?Es el 'Cantar de M¨ªo Cid' obra de un poeta ¨¢rabe?
La profesora de estudios isl¨¢micos Dolores Oliver sostiene que el cantar de gesta es obra de un poeta y jurista isl¨¢mico
El Cantar de M¨ªo Cid, considerada la primera obra extensa de la literatura espa?ola en lengua romance y que relata las gestas del c¨¦lebre h¨¦roe castellano en plena Reconquista, no es tan espa?ol como se ha cre¨ªdo siempre, sino que fue creado por un poeta ¨¢rabe, seg¨²n opina una acad¨¦mica espa?ola. La profesora de Estudios ?rabes e Isl¨¢micos Dolores Oliver sostiene en su libro El Cantar de M¨ªo Cid: g¨¦nesis y autor¨ªa ¨¢rabe, que se presenta en la Casa Arabe de Madrid, que fue el poeta y jurista ¨¢rabe Abu I-Walid al-Waqqashi, quien ide¨® el famoso poema ¨¦pico como una obra de propaganda pol¨ªtica.
"Hay un pacto entre ellos" -afirma Oliver en una entrevista con Efe- seg¨²n el cual el poeta crea el poema "para inmortalizar" al Cid y ¨¦ste, a cambio, se compromete a "respetar las creencias de los musulmanes" de Valencia, conquistada a los ¨¢rabes por Rodrigo D¨ªaz de Vivar y de donde es nombrado se?or. Seg¨²n esta tesis, Al Waqqashi, al que cronistas cristianos y musulmanes describen "como uno de los hombres m¨¢s inteligentes y sabios de su tiempo", compone en la corte valenciana la obra despu¨¦s de que el Cid entrase en la ciudad, bajo dominio ¨¢rabe desde el siglo VIII. La composici¨®n se habr¨ªa empezado a recitar "en 1095", seg¨²n la autora.
Oliver comenz¨® a estudiar la autor¨ªa del poema an¨®nimo de forma "casual", tras ser invitada a participar en 1984 en un seminario. "Entonces me puse a leer el Cantar, que hab¨ªa le¨ªdo en mis a?os de estudiante, y a medida que lo iba leyendo, empec¨¦ a decir: Esto ha salido de la mente de un ¨¢rabe", relata Oliver, que confiesa que ni ella misma se cre¨ªa en principio esta teor¨ªa y que, incluso, estuvo durante dos a?os sin tocar el tema "porque le ten¨ªa miedo".
Compuesto en ¨¦poca de tolerancia
Pero la tesis del autor ¨¢rabe volv¨ªa de forma recurrente a su labor investigadora hasta que se embarc¨® en el reto de demostrarla convencida de que "la ¨²nica respuesta a todos los contenidos del Cantar era un poeta ¨¢rabe al servicio de un se?or castellano". Entre los argumentos a favor de su teor¨ªa destaca, a juicio de la autora, el clima religioso descrito en el poema. "Un poema donde los cristianos no son los buenos y los musulmanes no son los malos, tiene que ser escrito en ¨¦poca de tolerancia, en ¨¦poca del Cid", afirma Oliver, que destaca que, tras la muerte del Campeador, en 1099, "empieza a haber un sentimiento de animadversi¨®n" hacia los musulmanes. Por ello, desde su punto de vista, el Cantar no pudo ser compuesto ni en 1207, que tradicionalmente se ha considerado la fecha oficial, ni en 1140, como defend¨ªa el fil¨®logo e historiador espa?ol Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal.
Otro argumento esgrimido por Oliver es que la existencia de poetas en las cortes que cantaran las gestas de los se?ores es una costumbre propia de Al Andalus, donde todos los soberanos "tienen un poeta que cante sus glorias". "El Cid, que hab¨ªa estado en la corte de Sevilla, en la de Zaragoza ?va a ser tan tonto de no aprovecharse de ese arma pol¨ªtica?", se pregunta la autora. Un tercer razonamiento es el arte de la guerra descrito en el poema, donde aparece una t¨¦cnica ecuestre de lucha "que solamente realizaban con ¨¦xito los almor¨¢vides", definido en el Cantar como una "arrancada" y que, seg¨²n Oliver, es una haraka.
Oliver bromea sobre la recepci¨®n que ha logrado con su tesis -que ha sido "muy bien aceptada por medievalistas o gente que no se ha pasado la vida estudiando al Cid"-, aunque reconoce que tambi¨¦n a ella le cost¨® "muchos a?os" creerla.
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