Fervor religioso cubano en una exposici¨®n fotogr¨¢fica colectiva
Ocho artistas narran con im¨¢genes la festividad de San L¨¢zaro, la m¨¢s importante de la isla, en la muestra '17 Milagroso/Babal¨² Ay¨¦'
San L¨¢zaro y Babal¨² Ay¨¦ son los dos nombres del mismo ritual que los cubanos celebran puntualmente cada 17 de diciembre en Rinc¨®n, un barrio de la ciudad de Santiago de las Vegas. La tradici¨®n manda representar a L¨¢zaro o Babal¨², patr¨®n de los m¨¢s desgraciados, como un anciano que se sostiene con muletas, que va vestido con un saco de arpillera y acompa?ado por un perro escu¨¢lido que le lame las heridas. La doble identidad de la figura se proyecta en un culto dual, "donde los elementos africanos y cristianos se fusionaron para crear algo nuevo, distinto, ni puramente africano ni estrictamente cat¨®lico", explica Jordi Feixa, comisario de la exposici¨®n fotogr¨¢fica colectiva "17 Milagroso/Babal¨² Ay¨¦" que desde ayer ocupa las salas Frida Khalo y Diego Rivera de la Casa de Am¨¦rica .
"Los elementos africanos y cristianos se fusionaron para crear algo nuevo, distinto, ni puramente africano ni estrictamente cat¨®lico"
El v¨ªdeo de Sergi Agusti, en el microcine de la planta baja, presenta en movimiento las escenas de fe que ocho fot¨®grafos -juntos (en 2007) y por separado- han convertido en perpetuidades de papel. Una selecci¨®n de 78 im¨¢genes narra la determinaci¨®n de unos feligreses que recorren a rastras y durante semanas el trayecto a la ermita de Rinc¨®n, con rocas y cadenas amarradas a los pies; la devoci¨®n inocente de los ni?os; el clima de fiesta, tormenta y necesidad en el siempre cinematogr¨¢fico paisaje del tr¨®pico cubano. La exposici¨®n -estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 24 de mayo- re¨²ne trabajos de Cristina Garc¨ªa Rodero, Pep Bonet, Juan Manuel D¨ªaz Burgos, Miquel Torres, Ra¨²l Ortega, Ra¨²l Ca?ibano y Alain Pantale¨®n.
Libertad de expresi¨®n total
Bonet, autor intelectual de la iniciativa, hablaba ayer con cari?o y satisfacci¨®n sobre el resultado del proyecto: "16 ojos ven mas que dos. Hemos conseguido una mirada completa y objetiva de San L¨¢zaro". Garc¨ªa Rodero, franqueada por Inma Turbau -flamante directora de la Casa de Am¨¦rica- y su colega Alberto Garc¨ªa-Alix, coincid¨ªa con Bonet al destacar la composici¨®n de una muestra forjada a partir de estilos diversos. "Es lo bonito de la fotograf¨ªa, que admite una infinidad de enfoques", resume la ciudadreale?a, que ha dedicado gran parte de su carrera a fotografiar rituales en Espa?a y el mundo.
Im¨¢genes de formato medio contenidas en marcos blancos proporcionan detalles, primeros planos y vistas panor¨¢micas de Babal¨² Ay¨¦, donde frecuentes charcos de agua y barro funcionan como espejos de la naturaleza y cojines de los peregrinos. La presencia de San L¨¢zaro en la vida cotidiana de los cubanos surge de la intimidad de viviendas a media luz, en im¨¢genes del fot¨®grafo murciano D¨ªaz Burgos que registran la convivencia del fervor religioso con la pobreza y el deterioro.
Por doquier, los habanos y el ron subrayan el car¨¢cter local de la festividad. "Una de las pocas ocasiones donde los isle?os pueden expresarse con total libertad", especifica Bonet respecto a un culto popular que tiene el consentimiento del r¨¦gimen comunista. Cat¨®lica y africana, la festividad de Babal¨² Ay¨¦ sugiere goce y sacrificio. Las fotograf¨ªas de "17 Milagroso" reflejan esa singular combinaci¨®n de la espiritualidad cubana.
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