaz de recordar sus m¨²ltiples fracasos personales, por lo tanto estoy condenada a repetirlos una y otra vez". Una joven, con el pelo tap¨¢ndole la cara, repite insistentemente frases de desaliento como esta a otra, vestida igual que ella. ?sta las reproduce como una lecci¨®n al estilo del macabro dicho: la letra con sangre entra. Montse Penela y M¨®nica Garc¨ªa, dos de las participantes asturianas, desarrollan esta acci¨®n en un aula con las sillas desparramadas. "En un espacio como ¨¦ste todo resulta evocativo", dice Marc Rees, en el interior de la iglesia en la que su colaborador, Benedict Anderson, ha colocado todos los bancos en posici¨®n vertical formando un bosque surrealista bajo la c¨²pula de m¨¢s de quince metros.
El gal¨¦s no repara en un evocativo "?si Franco levantara la cabeza!" de una de las visitantes pronunciado con m¨¢s sarcasmo que preocupaci¨®n. Cada sala y cada pasillo alberga escenas on¨ªricas e inquietantes que parecen sacadas de una pel¨ªcula de Bu?uel. En uno de los despachos que usaban los profesores de la universidad, Orson San Pedro ofrece consejo espiritual vestido de sacerdote y con la mesa repleta de toda clase de drogas. En un dormitorio de estudiantes, Richard Morgan da vueltas en bicicleta rodeado de bolsas de deporte de la ¨¦poca. "Cada cual dialoga con el edificio a su manera, pero al ver las acciones reparo en que todos est¨¢n contando la misma historia".
Para Rees lo m¨¢s llamativo es la coherencia que hay entre los proyectos sin que se hayan impuesto directrices iniciales. V¨ªdeos de Franco, sotanas, libros de formaci¨®n del esp¨ªritu nacional. El tema de la memoria hist¨®rica abordado desde las perspectivas m¨¢s variopintas sobrevuela todo el espacio.
A pesar de su enorme tama?o, En Residencia es s¨®lo una parte de S.P.A.C.E UK, la que ha movido m¨¢s p¨²blico. "Hemos tenido que aumentar el aforo dos veces. De hacer grupos de 90 personas a casi 200", dice Mateo Feijoo, que fue quien propuso el proyecto a Rees. El resto de las 19 performances y propuestas esc¨¦nicas han convocado a 70 programadores de teatro de 11 pa¨ªses y tambi¨¦n est¨¢n abiertas al p¨²blico. "El British Council ha hecho showcases en otros pa¨ªses, pero ¨¦sta es la primera vez que se hace en Espa?a para toda Europa". Feijoo tambi¨¦n destaca que las residencias son la mejor manera de crear redes entre artistas y m¨¢s cuando el espacio que ocupan est¨¢ tan cargado de significado.
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